El mercado del pollo será para los que sepan surfear entre la incerteza.  Tendencias para el cuarto trimestre de 2020 y 2021

 

Para el cuatro trimestre de 2020 y  todo 2021 las empresas productoras de carne de ave van a tener que lidiar todavía con mayor incerteza según el Informe Sectorial para el 4º trimestre de 2020 de Rabobank.

 

La certeza de nuevas olas de coronavirus (Covid-19) , la crisis económica, la menor demanda en los canales de restauración y turismo; y las presiones en precio de las grandes cadenas de superficies alimentarias van a hacer que para lo que queda de 2020 y todo 2021 tendrán éxito las empresas productoras de carne de pollo que mejor sepan lidiar en un marco de incerteza mayor que en los últimos años.

A favor hay que recordar que la demanda de pollo para consumo doméstico y en las grandes superficies tradicionalmente se mantiene en los contextos de crisis, si bien es innegable que los confinamientos y la reducción mundial de comidas en el exterior de los domicilios pueden enlentecer el crecimiento imparable que venía presentando la demanda de carne de pollo a nivel mundial.

 

Estas son algunas de las conclusiones en su ya tradicional informe del sector de la carne de ave de Rabobank, descargable aquí para para sus clientes.

Los precios sin duda moverán el mercado: «Durante todo el año, esperamos un ligero aumento en la producción avícola mundial, principalmente como resultado de la expansión avícola en China y Vietnam, donde la peste porcina africana ha reducido la disponibilidad de carne de cerdo, y también de la expansión en los EE. UU.«, ha declarado Nan-Dirk. Mulder, analista senior de proteínas animales en Rabobank. «El resto del mundo operará en un entorno de producción en contracción«.

Mulder señaló que el comercio global también se ha vuelto más difícil con la mayoría de los mercados de importación reduciendo volúmenes. El comercio en mercados como China, Filipinas y Vietnam se ha vuelto más importante y aumenta el riesgo de recuperación de la producción local.

 

Exportadores como Brasil, Estados Unidos y Rusia están enfocados en China, con volúmenes de exportación expandiéndose rápidamente, pero con concesiones de precios”, dijo Mulder. «El desafío clave para los productores en mercados tan volátiles es equilibrar la oferta y la demanda, y la experiencia en lo que va de año muestra lo difícil que es».

 

El informe señaló que los precios de las aves de corral cayeron más drásticamente que otras proteínas cárnicas debido a su dependencia relativamente alta de las ventas para consumo fuera de domicilio.

 

Según Rabobank, el consumo de pollo fuera de domicilio representa entre el 20% y el 50% de las ventas en la mayoría de los mercados, lo que lo convierte en un gran desafío para la industria en un mercado donde los consumidores gastan la mayor parte del dinero en alimentos al por menor.

 

“Las empresas que se centran en los canales minoristas tienden a obtener mejores resultados porque los consumidores han pasado del consumo fuera del hogar al consumo en el hogar”, dijo Rabobank. «Este cambio también ha tenido un gran impacto en el comercio avícola mundial, ya que los mercados mayoristas y de servicios de alimentos tienden a depender más de la oferta mundial que los mercados minoristas de productos frescos».

 

  • Por ejemplo, en los EEUU, con gran parte de la población que realiza muchas de sus comidas semanales fuera de casa, el grupo Rabobank ha constado que los precios del pollo entero eran un 20% más bajos en agosto 2020 respecto a agosto de 2019.

 

  • Para el caso de China, y las decenas de millones que cada año entran a formar parte de la creciente clase media, sigue al alza el consumo de pollo.  Esto sucede tanto por la producción avícola nacional que sigue aumentando, un 15%, como en importaciones.  En concrerto el gigante asiático ha registrado importaciones más altas de enero a julio que para el año fiscal 2019. También está viendo precios más bajos para pollos de engorde vivos y aves de corral importadas.

 

  • En Europa, la demanda de carne de ave para consumo fuera de domicilio comenzó a recuperarse después de que se suavizaron las restricciones en junio en todo el continente. Sin embargo, todavía ha bajado más del 50% en algunos canales. Las importaciones siguen siendo un 12% más bajas que el año pasado en el primer semestre de 2020.

 

  • Finalmente, Brasil continúa centrando sus exportaciones de aves de corral en China con un aumento del volumen del 29% en julio respecto al año anterior. La reducción de la oferta ayudó al país a recuperar sus precios; sin embargo, los costes más altos de los piensos han sido un desafío.

 

En cualquier caso, van a seguir habiendo grandes variaciones en consumo según la afectación de cada territorio, cada país, cada continente al Covid-19 ; según la rápidez o no de la vuelta a la “normalidad” de la vida en la calle, como ya esta sucediendo en China o siguen disparada la incidencia del Covid-19 como en los EEUU

Las diferencias son mayores que nunca, con los crecimientos comentados del 15% en China o del 5% en Vietnam, en contraste con la caída del 8% en Tailandia o del 10% en India.

Según las previsiones de Rabobank actualizadas a 25 septiembre 2020 el año cerrará en todo caso con un ligero crecimiento en la producción mundial de pollo del 0,8%

 

Para saber más:

-. Noticias de Avicultura.COM sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Tendencias del Mercado Avícola Mundial en Avicultura.COM

 

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • RABOBANK

  • Croeselaan 18
  • Utrecht
  • (HOLANDA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta