Compartiendo experiencia y experiencias  sobre el pavo en la 2ª edición de los “Turkey Dialogues” de Zoetis

 

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

La pandemia no ha podido con los “Turkey Dialogues”. Zoetis, empresa líder en salud animal, ha querido seguir fomentando el intercambio de conocimiento y experiencias en torno a la producción de pavos en el sur de Europa y celebró su segunda edición, el pasado martes 15 de septiembre 2020, en formato online y con un ponente de excepción en la materia, Stephen A Lister.

Stephen A Lister abordó, entre otros, la temática del reto bacteriológico. Habló del impacto de Salmonella en pavos, Pasteurella, Erysipela, Clostridia, Staphylococcus, Streptococcocus y Enterococcus, de Riemerella anatipestifer y Bordetella avium, y puso especial foco en Ornithobacterium rhinotracheale y E coli, evaluando la reducción del uso de antibióticos en el sector de la avicultura de carne en los últimos años.

Para Lister, la prevención de las infecciones bacterianas cobra especial importancia en el contexto actual de reducción del uso de antibióticos, y dicha prevención pasa por medidas de bioseguridad, el control de los patógenos y la vacunación. En este último aspecto el experto destaco su experiencia con Poulvac E.coli, cuyo uso considera imprescindible para lograr reducir la patología en granja y alcanzar los objetivos marcados de reducción de antibióticos. Poulvac E coli puede ser usada desde el primer día de vida de los pollitos con revacunaciones a partir de las tres semanas.

 

Afirmó que los problemas más comunes de salud de los pavos para engorde son las enfermedades respiratorias, las locomotoras y las intestinales; estas últimas, originadas principalmente por diferentes virus, bacterias, por problemas ambientales y otros relacionados con la alimentación, centraron la primera parte de la exposición del doctor Lister, que hizo un recorrido por el impacto que generan, desde tres perspectivas.

  • Desde el punto de vista comercial, ya que provocan una disminución del aumento de peso y del rendimiento de los animales, generando lotes desiguales y aumentando los problemas respiratorios y de las patas. Provocando a la vez un aumento de las excreciones y, por ende, del uso de camas y de la mano de obra necesaria en las explotaciones.

 

  • La segunda perspectiva era desde el punto de vista de la salud de los pavos, ya que las afecciones intestinales podrían también conllevar un aumento del uso de antibióticos. Según el experto, el impacto de las enfermedades intestinales incrementa además el riesgo de coccidiosis u otras enfermedades causadas por protozoos, el desafío bacteriano, y daña el tracto respiratorio de los animales. “También pueden conllevar pododermatitis, -aseguró Lister- alteraciones de patas, además de originar problemas de seguridad alimentaria por la suciedad de las aves. Sin olvidar una mayor carga microbiológica de Coliformes (enteritis, septicemia), Clostridia (enteritis necrótica, botulismo) y parásitos (Coccidia, Hexamita, Trichomonas, Cochlosoma)”.

 

  • Por último, Lister mencionó el impacto de estas infecciones en el bienestar de los animales, derivado de las pododermatitis u otros problemas en las patas o pecho, como ampollas. También el empeoramiento de las condiciones ambientales provocaría que los animales tuvieran problemas de emplumado, impactando negativamente en su bienestar.

Señaló como objetivo primordial evitar las camas mojadas y para ello, analizó las principales causas que la producen: malas condiciones ambientales, problemas de alimentación e in fecciones, ya sean por virus, bacterias o parásitos.

 

A modo de conclusión, Stephen A Lister, destacó la importancia de la prevención a la hora de asegurar la integridad intestinal de los pavos , y además de tener en cuenta el uso de antibióticos, ácidos, prebióticos y probióticos, destacó la importancia de un buen manejo y cuidado ambiental, y de una alimentación y vacunación adecuadas. “Mantener la fortaleza intestinal es esencial para mantener la salud, el bienestar y la rentabilidad económica en todas las especies de aves de corral”, recordó el experto.

 

 

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ZOETIS SPAIN

  • Parq. Empr. Moraleja Av. Europa 20 B
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta