Uvesa reinicia su actividad tras un cierre preventivo por Covid-19

Lo ha hecho en el turno de la madrugada del 1 al 2 de septiembre tras haber llevado a cabo una desinfección especial de todas las instalaciones, incluyendo conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, y reforzado el servicio de limpieza

La planta de producción retoma la actividad tras haber cerrado el 29 de agosto ante el gran incremento de casos positivos a Covid-19 en toda la zona de Tudela y en el complejo cárnico. Aunque han sido cuatro días escasos de cierre, es la propia naturaleza de las plantas de procesado cárnico, donde se recepcionan y sacrifican miles de aves cada día, que de alargarse de manera importante en el tiempo hubiese podido afectar a las granjas de pollos con retrasos en las retiradas de sus broilers para matadero.

El reinicio se hará escalonado, empezando con 239 trabajadores y aumentando progresivamente. La actividad se retoma sin trabajadores externos y con los espacios de descanso reducidos al 50% de aforo.

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral de Navarra de los 175 trabajadores positivos detectados en el cribado especial llevado a cabo, 148 residen en localidades de la Ribera navarra (el 54 % en Tudela), y 28 entre Aragón y La Rioja.

Fuentes de la dirección de la planta han señalado a Efe que, tras realizarse pruebas de seroprevalencia a toda la plantilla (test ‘Elisa’ y PCR), en concreto a un total de 713 trabajadores, se ha decidido reanudar la actividad siguiendo los protocolos de seguridad marcados por la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra.

 

Se refuerzan todas las medidas de prevención

La producción en la planta se retoma tras haber llevado a cabo una desinfección especial de todas las instalaciones, incluyendo conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, y reforzado el servicio de limpieza.

La empresa ha afirmado en un comunicado que el elevado número de asintomáticos detectados, sumado al hecho del bajo porcentaje o índice de inmunidad existente, refleja que no ha existido ni mala praxis ni errores analíticos y que, por tanto, los casos positivos han crecido en UVESA a la vez que incrementaban en todo el entorno de la población de Tudela.

UVESA reducirá el número de trabajadores en los turnos, reestructurando y ampliando los espacios comunes, y se ha decidido restringir cualquier visita externa que no sea imprescindible. También se ha acordado la realización de PCR tanto a cualquier nueva incorporación como a aquellas personas que regresen de períodos vacacionales.

Paralelamente, la compañía ha reforzado la labor de su Comité de Higiene y salud con la creación de un nuevo Comité COVID, coordinado con el Comité de Empresa y del que forman parte igualmente otros miembros de la plantilla.

Dicho comité contribuirá a garantizar el cumplimiento de todos los protocolos antiCOVID existentes, así como a activar y poner en marcha medidas adicionales de prevención y detección del coronavirus.

 

Retomar los volúmenes de sacrificio normales a la brevedad y con plenas garantías

Tras todos estos trabajos, destaca la empresa, «las instalaciones de UVESA en Tudela reúnen actualmente la máxima seguridad sanitaria posible, lo que le permite volver a poner en marcha su actividad con la incorporación únicamente de personas que no están afectadas y recuperar, paulatinamente, los volúmenes de producción con totales garantías».

 

Para saber más:

-. Noticias sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Noticias sobre UVESA en Avicultura.COM

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

-. COMUNICADO OFICIAL de UVESA sobre la reapertura de la planta de Tudela

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • UVESA

  • Pol. Ind. Montes del Cierzo Crtra. N. 232, km 86
  • Tudela
  • Navarra (Selecciona un país...)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta