Uvesa cierra temporalmente su planta de procesado avícola de Tudela por el brote de Covid-19

La empresa ha anunciado que comenzará de inmediato a realizar a sus trabajadores pruebas serológicas de alto rendimiento ‘Elisa’

                              Trabajadores de la empresa Uvesa de Tudela salen de las instalaciones de la compañía ayer por la tarde. Foto: Diario de Navarra

 

La empresa Uvesa ha anunciado este viernes 28 que cierra de forma temporal su planta de sacrificio y procesado de pollos de Tudela, tras detectarse un brote de coronavirus que cuenta, hasta el momento, con 175 casos positivos. Se trata del mayor rebrote en el ámbito laboral de Navarra desde que comenzó la pandemia.

Así lo han anunciado en una comparecencia este viernes 28 de agosto a mediodía el presidente del Consejo de Administración del Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, y el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, quienes han explicado que la compañía comenzará lo antes posible -si no es este viernes, se iniciarán mañana- a realizar a sus trabajadores pruebas serológicas de alto rendimiento ‘Elisa’. Se trata de una técnica que confirma en qué estado se encuentra cada persona respecto a la enfermedad y muestra si presenta anticuerpos o no. Permite un cribado más exhaustivo para controlar en el menor tiempo posible el brote.

 

Sin fecha de vuelta

Sánchez ha explicado que todavía se desconoce la fecha en la que la planta reanudará su actividad. Hasta el momento, los trabajos que se realizaban en la planta de procesado de Tudela se trasladarán a otras instalaciones repartidas por el resto del país y los trabajadores de la capital ribera permanecerán en las mismas condiciones que si estuvieran trabajando.

 

El objetivo: un rastreo masivo para cortar la cadena de transmisión del virus

Al ser preguntados por si el Gobierno de Navarra se plantea medidas más restrictivas en la capital ribera, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha asegurado que de momento no se plantea, aunque «no se descarta nada».

Fuentes del departamento indicaron el jueves que se va a realizar un “abordaje potente” con objeto de garantizar el aislamiento y cortar la cadena de transmisión del virus.

De entrada, se ha iniciado, como en otros casos cuando se detectan positivos, un rastreo masivo que llegará más lejos que los que se realizan de forma habitual para identificar contactos, indicaron el jueves en la rueda de prensa. El reto ahora está en el rastreo de contactos estrechos de estos trabajadores, lo que, a buen seguro, incrementará la cifra de positivos en los próximos días.

De hecho, técnicos de Salud Pública y de los equipos de Atención Primaria trabajan ya en una “intervención integral y específica” en cuanto a este rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test de este brote. Hay que tener en cuenta que tiene “ramificaciones socio-familiares con una óptica geográfica y social más amplia” que el ámbito laboral y que además está extendido por numerosas localidades.

Al mismo tiempo, se está estudiando la conexión de la incidencia del virus en la zona de Tudela, que en las últimas semanas ha sido elevada, con el brote en este centro laboral. “Se están estudiando todo tipo de posibilidades”, aseguraron.

Fuente: Diario de Navarra

 

Para saber más:

-. Noticias sobre las repercusiones de la pandemia del Covid-19 en la Industria Avícola

-. Noticias sobre UVESA en Avicultura.COM

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

 

Un 22% de positivos a Covid-19 en la planta de procesado avícola de UVESA en Tudela, Navarra.

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • UVESA

  • Pol. Ind. Montes del Cierzo Crtra. N. 232, km 86
  • Tudela
  • Navarra (Selecciona un país...)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta