El sector español de la avicultura de carne reclama medidas urgentes al gobierno y a la UE ante la caída de ventas en el canal Horeca (hosteleria, restauración y catering) y Colectividades.

 

EL SECTOR AVÍCOLA RECLAMA MEDIDAS URGENTES AL GOBIERNO Y A LA UE POR EL DESPLOME DE VENTAS EN CANAL HORECA Y COLECTIVIDADES

La producción planificada para responder a la Semana Santa o el turismo internacional en verano se enfrenta a pérdidas que podrían superar los 600 M de euros.

Propollo, que representanta el 90% del sector de la avicultura de carne de pollo, solicita el apoyo financiero y fiscal a las administraciones públicas nacionales y europeas para el almacenamiento en frío, así como para incentivar las ventas en el mercado nacional e internacional.

 

La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo: www.propollo.es), ha realizado un llamamiento al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Europea, para dar respuesta a la crisis de producción y empleo que está afectando ya al sector avícola ante la nula actividad del sector HORECA en Semana Santa, y las previsiones de turismo internacional y local para el verano ante la emergencia por COVID-19.

Tras la respuesta ejemplar del sector avícola a la sociedad durante las dos primeras semanas de confinamiento en marzo, cuando tuvo que incrementar hasta un 25% la salida de producción hacia el canal de distribución (grandes y medianas superficies, hipermercados y minoristas), con los sobrecostes logísticos y de personal que esto significa, los avicultores vieron estancadas las ventas a partir del día 27 de marzo, hasta los niveles habituales en retail, y sin actividad en HORECA.

 

El problema no es el consumo en el canal retail ,

que se mantiene en sus niveles habituales

pasada la «histeria» compradora de marzo,

sino el cese de prácticamente toda actividad en el canal Horeca.

 

La ausencia de turismo internacional en Semana Santa (más de 7,1 millones de visitantes en abril de 2019), y las previsiones de verano, cuando se concentra un 63% de gasto equivalente a 54.000 M € por más de 64 millones de visitantes, generará un descenso de demanda de carne de ave también en el canal retail.

Se estima que el consumo de pollo entre los turistas internacionales oscila entre 16 y 41 millones de kilos, para un consumo medio de 200g/estancia o de 500g/estancia. Por comunidades autónomas, las mayores caídas de consumo de pollo se prevén en Cataluña (17,54%), Comunidad de Andalucía (16,03%) y Madrid (14%), según análisis de Propollo.

 

Se estima que el consumo de pollo entre

los turistas internacionales oscila

entre 16 y 41 millones de kilos

 

La producción total de aves cada mes está en torno a los 44 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal HORECA. El desplome de la demanda de este canal tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados. Según cifras del año anterior, solo la demanda de pollos asados representó un 65% de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa.

Las pérdidas derivadas de la caída de la demanda podrían suponer hasta 600 millones de euros para el sector avícola. Sus efectos se notan ya en las compañías, de las que muchas de ellas son pymes y empresas familiares.

Con el objetivo de paliar estos efectos, y tal como ha informado Propollo en un comunicado, desde la interprofesional del pollo se solicitan las siguientes medidas:

    1. Líneas de subvención para incentivo de almacenamiento en frío (congelado), dado el alto impacto que tendría en los precios de producción, para así no perder el producto procesado.
    2. Apoyo para mantener poblaciones parentales, que se verán mermadas si no se posibilita su crianza como medida de protección.
    3. Incorporación de la carne de ave al programa sectorial del ICEX para campañas de apoyo a la exportación, pues es de los pocos sectores no considerados.
    4. Reducción de impuestos que gravan la actividad de los ganaderos y de los industriales del sector de carne avícola, en consonancia con su papel como sector esencial para abastecer de productos alimentarios a la población.

 

Para Antonio Sánchez, Presidente de Propollo:

  • “Nos encontramos ante una situación crítica para el sector ganadero y agroalimentario en general, pero con una incidencia especial en el sector de carne avícola, que representa un 23% de la producción nacional.”

  • “La incidencia de la caída del turismo en productos como los pollos asados tienen un impacto catastrófico en productores y granjas, especialmente vulnerables por su perfil familiar y rural en muchos casos.”

  • “Desde Propollo reclamamos a las administraciones públicas un plan de acción inmediato, pues las consecuencias para el empleo y el tejido empresarial están ya aquí, y como sector esencial para el abastecimiento de productos de primera necesidad de los consumidores españoles estamos asumiendo un compromiso ejemplar para responder a esta demanda, incurriendo en costes extraordinarios, para el que necesitamos apoyo inmediato”.

 

Antonio Sánchez, el Presidente de Propollo, es el máximo responsable de la interprofesional del pollo desde enero 2019.  A. Sánchez es el presidente actual de UVESA y tiene un profundo conocimiento de la industria de la carne de pollo.

España es el segundo productor europeo de carne de pollo por detrás de Reino Unido, genera cerca de 60.000 puestos de trabajo, produce más de 11 millones de broilers (pollos de engorde) a la semana y cuenta con una cifra de negocio de 1.800 millones de euros al año. Durante 2018 España incrementó un 25 % las ventas de pollo fuera de sus fronteras , especialmente dentro de la UE y a países subsaharianos como Togo o Guinea, si bien la mayoría de la producción se destina a consumo nacional.

 

Para saber más:

-. Propollo

-. Noticias sobre las repercusiones del Covid-19 en Avicultura.Com

Revisión comentada por la Real Escuela de Avicultura del sector de la carne de ave en España

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta