La Asociación Europea de Aves de Rurales afirma la necesidad de una producción ecológica ambiciosa en línea con las expectativas de la sociedad

Más de 80 personas estuvieron presentes el jueves, 6 de febrero, en el Parlamento Europeo en Bruselas, para la conferencia-debate organizada por la Asociación Europea de Aves Rurales (ERPA) sobre el tema:

«Avicultura Europea: ¿Una realidad? Enfocada en la avicultura ecológica»

Calidad, enraizamiento en el terreno, futuro, salud, bienestar animal…los participantes tomaron parte en el ejercicio de escribir qué significa avicultura ecológica para ellos. Estos términos hacen referencia tanto a la imagen como a las expectativas de los consumidores hacia un método de producción a escala humana, respetuoso con los animales y de confianza.

Este sector ecológico representa en la Unión Europea alrededor de 60.000 toneladas de carne de ave y 22 millones de gallinas ponedoras por año.

Tras la cálida bienvenida de MEP Eric Andrieu (S&D, France) -anfitrión del evento – varios oradores hicieron uso de la palabra: Maciej Golubiewski, el Jefe de Gabinete del Comisionado para la Agricultura Janusz Wojciechowski expresaron el apoyo de su Comisionado hacia la avicultura ecológica y subrayaron su potencial para para lograr la transición prevista por el Pacto Verde Europeo. Un Plan de Acción para el desarrollo de la agricultura ecológica que se propondrá durante este año.

En cuanto a Laurène Leroy – del Instituto Francés de Técnica Avícola (Institut Technique de l’Aviculture – ITAVI) – presentó un estudio reciente titulado «Situación de los sectores avícolas ecológicos en la Unión Europea», el cual resalta tanto la diversidad de los sistemas de avicultura ecológica en Europa como las disparidades entre los Estados Miembros en la implementación de la legislación Europea sobre agricultura ecológica.

 

Por medio de su presidente Carlos Terraz, ERPA advirtió contra el riesgo de industrialización inducido por el Reglamento 2018/848 de la UE sobre producción ecológica y los actos de ejecución asociados que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021: «Hemos podido comprobar que el futuro Reglamento no cumple en absoluto con nuestros valores. Por ejemplo, ya no habrá restricciones al tamaño de las naves, una realidad que implica una «industrialización» que se aleja completamente de la imagen que los consumidores tienen del método de producción ecológica.»

La cuestión de qué modelo de avicultura ecológica debe promoverse se debatió en profundidad durante una mesa redonda con Nicolas Verlet (Comisión Europea), Lone Andersen (Copa- Cogeca), Yolin Targé (representante of ERPA y criador in Wallonia) junto con Mr. Andrieu. Los intercambios pusieron de relieve la creciente demanda de productos ecológicos, pero también posiciones divergentes sobre elementos centrales de la legislación europea, como la definición de crecimiento lento de las aves de corral o la superficie máxima autorizada de las naves para gallinas ponedoras.

Para Eric Andrieu, El Reglamento base sobre la agricultura ecológica está (ya) desfasado y la cuestión “matriz” del cambio climático exige mayores ambiciones para la producción ecológica, que los funcionarios electos deben poder anticipar debido a «la brecha temporal entre la dinámica económica y los procesos legislativos«.

Atentos a las expectativas de la sociedad y en línea con sus valores, ERPA pretende seguir promoviendo la avicultura ecológica extensiva a escala humana, con salida al aire libre, respetando el bienestar animal y proporcionando productos de alta calidad.

Creada en 2007, ERPA propone especialmente la protección y el desarrollo de la producción avícola rural en Europa (aves de corral procedentes de estirpes rústicas de crecimiento lento) y promover sus particularidades así mismo como apoyar la cría con acceso al aire libre, extensiva y orientada a explotaciones familiares. Mas información disponible en:

https://erpa-ruralpoultry.wixsite.com/erpa-en

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVIALTER -Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa -

  • (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta