El bienestar de las gallinas ponedoras, tema de investigación para científicos españoles.

La Universidad de Lérida participa junto a una decena de universidades en un estudio para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. Hasta el momento, han determinado el resurgimiento de patógenos y un aumento de estrés

Este viernes 4 de octubre, la Unión Europea designaba como Centro de Referencia de la Unión Europea para el bienestar de las aves de corral u otros pequeños animales de granja, un consorcio del que forma parte el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA). De esta forma, se creaba el segundo centro de referencia europeo sobre bienestar animal que en esta ocasión, el primero nació para defender el bienestar de los cerdos, y este segundo está enfocado a la avicultura y otros pequeños animales de granja.

Sobre esta temática están investigando científicos españoles en el marco de una investigación internacional. Concretamente, investigadores de la Universidad de Lérida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida) participan en un estudio multidisciplinar para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras a través del análisis de sus cerebros.

El bienestar de las ponedoras, cuantificado a través del análisis de sus cerebros, investigado por científicos españoles en el marco de un proyecto de la UE.

Según ha informado el digital “Animal’s Health” , para  la catedrática Loreta Medina, que trabaja junto a la profesora Ester Desfilis con el grupo de Neurobiología Evolutiva y del Desarrollo, «es crucial comprender cómo responden las gallinas a las situaciones estresantes y elaborar estrategias para reducir el estrés crónico de las ponedoras».

De esta manera, añade, «seremos capaces de producir aves más resistentes, mejorando el bienestar y la productividad de los animales».

En este sentido, los datos obtenidos hasta el momento indican que en algunos sistemas de producción hay más aves que sufren fracturas de hueso de quilla, hay un resurgimiento de patógenos y también un aumento de picado de plumas y canibalismo.

El bienestar de las gallinas ponedoras, tema de investigación para científicos españoles.

En el estudio, coordinado por la Universidad de NewCastle, del Reino Unido, participan una veintena de centros de investigación y empresas del sector de Europa e Israel.

La iniciativa, bautizada como ‘ChickenStress: a European Training Network’, cuenta con una financiación de 3,9 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El consorcio formará durante tres o cuatro años a 14 doctorandos que realizarán sus tesis sobre los factores que contribuyen a la respuesta del estrés y a la resiliencia de las aves de corral.

Desde Lérida, se dirigirán dos sobre ‘Conexiones y actividad relacionada con el estrés de diferentes subpoblaciones neuronales de la amígdala extendida central’, y sobre los ‘Efectos genéticos y de estrés en la genoarquitectura y la transcriptómica de la amígdala extendida central’.

Además de la UdL y la Universidad de NewCastle, también forman parte del proyecto una decena universidades más y dos de las mayores empresas de suministro de gallinas ponedoras a nivel mundial.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • IRTA

  • Centre Mas Bové - Apartat, 415
  • REUS
  • Tarragona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta