Entrevista a José Maria Ros Felip, Veterinario y Business Development Manager en Perstorp

 

 

 

En sinergia con el ESPN 2019,  European Symposium on Poultry Nutrition,  realizado en Polonia, Perstorp celebró un seminario titulado “La  producción de pollos en la era post antibióticos” al que asistieron nutricionistas avícolas de todo el mundo en el cual la presencia   latinoamericana fue significativa. 

 

En el mismo se presentó una nueva molécula, ProPhorceTM Valerins y los últimos trabajos de campo realizados. También se discutió sobre el papel del data-mining en la mejora de los resultados zootécnicos. Con este motivo entrevistamos a J.M. Ros. 

 

 

La presencia de Perstorp en las últimas ediciones del ESPN ha sido una constante. ¿Cuáles son los motivos?

Primeramente es importante reseñar que Perstorp es una empresa con más de 135 años de historia y que está presente en el mundo de la alimentación animal desde hace más de 50 años desarrollando soluciones a partir de los ácidos orgánicos. Tenemos una larga experiencia sobre su uso y potenciales beneficios en la industria ganadera y podemos trabajar con ellos en distintas presentaciones en función del objetivo principal de su aplicación.

Percibimos un gran interés por los ácidos orgánicos como soluciones en bioseguridad y salud digestiva. Este interés es particularmente relevante la producción avícola. Por su repercusión global, el ESPN es un foro idóneo para presentar nuestras novedades.

 

«Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con

mayores beneficios en el equilibrio digestivo.”

 

En esta edición han presentado una nueva molécula, lo que ya de por sí es un hecho novedoso. ¿Qué nos puede decir al respecto?

El ácido valérico (C5) es el último ácido graso de cadena corta. Al igual que propiónico, acético y butírico, se encuentra de forma natural en la luz intestinal como resultado de la fermentación de la fibra por la flora saprofita. Este hecho sugiere que puede desempeñar un papel positivo en el desarrollo y la protección de la salud e integridad intestinales. Durante los últimos 5 años hemos investigado en este campo. Por su relevancia y repercusión internacionales, hemos considerado que el ESPN 2019 era el momento de adecuado para presentar los resultados de este trabajo.

 

Perstorp ha apostado por la esterificación como forma más adecuada de manejo de los ácidos orgánicos. ¿Por qué?

La esterificación aporta una serie de ventajas sobre otras formas más tradicionales de presentación de estos ácidos: reduce problemas de manejo (olor, corrosión) y son muy estables. La esterificación es la forma más eficiente de hacer llegar los ácidos orgánicos al intestino.

Al igual que en el caso de los ésteres de ácido butírico, nuestro objetivo es situar de manera eficiente el ácido valérico allí donde es más eficaz, en el intestino.

¿Qué novedad aportan los ésteres de ácido valérico a la producción avícola?

Las conclusiones del programa de investigación desarrollado conjuntamente con la Universidad de Gante durante 4 años, sugieren que ProPhorceTM Valerins tiene similitudes en su modo de acción con los ésteres de ácido butírico, sin embargo ha demostrado aportar una mayor estabilidad a la integridad intestinal entre las semanas 2 y 4 del engorde de los pollos, lo que redunda en una mayor mejoría de los resultados productivos y de la salud intestinal.

Este efecto he ha observado en otros ensayos realizados tanto en Europa como en los Estados Unidos de América y en pruebas de campo.

 

Siguiendo su explicación ¿Están planteando un uso estratégico de ProPhorceTM Valerins?

La calidad de la producción avícola está mejorando constantemente a nivel global, y la optimización de resultados está cada vez más ligada a la solución o mejora en aspectos que pueden variar significativamente entre empresas, regiones y fases de producción. El uso estratégico de cualquiera de las soluciones disponibles (ingredientes nutricionales, aditivos o de cualquier otro tipo) para los productores ya es una práctica común. Estoy convencido de que ProPhorceTM Valerins demostrará que es una solución muy valiosa en manos de los nutricionistas y responsables de producción.

Entendemos que es nuestro trabajo dar a conocer nuestra experiencia y ayudar en la elaboración de los mejores programas para nuestros clientes.

 

¿Se puede simultanear el valérico con otros ácidos orgánicos?

Una de las ventajas de los ésteres de los ácidos orgánicos consiste en su facilidad de manejo y mezcla con otros ingredientes y aditivos del pienso.  De hecho, estamos trabajando con programas que combinan con éxito ProPhorceTM Valerins y ProPhorceTM SR 130. Como he señalado anteriormente, queremos ayudar a buscar el mejor programa para cada situación.

 

 

En el ESPN, Symposium Europeo de Nutrición Aviar, Perstorp ha hecho especial hincapié en el datamining en avicultura, ¿Cuál es la estrategia?

Entendemos que hay un enorme potencial por explotar en la recopilación y análisis de datos productivos. Afortunadamente las herramientas para trabajar de forma eficiente están ya disponibles. Tenemos que aprender a integrar la gestión de toda esta información de forma práctica.

“La esterificación es la forma más eficiente de

hacer llegar los ácidos orgánicos al intestino»

Fuente: Revista SELECCIONES AVÍCOLAS Nº 727, sección de NUTRICIÓN AVIAR

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • PERSTORP

  • Neptunigatan 1
  • Malmö
  • (SUECIA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta