Ángela Gutiérrez del Álamo y Gerard Santomá
Nutreco PRC y bTecna/Trouw Nutrition España
[email protected]

Resumen Conferencia impartida por Ángela Gutiérrez del Álamo y Gerard Santomá, de Nutreco y Trouw, respectivamente, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miércoles 9 mayo a las 9:15

En condiciones normales de crianza, un pollo broiler alcanza un peso vivo de sacrificio de 2,5 kg a los 43 días. Su vertiginosa velocidad de crecimiento (más de 57 g/día) y su más que apreciable eficiencia energética, constatan la importancia de alimentarlo ya desde su nacimiento (alimentación precoz) o incluso y si puede ser, antes de la eclosión (“in ovo”).
La alimentación “in ovo” consiste en suministrar durante la etapa embrionaria del pollito alimentos de reserva, altamente digestibles y que favorezcan la maduración intestinal (principalmente carbohidratos).
La alimentación precoz se divide en función de su objetivo final en:
a) alimentación precoz transporte, que se centra en aminorar los efectos negativos del transporte del pollito desde su nacimiento hasta su alojamiento en granja (en algunos casos de hasta 48 horas (eclosión-granja)
b) alimentación precoz granja, que propone estrategias nutricionales para disminuir la mortalidad de los animales durante su primera semana de vida (1.5% de media sobre un total de un 6% de media).
En conjunto, la alimentación precoz consiste en suministrar complejos vitamínicos y alimentos de alta calidad y fácil digestión que aporten los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del pollito. En el caso de la alimentación precoz transporte dichos alimentos se suelen aportar altamente hidratados.
Cada una de las tres posibles estrategias se centra en una etapa muy específica de la crianza del pollito, pero todas ellas tienen como objetivo final un pollo sano y fisiológicamente bien desarrollado y preparado al final de la primera semana de vida, capaz de consumir y digerir grandes cantidades de alimento y capaz de sacar el máximo provecho de la dieta suministrada (maximización del índice de conversión).

Descargar presentación impartida: «Estrategías nutricionales para optimizar el arranque del pollito broiler» por Angela G. del Alamo y Gerard Santomà

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NUTRECO ESPAÑA, S.A.

  • Ctra. CM 4004 Km. 10,5 de Yuncos a Valmojado
  • CASARRUBIOS DEL MONTE
  • Toledo (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • TROUW NUTRITION ESPAÑA SA

  • Ronda de Poniente, 9
  • Tres Cantos
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta