Jesús Rubio
Laboratorios Hipra
[email protected]

Resumen Conferencia impartida por Jesús Rubio, de Laboratorios HIPRA, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el martes 8 de mayo a las 17:45

El diseño de un programa preventivo frente a la coccidiosis en broilers es uno de las decisiones más importantes de cara a salvaguardar y mejorar los resultados técnicos y económicos de una granja o integración. La utilización de vacunas frente a coccidiosis como alternativa rotacional a la utilización de aditivos anticoccidiósicos usados en el pienso tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, al estimular los mecanismos inmunológicos del ave, la lucha frente a Eimeria es más eficaz; por otro lado, la utilización de vacunas produce una sustitución progresiva en granja de ooquistes
salvajes por ooquistes vacunales. Un ooquiste vacunal atenuado por precocidad tiene una capacidad reproductiva menor y es sensible a los anticoccidiósicos conocidos.

Estas características permiten mejorar la gestión de la coccidiosis de una forma más eficaz a medio plazo no sólo por el hecho de que mientras se utiliza la vacuna se puede ganar en eficacia frente a la enfermedad sino también por el hecho de que los ooquistes vacunales pueden restauran las sensibilidad a los coccidiostatos cuando estos se vuelven a utilizar.

Para intentar demostrar este efecto se llevaron a cabo dos pruebas de campo usando 2 ó 3 ciclos consecutivos de vacuna viva (Hipracox®), en rotación con ciclos que utilizaron programas shuttle nicarbazina/narasina más salinomicina como productos anticoccidiósicos. Durante el proceso de vacunación y después de la misma se recogieron los resultados zootécnicos y se compararon con la situación previa a la vacunación. También se llevó a cabo un recuento de ooquistes/gramo así como el índice de lesiones. Se comparó también el uso de otros antibióticos en los diferentes ciclos. Finalmente, se calculó también el retorno de la inversión derivado del uso de vacunas. Las pruebas demostraron que esta estrategia puede tener resultados positivos en la lucha frente a la coccidiosis y una mejora en los resultados zootécnicos.

 

Descargar presentación impartida: «Uso de vacunas en broilers frente a coccidiosis en rotación con productos coccidiostatos»

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • LABORATORIOS HIPRA

  • Avda. La Selva, 135
  • Amer
  • GIRONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta