El Grupo AN, ejemplo de integración, innovación e internacionalización para la COGECA, la organización de las cooperativas agrarias europeas. El infome de la entidad sitúa a la empresa como segunda cooperativa agraria de España y valora los esfuerzos y éxitos conseguidos por la misma en las últimas décadas.

En materia de integración, la COGECA valora la labor realizada por el Grupo AN desde finales de los años 70, cuando comenzaron a integrarse cooperativas de otras comunidades autónomas, atraídas por  el modelo serio y profesional de la empresa, las garantías de cobro y la solidez empresarial de la cooperativa, con una facturación en el último ejercicio 2013-2014 que supera los 635 millones de euros y más de 84 millones de fondos propios. A día de hoy, el Grupo AN cuenta con 145 cooperativas socias de seis comunidades autónomas distintas: Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco.

En el apartado de la innovación, el informe del COGECA destaca las millonarias inversiones acometidas por la empresa desde 2005 para dotarse de centros punteros con tecnología de última generación, como la fábrica Piensos CACECO, el Centro de Procesamiento Avícola de Mélida, Vegetales Línea Verde Navarra, Centex, la planta HTN Biogas… centros emblemáticos que constituyen inversiones tecnológicas para dotarse con centros de procesamiento propios e incrementar el valor añadido de los productos de los socios. A las inversiones en centros vanguardistas se suman más de 10 millones de euros invertidos en proyectos de investigación pura a lo largo de la última década, conviritendo al Grupo AN en un referente en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Por último, en cuanto a la internacionalización, las cooperativas europeas valoran la actividad comercializadora del Grupo AN, que lleva desde los años 80 exportando frutas y verduras tanto de temporada, entre otros muchos, las grandes cantidades de espárrago comercializadas en los años 80, como en conserva; además de la exportación de pollo que se comenzó a hacer hace unos años. No sólo es la venta lo que convierte al Grupo AN en un ejemplo de internacionalización, sino también la importación de fertilizantes y otros suministros, intentando obtener el mejor precio para los agricultores socios, que han hecho que la empresa sea líder en todos los insumos. En este ámbito, la cooperativa da un paso más en la internacionalización con la integración de Única Group, cooperativa líder en la exportación hortícola en España, con una facturación de 230 millones de euros. Con esta última incorporación, el Grupo AN está presente en ocho comunidades autónomas, pues se suman a las seis mencionadas anteriormente Andalucía y Murcia.

Al hilo del Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, celebrado en Valencia los días 26 y 27 de febrero 2015, el programa de TVE Agrosfera realizó un interesante reportaje con la dedicación de varios minutos al Grupo AN (entre el minuto 6’17″y el minuto 10’47» del programa).

Agrosfera, 28.02.2015

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO AN

  • Campo de Tajonar, s/n
  • Tajonar
  • Navarra (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta