Grupo AN ha cerrado su ejercicio fiscal con una facturación de 1.156,99 millones de euros, de los que 1.074 millones están consolidados en balance, aumenta un 32,6%, lo que la convierte en la mayor cooperativa agraria de España. El empleo crece un 2,3% al cerrarse el ejercicio con 1.640 trabajadores.

 

El crecimiento, tanto en facturación como en empleo, recursos propios y transferencia de resultados a las cooperativas socias, caracteriza el ejercicio del Grupo AN comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 que, por otra parte, ha sido muy complicado porque partió con una muy mala cosecha de cereal, sobre todo en Castilla y León (un tercio de lo habitual), que arrastró a la baja también a los negocios de suministros. El beneficio se mantiene por encima de los 8,1 millones de euros, por lo que volverán a pagarse los intereses máximos a los que subscribieron títulos participativos antes de 2017, que cobrarán el 3,5% los de 1.000 euros; y el 6% los de 10.000 euros.

 

Además, aumenta también la transferencia de recursos a las cooperativas socias, que recibirán 4,3 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital. Los Recursos Propios aumentan un 3,3% y superan los 112 millones de euros, cifra que deja clara la solidez patrimonial de la empresa al ser superior al Inmovilizado (106 millones), lo que permite seguir asumiendo las inversiones, que en el ejercicio han superado los 16 millones de euros, desde la autofinanciación.

En un ejercicio muy complicado, en el que las caídas de cereales y las secciones de suministros se han compensado con los aumentos en frutas y hortalizas (incorporación ya de toda la facturación de la almeriense Unica Fresh), carburantes (las ventas a terceros pasaron de 45 a 109 millones de euros) y avicultura que pasó de 650.000 pollos semanales a 750.000, además de hacer un importante esfuerzo para poner en marcha la nueva línea de pavo con 20.000 aves semanales. El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), que ha pasado de contar con 30.064 a 42.275 agricultores socios de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco.

La cifra de negocio del Grupo AN ha crecido en el último ejercicio en más de 284 millones de euros, un 32,6%, cerrando el 30 de junio pasado con una facturación que supera los 1.156,99 millones de euros, de los que más 1.074 millones de euros están ya consolidados en balance, cifra que le convierte en la mayor cooperativa agroalimentaria de España.

 

 

 

AN se convierte en la cuarta integradora avícola en España

Se produce un crecimiento orgánico a pesar de que la mala cosecha de cereales, que afectó sobre todo a Castilla y León, redujo la comercialización de la sección del Grupo AN un 25%, con una facturación que se retrajo en esa actividad un 18% -el Grupo AN sigue siendo la mayor cerealista del país-, lastrando también a los fertilizantes y fitosanitarios. La reducción se compensa con el incremento en Frutas y Hortalizas, que supera las 900.000 toneladas al integrarse ya totalmente la comercialización de la almeriense Unica Fresh, que convierte al Grupo AN en la mayor cooperativa de Frutas y Hortalizas de España; el primer exportador de verduras en fresco, con más de 300.000 toneladas, y el mayor proveedor de la industria, con más de 500.000 toneladas (el 40% de todo el guisante que se congela en España y el 25% del bróculi lo produce el Grupo AN).

Igualmente crece avicultura, reforzándose como 4º operador de España al pasar de 650.000 a 750.000 pollos por semana, actividad que se diversifica y, con importante esfuerzo, ha puesto en marcha una nueva línea de pavo que ya comercializa 20.000 aves semanales y, en cuanto se corrija el desbalance entre la buena comercialización de la pechuga con las partes traseras -lo que ha lastrado los resultados a pesar de que los clientes han felicitado a la empresa por el excelente producto- se duplicará hasta los 40.000 pavos semanales.

El ejercicio se ha cerrado con un crecimiento del 33,78% en la facturación de la matriz cooperativa y las empresas consolidadas en balance, que facturaron 1.074,31 millones frente a los 803,03 millones del ejercicio anterior (271,29 millones más). Si se tienen en cuenta las empresas del Grupo AN que todavía no están consolidadas en balance (Correduría de Seguros, la empresa Centex, Riberega…) y la parte proporcional de las participadas (Vegetales Línea Verde Navarra y Naturvega, las fábricas de conservas, HTN, Indulleida…) la facturación total pasa de los 872,27 millones del ejercicio pasado a los ya citados 1.156,99 millones (284,72 millones más), lo que supone un incremento del 32,64%.

 

 

 

Grupo AN integra a 163 cooperativas socias

Más de 42.000 agricultores

Diez cooperativas. AN ha registrado un importante crecimiento en la base social al incorporarse durante el ejercicio 10 nuevas cooperativas, ocho de Andalucía y dos de Castilla y León, por lo que el ejercicio se cierra con 163 cooperativas socias. Ese crecimiento se refleja con mayor claridad en la EAP (Entidad Asociativa Prioritaria, creada como desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa por el Gobierno para agrupar a los agricultores en sociedades fuertes capaces de competir en los mercados por entender que es la mejor defensa que puede tener el sector primario, figura con la que Ministerio reconoció al Grupo AN en 2016). El reconocimiento como EAP requiere cumplir una serie de condiciones: facturar más de 750 millones, tener socios en varias autonomías, comprar y vender en común, tener órganos democráticos… Al cierre de este ejercicio dentro de la EAP del Grupo AN hay 42.275 agricultores socios. – D.N.

 

Desglose de sus actividades

Cereales. El Grupo AN sigue siendo la mayor cooperativa cerealista de España a pesar de que, debido a la sequía, bajó un 25% el volumen comercializado (de 1,6 a 1,2 millones de toneladas) y un 18% la facturación debido al ligero repunte de los precios, que siguieron en la franja baja.

Frutas y hortalizas. Crecimiento del 38%, hasta las 900.000 toneladas, al incorporarse ya toda la comercialización de la almeriense Unica Fresh. El Grupo AN se convierte en la mayor cooperativa de frutas y hortalizas en fresco, el mayor exportador de verduras desde Unica Fresh con 300.000 toneladas y el mayor proveedor para la industria, con 500.000 toneladas.

Avícola. Incremento importante en pollos (+15%) al pasar de 650.000 a 750.000 semanales, todos procesados ahora en la planta navarra de Mélida, que destina ya el 60% a despiece para salir de la guerra de precios. Se ha puesto en marcha la nueva línea de pavo, que ha arrancado con 20.000 pavos semanales, con 17 granjas de Castilla y León reconvertidas de pollo a pavo, 6 instalaciones nuevas y otras 11 en espera para incorporarse cuando se corrija el desbalance comercial entre pechugas y traseras. Recordar igualmente que dispone de dos plantas de incubación propias.

Porcino. Ejercicio que arrancó con precios altos, que luego bajaron a mínimos, y dejaron un margen medio de 3-4 céntimos por kilo para los ganaderos. Se trabaja para sumar a la certificación de trazabilidad Calitax la de Bienestar Animal y Bioseguridad. Muchísima preocupación ante la Peste Porcina Africana, que ya tiene focos en Bélgica.

Piensos Caceco. Supera las 200.000 toneladas, especialización en avicultura, que supone el 87,7% del pienso, y aumento de formulaciones para avicultura (hasta 50) para los diferentes pollos certificados y pavos. Se mantienen las inversiones para mejorar todos los procesos y calidad.

Fertilizantes. Se reducen las toneladas comercializadas un 2% (185.000 tn) y la facturación el 1% debido a la sequía de 2017 y de la siembra pasada, lo que llevó a la bajada de abonos de fondo y aumento de los de cobertera. Precios bajos de los abonos.

Semillas. Se mantiene volumen y facturación (15 millones de euros), baja siembra de maíz y aumentan las semillas certificadas.

Fitosanitarios. Baja la facturación un 3% (24 millones euros) también por sequía. Pocos herbicidas de invierno muchos tratamientos de primavera.

Carburantes . Aumentan las ventas un 16% hasta los 280 millones de litros. Crecimientos en reparto a domicilio (+7,4%), gasóleo bonificado (+14,36%) y gasolinas (18,86%). La venta a terceros a través de la sociedad Impala pasa de 45 a 109 millones de euros.

Repuestos. Vuelve a la facturación habitual de 8 millones de euros. Plásticos, cuerdas y riego suponen el 43% de la facturación y Olite el 65%.

Seguros. Crecimiento en Agrarios (+8,63%) y Generales (+10%), en un año récord de siniestralidad agraria (sequía, inundaciones, pedriscos…).

 

 

El Club de los más de 1.000 M

En España son pues las tres grandes cooperativas, con actividad avícola destacada, que superan los 1.000 M Euros anuales de facturación:

-. Grupo AN

-. COREN

-. Corporación alimentaria Guissona

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • COREN

  • Juan XXIII, 33 bajos
  • ORENSE
  • Orense / Ourense (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA

  • Traspalau, 8
  • GUISSONA
  • Lérida / Lleida (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • GRUPO AN

  • Campo de Tajonar, s/n
  • Tajonar
  • Navarra (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta