El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, inauguró el martes 27 noviembre la V Jornada Técnica de la Asociación Castellanoleonesa de Empresas de Avicultura Asclea ‘Tendencias en la producción y en el consumo de carne de ave y huevos’.

Allí ha destacado el elevado grado de profesionalidad del sector y la adaptación del mismo a las nuevas tecnologías. “Así la ganadería aviar representa el 12% de la facturación total del sector agrícola y ganadero con más de 348 millones de euros anuales, de tal forma que de los 49 millones de gallinas ponedoras que hay en España, el 18% están en Castilla y León con 103 ganaderos que se dedican a esa actividad, destacando, además, el crecimiento del 40% vivido en los últimos años pues se ha pasado de un censo, en 2011, de 6,2 millones de gallinas a los más de 8,7 actuales”, afirmaba Sayagués que señalaba, además, que en esta región, en 2017 se produjeron 209 millones de docenas de huevos dentro de un total nacional de 1.120.

En relación a los precios, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias quiso señalar que como consecuencia de la crisis del “fipronil” en Bélgica se vivió una fuerte subida de los mismos que llegaron a elevarse un 50%, “ahora se han reducido un poco pero se mantiene a unos buenos niveles”, concluyó.

 

La Asociación Castellanoleonesa de Empresas de Avicultura ha celebrado el 27 noviembre en Valladolid su  V Jornada Técnica bajo el título ‘Tendencias en la producción y en el consumo de carne de ave y huevos’

Filipinas, Israel y la UE destino de los huevos exportados

Y es que el sector aviar tiene una marcada vocación exportadora ya que el 20% se vende fuera de las fronteras. Más allá de la Unión Europea en países como Israel donde las ventas han crecido un 273% en el último año o en Filipinas donde el ascenso ha superado el 600% en el último año. Mercados a los que se unen otros más tradicionales como los de Portugal, Francia, Holanda o Italia  que apuestan por la calidad del huevo español.

 

Castilla y León produce 89 M pollos al año de los que sacrifica el 70% en la propia comunidad

Por lo que se refiere a la avicultura de carne, Sayagués quiso destacar las 450 explotaciones que en Castilla y León se dedican a esta actividad. Estas cifras del sector avícola de carne convierten a Castilla y León en la sexta comunidad autónoma en producción de este tipo de carne. “Aquí se ceban anualmente 83 millones de pollos de los que se sacrifican unos 59 millones”. El director general recordó que se trata de una proteína de calidad, que se ofrece a un buen precio al consumidor, teniendo una gran salida en el canal HORECA, siendo la segunda más consumida tras la de porcino.

 

 

Uso de medicamentos: 70% de reducción en carne y objetivo de reducirlo en un 50% en 2019 en puesta

Oscar Sayagués, por lo que se refiere a la ganadería de puesto, quiso señalar la progresiva adaptación que tiene que llevar desde las jaulas enriquecidas hasta la gallina de puesta en suelo como demandan buena parte de las cadenas de distribución o en países como Francia donde ya en 2020 no estarán permitidas las jaulas.

“Este sector esta muy concienciado en temas de bioseguridad, pero desde la Junta de Castilla y León queremos todavía realizar un esfuerzo en ese tema y por eso hemos puesto en marcha una encuesta para conocer la situación real, cuyos datos verán la luz de finales de año”, aseguró en Director General que señaló el buen trabajo realizado por la ganadería aviar en lo que se refiere a la reducción del uso de antibióticos de tal forma que entre el 2015 y el 2018 el subsector de carne ya ha reducido un 70% el uso de medicamentos y el de puesta, de cara al 2019, quiere disminuirlo en un 50%”.

“Otra de las claves del sector pasa por una adaptación todavía mayor a la demanda de los consumidores o la disminución del uso de los gases de efecto invernadero…” concluyó Sayagués que anunció la pronta convocatoria de las ayudas para combatir la salmonella con un presupuesto de más de 300.000 euros.

Desde ASCLEA, Agustín de Prada,  quiso destacar el esfuerzo que el sector ha realizado en el tema de los antibióticos así como la necesidad de fortalecer temas comunicativos de tal forma que el consumidor vea la realidad del mismo en temas tan importantes como el bienestar animal. “Las llamadas jaulas enriquecidas son un modelo óptimo de producción, que ha evolucionado mucho en los últimos 50 años… tendremos que evolucionar hacia la producción en suelo, si es lo que demanda el consumidor, pues es ese colectivo el que decide lo que compra y hacia donde debemos orientar nuestros objetivos, pero sin ningún tipo de imposición”.

 

“La realidad es que en la distribución el huevo tipo 3 sigue siendo el más demandado y que el pollo cada vez se vende menos entero y más loncheado”

Isabel del Amo de ASUCyL,  Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León, es una de las participantes den estas jornadas y quiso destacar a AgroNews la calidad que los huevos y la carne de ave producido en España en su conjunto y especialmente en Castilla y León ofrecen al consumidor. “Nosotros tenemos que adaptarnos a lo que el consumidor nos pide”, aseguró Del Amo. “Es cierto que hay un segmento de población que está pidiendo otras cosas pero la realidad es que los llamados huevos de tipo 3 (los que se producen en jaulas desarrolladas) siguen siendo los que más se venden, con la variable precio como elemento diferenciador. Mientras que en el caso de la carne de ave la tendencia es hacia presentación loncheadas y ya no tanto al pollo entero, por la facilidad de rapidez que ofrece en su elaboración”.  La Jornada de ASCLEA contó con el patrocinio de LABDIAL , REPSOL y de IGE –INCINERADORES GRUPO ESPAÑA-.

Fuente:  José Ignacio Falces Yoldi – Agronews CyL

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • Asociación Castellano-Leonesa de Empresas de Avicultura (ASCLEA)

  • Valladolid
  • Valladolid ()

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • IGE Incineradores Grupo España

  • Burgos
  • BURGOS (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • REPSOL GLP

  • Méndez Álvaro, 44
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta