En las plantas de incubación los pollitos nada más eclosionar del huevo se recogen de la nacedora, se sexan, vacunan y se transportan a la granja de destino. Durante este período , la práctica habitual para la mayoría de las plantas de incubación, es que el pollito no coma ni beba nada.

Como resultado, en el momento que los pollitos llegan y se ubican a lo largo de la nave, pueden haber sido privados de comida y agua durante algunos días.  En la mayoría de casos esta deprivación es por muy pocas horas o días al estar relativamente cerca la planta de incubación de las granjas.

 

Efecto de la deprivación de pienso y agua

Hasta ahora se sabía que deprivaciones de agua y pienso por períodos de 36 a 60 horas, post-nacimiento, y ya no digamos por más horas, comportaban, de manera inmediata, perdida de peso en el pollito, y eventualmente podían arrastrar hasta las seis semanas de vida sus efectos adversos ocasionando mayor mortalidad y crecimientos inferiores.

Además de razones prácticas, el principal argumento por el que hasta ahora se creía que el efecto adverso de deprivaciones de agua y pienso post-nacimiento no eran significativamente perjudiciales, era por la razón que el pollito necesita absorber su “mochila energética”, es decir, su saco vitelino.

 

 

Presión de los animalistas

Ante la denuncia por parte de algunas organizaciones animalistas holandesas de que este ayuno perjudicaba el bienestar de las aves, el Ministerio de Asuntos Económicos holandés ha encargado a la Universidad de Wageningen (WUR) el estudio de los posibles efectos sobre el bienestar de este ayuno post-nacimiento.

Las conclusiones de la investigadora Ingrid de Jon de la Universidad de Wageningen han sido que no puede concluirse que esta deprivación afecte al bienestar del aves, pues si bien son ciertas estas mermas en el peso y esta relativa mayor mortalidad en el caso de los ayunos prolongados, los otros indicadores del bienestar cómo incidencia de patologías, comportamiento y stress no se ha demostrado que queden afectados.

© Fotopersburo Bert Jansen TEL: +31(0)40-2920292 Onderwerp: Bergeijk Kees Coolen 202286 (foto Bert Jansen) Fotograaf : Bert Jansen Datum : 11-03-2014 Categorie : @2@ Trefwoorden : jan202286

© Foto Bert Jansen

Auge del nacimiento en granja

En todo caso, bien sea por este hipotético mayor “bienestar”, bien sea por el constatado mejor resultado zootécnico, las recomendaciones de la WUR pasan por intentar reducir al mínimo las horas sin acceso a la comida ni al agua tras la eclosión del huevo.

Debido a su mejor rendimiento animal, la eclosión doméstica o «nacimiento en granja» se aplica cada vez más en pollos de engorde en los Países bajos y la idea empieza a introducirse en el resto de Europa.

Inicio de incubación y alimentación temprana

Con la introducción pues de la «eclosión doméstica» o “eclosión en granja” , los huevos se ubican en la granja en sus últimas horas y eclosionan en la propia nave, cada uno a su propio ritmo. De esta manera, nada más nacer el 100% de los pollitos de un día , independientemente de las diferencias naturales de horas entre los más tempraneros y los más tardíos, tienen acceso inmediato al agua y a los alimentos (alimentación temprana).

El que el objeto transportado de la planta de incubación a la granja sea el huevo y no el pollito, tiene además un impacto positivo en el bienestar y la capacidad de recuperación del ave en sus primeras semanas de vida.

alimentacion-temprana-en-pollitos-by-HATCHTECH

 

Conclusiones: mejor 36 que no 60
En base pues a estas investigaciones realizadas, en julio 2018 la Universidad de Wageningen en calidad de organismo consultivo para el gobierno holandés, ha recomendado que el período máximo de ayuno baje de las 60 a las 36 horas post-eclosión del huevo.

Esta recomendación tendrá importantes repercusiones prácticas pues la imposibilidad práctica de hacer el sexaje en la propia granja , y la considerablemente menor efectividad y facilidad de vacunar en la granja en lugar de en la planta de incubación afectará sin duda a la organización del trabajo entre la planta de incubación y las granjas en los próximos años.
El futuro dependerá del abaratamiento de la VACUNACIÓN «in ovo» y conseguir industrializar la tecnología de SEXAJE «in ovo»

El hecho que, en lugar de vacunar el pollito , aplicar la vacuna en el huevo sea ya práctica habitual en las plantas de incubación modernas y la disponibilidad comercial de equipos para la vacunación in ovo  así como la ingente cantidad de recursos que se están destinando a hacer viable industrialmente el sexaje in ovo (de momento en fase todavía experimental) acelerarán sin duda está migración del lugar físico de los nacimientos.

imagen-sexaje-in-ovo-270x180[1]

Al final, la considerable pero cada vez menos (en breve explicaremos en Selecciones Avícolas los tres sistemas actualmente disponibles comercialmente) complicación logística que representa que un huevo eclosione en la granja y no en la nacedora será un problema menor si comporta una mejora sustancial en viabilidad del ave y la eliminación o reducción al mínimo del uso de antibióticos a causa de este mayor vigor vital.   En todo caso, el “martilleo” de los lobbies animalistas ante los legisladores para que no haya ayuno post-nacimiento no ha hecho más que empezar.,…

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • VENCOMATIC IBÉRICA

  • Pintor Fuster, 21
  • Reus
  • TARRAGONA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • VENCOMATIC GROUP

  • Venco Campus. Meerheide 200
  • Eersel
  • Zaragoza (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta