Directora del centro de I+D+i de Pfizer en Olot

“Pfizer es la compañía que más invierte en innovación para el área de Salud Animal”

-¿Por qué se caracteriza el centro de Pfizer en la planta de Olot?
Pfizer Olot fue fundada en el año 1955 con el nombre de Laboratorios Sobrino, S.A., compañía dedicada básicamente a la fabricación de productos biológicos. Con la adquisición por parte de Cyanamid en 1986, Fort Dodge (Wyeth) en el año 1994 y por parte de Pfizer el año 2009, los productos farmacológicos y biológicos adquirieron una gran importancia. Nuestra política de mejora continua, con robustos sistemas de calidad, alta tecnología e informatización de procesos, garantiza una eficiencia en nuestros sistemas productivos que, junto al potencial humano, nos permiten alcanzar un alto nivel en calidad, en servicio y optimización del coste de nuestros productos. Aparte de los productos inyectables, una de nuestras líneas más fuertes de producción, disponemos de edificios totalmente separados para la fabricación de antígenos, geles, orales y tópicos, vacunas y farmacológicos. Actualmente la producción se estima alrededor de los 8 millones de unidades anuales, equivalentes a 1,4 millones de litros que son suministrados a diferentes países y continentes como Europa, EE.UU./Canadá, Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia, Asia, África, etc., para lo cual la planta dispone de la certificaciones y permisos adecuados, como: GMP’s, FDA, USDA, AQIS, jMAFF, etc. La planta de Olot también dispone del Departamento de I+D. Dicho departamento está dotado de laboratorios (BL2 y BL3) y se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas para Salud Animal. Concretamente, entre el 2006 y el 2010, se han lanzado al mercado varias vacunas frente al virus de la lengua azul Zulvac como resultado de la investigación y la versatilidad de la planta, que hizo posible la fabricación en un tiempo record de millones de dosis para el mercado europeo.
-Se trata de un centro de referencia en I+D+i, ¿qué lo diferencia de otros?
Se trata de un centro de I+D+i que se diferencia de otros centros porque además de disponer de un excelente equipo de trabajo, con gente muy formada y con mucha experiencia en diferentes campos, también dispone de unas excelentes instalaciones. A nivel de laboratorio, además de varios laboratorios de nivel de bioseguridad BL2, el centro está equipado con un gran laboratorio de nivel de bioseguridad BL3, que nos permite investigar y desarrollar vacunas de gran importancia como en su día la de la gripe aviar. El Departamento de I+D de Olot forma parte de una extensa red de I+D que cuenta con importantes centros de investigación en cuatro continentes. La presencia de Pfizer I+D en España y por todo el mundo permite a la compañía anticiparse y entender las necesidades del área de Salud Animal en los diferentes países y regiones y, además, ofrecerles soluciones en este campo. Prueba de esta capacidad se puede destacar el desarrollo de vacunas contra el virus de la Lengua azul y vacunas contra la gripe aviar. Podemos afirmar que Pfizer es la compañía que más invierte en innovación para el área de Salud Animal.
-El Centro ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea.
Efectivamente, el centro ha participado y participa en múltiples proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y por la Unión Europea, aunque ninguno directamente relacionado con el mundo avícola.
-También han conseguido 15 patentes en todos estos años, y es de destacar la creación de la primera vacuna frente al virus de la gripe aviar. ¿Qué impacto cree que tendrá en la avicultura la comercialización de esta vacuna?
Aunque actualmente la vacunación frente a la gripe aviar no es obligatoria en la mayoría de países, la disponibilidad de vacunas es muy importante para permitir una rápida intervención en caso de algún brote de la enfermedad y así evitar la propagación de la misma, que puede causar grandes pérdidas económicas en el sector.
-¿Qué proyectos tiene al frente de este centro para un futuro próximo?
Actualmente se está trabajando en el lanzamiento de una nueva línea de vacunas inactivadas destinadas a gallinas ponedoras y reproductoras que no solamente cubrirán un amplio espectro de enfermedades aviares, sino que además permitirán una gran flexibilidad de uso, ya que podrán utilizarse por separado o conjuntamente.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ZOETIS SPAIN

  • Parq. Empr. Moraleja Av. Europa 20 B
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta