El Grupo Uvesa ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de una planta en Rafelbunyol (Valencia) de la empresa productora y comercializadora de pollos Sada, perteneciente al grupo holandés  Nutreco.

La filial española del grupo holandés Nutreco está inmersa en un plan de reestructuración que incluye también cierres de unidades.

La empresa productora de pollo Sada, filial española del grupo holandés Nutreco, se ha desprendido de una de sus plantas de procesado de pollo con más trayectoria, la que tiene en Rafelbunyol (Valencia). Este centro, en el que trabajan 115 personas, se creó en el año 2005 y tiene una línea de producción de 600.000 pollos semanales para sacrificio y despiece. Dispone de una superficie de 62.000 metros cuadrados. Cuenta con matadero y zona despiece, más una cámara frigorífica de mil metros cuadrados y un muelle de carga para cuatro camiones, con el fin de entregar el producto terminado.

Esta operación se enmarca dentro del plan estratégico del Grupo Sada. Esta empresa fue interproveedora de pollo para Mercadona desde el año 2000, aunque en 2013 dejó de suministrar con esta condición de interproveedora, y sustituyó a la cadena por otros clientes. En buena parte, ha destinado sus productos a los mercados internacionales, según refleja en sus memorias contables.

Distribución de los Centros de SADA en la Península Ibérica en junio 2017

Distribución de los Centros de SADA en la Península Ibérica en junio 2017

 

 

 

La filial valenciana de SADA cuenta con otro centro en Sueca, que no se vende

La filial valenciana, además de la planta recién vendida, tiene otro centro de trabajo, en Sueca, donde se encuentran también sus oficinas, y que permanece en la compañía. Entre las dos fábricas representan una facturación de 189,7 millones de euros, según las últimas cuentas publicadas en el registro mercantil.

El plan del Grupo Sada, que quiere remontar su situación económica, incluye una reubicación de la carga de trabajo, que ha afectado recientemente a otros centros. En Sevilla cerró uno de sus centros -en La Rinconada- y trasladó actividad y personal a otro en Alcalá de Guadaíra.

 

En el centro de Lominchar, en Toledo prevé reducir capacidad en una de las salas de despiece y parte del personal -superaba los cien empleados- se traslada a la planta de Lleida, que acaba de incrementar su plantilla, según informó la semana pasada la prensa local.

El Grupo Sada asegura que la reestructuración pasa también por inversiones en mejoras de los centros. En total, serán ocho millones para las fábricas que mantiene.  La planta de Rafelbunyol seguirá con la producción de pollo y en principio mantendrá el empleo, según han manifestado los sindicatos.

El Grupo SADA , con oficina central en Tres Cantos (Madrid), está compuesto por 9 plantas de procesado. Sus más de 1.000 avicultores de carne integrados con SADA ceban para la integradora pollitos provenientes de seis plantas de incubación.

La filial del grupo Nutreco tiene 24 delegaciones comerciales distribuidas entre España, Francia y Portugal y nueve plantas de procesamiento. A la semana, su producción es de 2,6 millones de pollos y sus consumidores semanales ascienden a 15 millones.

Anualmente, el grupo vende unos 252 millones de kilos de pollo al año en España. También tiene unas 256 rutas de reparto por día y da empleo a más de 4.000 personas.

 

El comprador

Ahora pasa a manos de la compañía Uvesa, con sede en Navarra, creada en 1964 por un grupo de veterinarios.  Uvesa tiene una planta procesadora en Catarroja y una fábrica de piensos en Alcácer

El Grupo cuenta con cuatro plantas procesadoras de y dos incubadoras.

Camión de la integradora avícola UVESA descargando un nuevo lote de pollitos en una granja.

Camión de la integradora avícola UVESA descargando un nuevo lote de pollitos en una granja.

La incorporación de la fábrica de Rafelbunyol le da un gran impulso, porque su actual producción, según ha manifestado su director general, Raúl Gómez, en diversas entrevistas, es de un millón de pollos semanales, por lo que se incrementa en un sesenta por ciento.

Será el tercer centro de la compañía en Valencia, ya que tiene una de sus plantas procesadoras en Catarroja y una de sus fábricas de piensos en Alcácer, por lo que esta incorporación viene a completar sus actividades.

El Grupo Uvesa es una empresa familiar que se fundó hace 50 años. Cuenta con una producción semanal que supera el millón de pollos, que representa el 10% del consumo español. Su sede central se sitúa en Tudela (Navarra), donde en 2008 abrió una planta procesadora en la que trabajan 350 personas, de las cuales alrededor de 250 son mujeres. Según datos de 2015, la facturación de la compañía ronda los 249 millones de euros y su beneficio es de unos 4,8 millones de euros.

A nivel nacional, el grupo cuenta con cuatro plantas procesadoras de aves, tres fábricas de piensos y dos incubadoras y da trabajo directa o indirecta a más de 1.700 personas y cuenta con más de 1.500 accionistas.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NUTRECO ESPAÑA, S.A.

  • Ctra. CM 4004 Km. 10,5 de Yuncos a Valmojado
  • CASARRUBIOS DEL MONTE
  • Toledo (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • GRUPO SADA P.A., S.A.

  • Ronda de Poniente 9
  • TRES CANTOS
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • UVESA

  • Pol. Ind. Montes del Cierzo Crtra. N. 232, km 86
  • Tudela
  • Navarra (Selecciona un país...)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta