El sector avícola catalán ha vuelto a mostrar gran dinamismo en la Asamblea ordinaria de la Federación Avícola Catalana (FAC) celebrada este 7 de junio en la Casa Llotja de Mar de Barcelona que se ha complementado con una jornada técnica. El acto, que pretende ser una mesa de diálogo y colaboración sobre la influenza aviar, estaba abierto a todo el sector: veterinarios, propietarios de explotaciones, investigadores científicos y administración pública.

A pesar de que la gripe aviar se transmite principalmente a través las aves migratorias y, por tanto, es un factor no se puede controlar al 100%, el sector realiza controles muy exhaustivos de bioseguridad en sus granjas para detectar y controlar rápidamente cualquier anomalía, como se pudo comprobar durante el último brote de influenza aviar en Cataluña. Por otra parte, en el momento de detección de un brote, el sector ha demostrado que está organizado, profesionalizado y conectado entre sí y con la administración, lo que permite una actuación rápida y coordinada.

Una vez levantadas todas las restricciones, con la situación normalizada, es el momento de hacer balance de los protocolos empleados y una reflexión global sobre esta enfermedad y los mecanismos que permitan al sector estar todavía más preparado para minimizar el riesgo de aparición de nuevos brotes en el futuro”, ha afirmado el presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas, durante su presentación.

Para ello, la jornada ha contado con la participación de la directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Teresa Masjuan, y su equipo; la directora técnica y el responsable de calidad del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña (CESAC), Mar Biarnés y Quintí Camprubí; y Natalia Majó, profesora titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y responsable del grupo de investigación de virus aviares del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa). La clausura corrió a cargo del Secretario General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, David Mascort.

 

asamblea-federacio-avicola-catalana-20170607

Pie de foto: De izquierda a derecha, Quintí Camprubí, Mar Biamés, Natalia Majó, Anna Toda, Joan Antón Rafecas, Teresa Masjuan, Joaquim Xifra y Cristina Massot.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • FEDERACIÓ AVÍCOLA CATALANA

  • Via Laietana, 36, pral., 3ª
  • BARCELONA
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta