Tres emprendedores del sector forestal, bancario y hostelero invierten en broilers en Soria.

Tres emprendores sin ninguna experiencia en ganadería de la provincia de Soria han decidido apostar por el futuro y producirán 545.000 pollos al año.

Operando bajo el nombre de Arcos de Jalón Gestión y con ubicación en Montuenga de Soria están en pleno proceso de inversión.

granja-de-pollos-de-engorde-avicola-del-jalon-equipada-por-big-dutchman-en-soria

 

La sociedad Arcos de Jalón Gestión S.L. cuenta desde octubre de 2015 con una explotación avícola en Montuenga de Soria, muy cerca de Arcos de Jalón, que está en pleno proceso de ampliación para producir en los próximos años 109.000 pollos por camada (seis al año). Las dos nuevas naves en construcción, de 2.080 metros cuadrados cada una, se sumarán a la que está en funcionamiento, con capacidad para 33.000 animales y de 1.800 metros cuadrados de superficie.

Haehnchenmast-engorde-de-pollos-Arcos-de-Jalon-Gestion-Stall-Landschaft-Big-Dutchman_72

La estimación es que la explotación produzca unos 545.000 pollos al año en seis ciclos de cebo, entre los que se calcula una mortandad del 4%. Cada una de las tres naves dispone, además, de cuarto de maniobra y de caseta para grupo electrógeno. La explotación cuenta con silos de almacenamiento de pienso, pozo y depósito de agua, así como calentadores para calefacción. La inversión ha sido de 600.000 euros en la primera nave (compra de terreno, pozo de agua y suministro eléctrico) y a las dos siguientes se destinarán 800.000 euros.

 

CRÍA INTENSIVA

La actividad de esta explotación es la cría intensiva de pollos de carne mediante integración, en Uvesa Tudela, y sistema de manejo ‘todo dentro, todo fuera’. Los pollos entran en la explotación recién nacidos, con un día de vida y procedentes de incubadoras, abastecidas por granjas de multiplicación de reproducturas. Los pollos se crían hasta los 42-45 días, cuando se trasladan a un matadero de Tudela (Navarra), desde donde se comercializan a grandes superficies. Con estos 33.00 animales se han producido en 2016 un total de siete camadas, con una facturación de 14.000 euros cada una. Los pollos en 45 días alcanzan los tres kilos de peso.

Camión de la integradora avícola UVESA descargando un nuevo lote de pollitos en una granja.

Camión de la integradora avícola UVESA descargando un nuevo lote de pollitos en una granja.

La limpieza y desinfección de las naves se lleva a cabo una vez terminado cada ciclo de cebo, con un vacío sanitario de 15 días, según fija la normativa. Se retira la gallinaza acumulada, que es de 2.180 metros cúbicos al año, para su uso como fertilizante agrícola en explotaciones de cereal de secano que se encuentran cercanas.

 

INSTALACIONES

La nueva nave  es de 120 x 15 metros y ha sido construida por Big Dutchman y forma parte de un núcleo de tres naves. La ventilación es mediante combitúnel y la calefacción gracias a cañones estancos Thermorizer .

Thermorizer de Big Dutchmann

Thermorizer de Big Dutchmann

 

 

LOS AVICULTORES

Eduardo Vayo Garrido, uno de los tres jóvenes promotores de la explotación, explica su apuesta por la avicultura porque «es la carne que más se consume ahora y tiene buenos precios. Creo que es una inversión de futuro y queríamos hacer algo por el medio rural y por la zona de Arcos, de donde somos». Ninguno de los tres tenía relación con el sector primario, ya que provienen del sector forestal, bancario y hostelero, pero poco a poco se han adentrado en el mundo de la ganadería y la avicultura. Eduardo, capataz forestal, sí reconoce su afición por los animales.

arcos-del-jalon-avicola

Han solicitado ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, pero hasta el momento no tienen respuesta por parte de la administración porque «es un proceso muy lento». «Nos vendría muy bien ahora, cuando se realizan las mayores inversiones», indica haciendo referencia a la necesidad de financiación.

 

Fuente: Diario de Soria y elaboración propia.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • BIG DUTCHMAN IBÉRICA

  • Calle Francisco Medina y Mendoza - Parcela 13, Pol. 1
  • Cabanillas del Campo
  • GUADALAJARA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta