francisco-gomez-iva-veterinario-spveterinariaEl  Congreso aprobó el pasado 5 de octubre una bajada del 21 al 10% del IVA aplicado a servicios y medicamentos veterinarios. Hasta 2012 esta tasa era del 8%, pero en ese año se incrementó hasta el 21%. Ahora este impuesto será del 10% después de que se haya dado luz verde a esta iniciativa presentada por Esquerra Republicana. Consideran que con un IVA tan elevado hay muchas personas que no acuden al veterinario por los costes que supone, pudiendo provocar así un problema de salud pública. Además, solamente en 2014 cerraron hasta 730 clínicas veterinarias, siendo el motivo principal esta subida del IVA en este ámbito profesional.

¿Cómo afecta esto al sector avícola?

Francisco Gómez, director técnico de SP Veterinaria

Francisco Gómez, director técnico de SP Veterinaria

En cuanto a la avicultura española no se espera que haya afectación alguna pese a la mencionada reducción del impuesto sobre el valor añadido. Así lo ha explicado Francisco Gómez, director técnico de una de las empresas más destacadas en medicamentos veterinarios de España, SP Veterinaria.

Gómez afirma que el avicultor que necesita de estos productos para sus animales los adquiere independientemente del IVA que se les aplique, ya que, a diferencia de mascotas personales, en explotaciones ganaderas la necesidad pasa por encima de la economía.

Es por eso que la facturación en empresas dedicadas al suministro de medicamentos a gran escala no se verá afectada, mientras que la de veterinarios clínicos sí lo hará, ya que supondrá una gran reducción en los impuestos de los productos y servicios que ofrecen.

La  medida que rebaja el IVA a los medicamentos veterinarios al 10% no afecta a la avicultura española porque un ganadero que requiera medicinas para su explotación los adquirirá aunque el IVA esté al 21% como ha sido hasta ahora.

Tampoco se espera un aumento de la demanda de medicamentos por esta reducción en el IVA, porque la caída de dicha tasa no significa que se vayan a administrar más.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • SP VETERINARIA

  • CTRA REUS-VINYOLS Km 4,1 APARTADO DE CORREOS Nº 60
  • Riudoms
  • TARRAGONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta