Gerente de Cosma
“Las estirpes son cada vez más productivas pero más delicadas de producir.”
Fernando San Millán es Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones. A sus 39 años, es actualmente -y desde hace seis años- gerente de Cosma, empresa para la que trabaja desde 1998, después de haber pasado por el taller, haber sido encargado de los montajes de las naves y durante el año 2002 haber alternado estas labores con las acciones comerciales.
Sobre su propio trabajo, San Millán explica que las naves que comercializa «son de construcción ligera que consiguen unos excelentes resultados zootécnicos, en muchos casos superiores a los conseguidos con los sistemas tradicionales de construcción, ya que el grado de aislamiento que se obtiene con este tipo de cubierta es superior a la media». Su empresa, como todas, también ha notado el peso de la crisis económica, por ejemplo en cuanto a proyectos que tienen paralizados porque no consiguen la financiación necesaria. Sin embargo, explica que a nivel de facturación «no lo hemos notado demasiado de momento, porque en estos tiempos se miran mucho más que antes los costes de inversión y el periodo de amortización de las naves», y se da el caso de que «nuestro sistema constructivo es algo más económico que el tradicional».
Fernando San Millán apunta que «hemos sabido adaptarnos al nuevo tipo de producción aviar, ya que antes con nuestras naves de 10 m cubríamos un rango de clientes que apostaban casi exclusivamente por la ventilación natural, pero con la evolución tan rápida que ha tenido la genética avícola, con estirpes cada vez más productivas pero cada vez más delicadas de producir, se ha pasado casi exclusivamente a la ventilación forzada». Así, explica que con su modelo de 12,5 m de anchura «hemos conseguido una nave cerrada muy fácil de manejar a nivel de ventilación, ya que como es lógico a más anchura más problemas. Con esta anchura la ventilación transversal sigue siendo excelente y la podemos combinar con la ventilación túnel si el cliente lo solicita».
En cuanto al trato con el cliente, San Millán asegura que es «afectivo» y tratando de aplicar la máxima de que el cliente siempre lleva la razón, ya que en este tipo de negocio «un cliente insatisfecho puede hacer que pierdas futuras operaciones». Como gerente de una empresa ligada al sector agropecuario, reconoce que en este contexto de crisis «a veces pones la televisión o la radio y te desesperas» ; sin embargo, es optimista y explica que «estamos en un sector acostumbrado a las dificultades, con necesidades de naves nuevas adaptadas a los nuevos sistemas de producción, y con integradoras deseosas de captar estas naves y deshacerse de las que se han quedado obsoletas».

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • COSMA INSTALACIONES AGROPECUARIAS

  • Pol. Ampliación Comarca I c/M Nº 6
  • ORCOYEN
  • Navarra (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta