¿Por qué gasto más peróxido que mi vecino? Los últimos días del biofilmHarsonic es una empresa que ha desarrollado un producto novedoso en combatir el biofilm. Éste, a través de vibraciones de ultrasonido en una amplia gama de frecuencias, rompe las concentraciones de bacterias, que se eliminan y pueden ser expulsadas. Supone una gran ventaja, porque no hay re-colonización debido a que las bacterias se han muerto fuera y el sustrato de nutrientes y la capa de adhesivo han sido eliminados al mismo tiempo. En comparación con otras técnicas, el ultrasonido no causa la corrosión de las tuberías y no hay ningún efecto de ningún tipo sobre el sabor o el olor. Invitados por la empresa Harsonic a Bélgica pudimos comprobar “in situ” las bondades de su nuevo producto en tres granjas diferentes.

harsonic-biofilm-agua-harteelEn todas estas granjas nos encontramos con un agua de baja calidad en los pozos de los que, como es habitual en Bélgica, se extrae el agua para las explotaciones avícolas. Ya sea por una mineralización fuerte o por una elevada presencia de bacterias, el agua de las granjas que visitamos en Bélgica era uno de los principales problemas a los que se enfrentaban los avicultores flamencos. Y es que por culpa del biofilm se embozan las tetinas de lo bebederos, lo que supone que el broiler no tenga acceso al agua, que la que llega no sea saludable y que se humedezca la yacija, con los problemas que esto comporta. Además, surgieron otras complicaciones como la contracción de bronquitis infecciosa, casos de coccidia o presencia de enterococos.
Pese haber probado diferentes soluciones como la aplicación de “Dioclean”, los avicultores no conseguían eliminar el biofilm de sus instalaciones, hasta que confiaron esta tarea a Harsonic. La empresa realizó una instalación de transductores en el depósito de entrada del agua, y dos más en las líneas de bebederos en cada nave en las diferentes explotaciones, junto con dos ECU -Electric Control Unit- o “Black Box”, que son las unidades de control que pueden conectar dos transductores cada una.
harsonicLos resultados fueron inmediatos: la eliminación del biofilm mediante la tecnología de los ultrasonidos, como ya hemos explicado, consigue una eliminación sin re-colonización, por lo que los granjeros vieron solucionados prácticamente al instante sus problemas en este ámbito. Además, el mantenimiento del equipo se realiza cada seis meses con una comprobación del funcionamiento de los equipos con un medidor especial y nada más: no es necesaria ni una gran periodicidad de control ni un gran despliegue de medios para este fin.

La disminución del trabajo de limpieza de tuberías, yacija y bebederos, sumado al incremento de la media del peso del broiler al final de la crianza ha mejorado notoriamente las explotaciones avícolas que han contratado los servicios de Harsonic. Pese a las dudas y escepticismo que puede generar una técnica de ultrasonidos, no hay duda que el efecto producido por Harsonic es prácticamente un milagro.

20160616-biofilm

La no eliminación del biofilm puede ocasionar miles de Euros en perdidas por malfuncionamiento de los equipos y agravamiento problemas sanitarios.

20160616-ciclo-del-biofilm

     Nunca debe bajarse la guardia para evitar la deposición del biofilm en avicultura.

Pueden ver el reportaje completo sobre Harsonic y su tratamiento contra el biofilm haciendo clic aquí.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • HARSONIC

  • Beeldstraat, 79
  • Sint-Niklaas
  • (BELGICA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta