Un estudio realizado por investigadores del centro ha llegado a esta conclusión tras los experimentos llevados a cabo con una serie de pollitos infectados
———————————————–
Un estudio realizado por investigadores del CReSA ha determinado que la pulpa de la pluma es la muestra ideal para detectar de forma precoz los casos de influenza
de alta patogenicidad en pollitos infectados.

Desde hace ya unos años, la gripe aviar se considera uno de los principales problemas económico-sanitarios que afecta, no únicamente al sector avícola, sino también a la salud pública. Es por ello que una detección temprana de la infección vírica en las aves es crucial para poder llevar a cabo una contención eficaz del brote. Esto es especialmente importante en el caso de los subtipos H5 y H7 de los virus de gripe aviar, los cuales pueden llegar a mutar, tras pases sucesivos en animales, a virus altamente patógenos.

El CReSA ha realizado un estudio con pollitos de quince días de edad, infectados experimentalmente con el virus de la gripe aviar altamente patógeno H7N1. En una primera fase, se tomaron muestras de sangre, hisopos cloacales y pulpas de plumas de los pollitos infectados. Mediante este procedimiento, se evaluó la eliminación del virus durante una infección activa. Tras la muerte de los pollitos a causa de la infección, se analizaron varias muestras para determinar la persistencia del virus a distintos tiempos post-mortem.

Los resultados obtenidos demostraron claramente que la pulpa de pluma es la mejor muestra para detectar y aislar el agente vírico de pollos infectados en fases tempranas de la infección, además de enfatizar la necesidad de su rápida eliminación durante un brote de enfermedad.

Más información en el artículo completo.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • CReSA

  • Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Campus de la UAB, edifici CReSA, 08
  • Cerdanyola del Vallès
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta