La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) lo tiene claro: cada vez hay más operadores de pienso que tienen dificultades financieras para adquirir materias primas y para prorrogar el pago de las ventas que hacen al ganadero.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó Cesfac en el marco de FIMA Ganadera 2009, celebrada en el recinto de Feria de Zaragoza del 24 al 27 de marzo. En concreto, el director de la Confederación, Jorge de Saja, declaró que actualmente las operaciones son objeto de mucho riesgo dada la falta de avales financieros y, por esta razón, son de menor volumen y se realizan a más corto plazo.

Una de las muestras más significativas para ejemplificar los malos tiempos que corren por el sector es que de los 1.000 operadores que había en España, ahora sólo quedan 700. Este descenso, según el director de Cesfac, está previsto que continúe, lo que también incidirá en el volumen total de producción. En este sentido, según las primeras estimaciones de la Confederación, en 2008 se ha reducido en un 9% la producción total de piensos respecto al año anterior, es decir, hemos pasado de 19,22 millones de toneladas en 2007 a 19,9 millones de toneladas en el pasado año.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el precio de los piensos, que durante
el primer semestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 tuvieron una bajada
muy continuada. Para Jorge de Saja, hay una gran disponibilidad de materia prima europea y mundial, «por lo que pase lo que pase no hay razones que indiquen que vuelvan a subir los precios».

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • FERIA DE ZARAGOZA (FIGAN)

  • FIMA - Autovía A2 , Km. 311. Apdo. 108
  • ZARAGOZA
  • Zaragoza (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta