Se trata de un ave silvestre hallada muerta en unos humedales cerca de Vitoria
Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) en un ave silvestre hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria, han confirmado el primer caso en España de contaminación por el virus H5N1 de la gripe aviaria. El Gobierno Vasco ha confirmado además la «alta patogeneidad» del virus de la ave infectada.
———————————————–

Vitoria. (Agencias).- Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) en un ave silvestre hallada muerta en los humedales de Salburua, a las afueras de Vitoria, han confirmado el primer caso en España de contaminación por el virus H5N1 de la gripe aviaria. El Gobierno Vasco ha confirmado además la «alta patogeneidad» del virus de la ave infectada.

Según ha informado el Ejecutivo, sobre las 14.17 horas de ayer viernes ha recibido la confirmación de que el caso de H5N1 detectado presenta «alta patogenicidad», por lo que se mantienen el dispositivo activado.

La Comisión de Seguimiento de Gripe Aviar de Euskadi seguirá por tanto manteniendo las medidas que puso en marcha el pasado miércoles, como exige el protocolo de actuación, evaluándolas de forma permanente e informando puntualmente de cualquier novedad que se produzca.

Un ejemplar de somormujo es la primera ave infectada por el virus más agresivo de la gripe aviar (H5N1) detectado en España. Este pájaro acuático fue encontrado muerto hace una semana en los humedales de Salburua, en las cercanías de Vitoria, y los análisis practicados confirman que se trata de la cepa más peligrosa. El Gobierno Vasco estaba no obstante a la espera de que el laboratorio español de referencia de Algete (Madrid) confirmara, como así ha sido, este extremo.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales mantienen desde hace varios meses un programa de control tanto de las explotaciones avícolas como de las zonas de paso de aves silvestres para tomar muestras y analizarlas. Todas las muestras habían dado hasta ahora resultados negativos, pero ya se puede decir que el País Vasco tiene el primer caso positivo.

La historia de este primer caso arrancó el pasado viernes cuando operarios del programa de control hallaron en los humedales de Salburua un somormujo muerto y llevaron su cuerpo al Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker para su análisis. Dichos análisis detectaron la presencia en esta ave procedente del sur de España o Norte de Africa del virus H5N1, la variante más agresiva de gripe aviar.

Las muestras fueron enviadas a continuación a otros tres laboratorios y los análisis efectuados confirmaron el primer diagnóstico: virus H5N1. Los controles efectuados en otras comunidades autónomas españolas habían detectado hasta la fecha varias casos de gripe aviar, pero ninguno de ellos corresponde a esta cepa del virus, sino a otras menos peligrosas.

Protocolo de actuación
Las instituciones vascas enviaron ayer muestras del somormujo al laboratorio español de referencia para la gripe aviar, ubicado en el municipio madrileño de Algete, para confirmar definitivamente el caso y, sobre todo, determinar el grado de patogeneidad del virus. Y es que, pese a tratarse de la cepa peligrosa H5N1, puede presentar diferentes grados de virulencia y capacidad de contagio. Finalmente se ha confirmado la alta patogeneidad.

El grado de virulencia del virus es clave a la hora de establecer medidas preventivas, pero las instituciones vascas activaron después de conocer el resultado de los primeros análisis el protocolo de actuación previsto para estos casos y establecieron dos zonas de seguridad: una primera zona de protección de tres kilómetros alrededor del foco de infección y una segunda zona de vigilancia de diez kilómetros.

En ambas zonas se ha llevado a cabo un censo de las explotaciones avícolas y se ha prohibido la organización de concentraciones de aves, ferias y mercados, así como la caza de aves silvestres. Asimismo, en el caso de la zona de protección, está también prohibida la salida de carne de aves y derivados, y estiércol sin tratar.

Un experto relativiza el hallazgo
Juan Arizaga, biólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha tildado de «anecdótico» este cas y ha rechazado por completo su contagio a humanos. El miembro de la Comisión Anilladora de Aranzadi ha explicado que el virus H5N1 es «específico de aves» y que «uno puede estar en contacto directo con un ave infectada y no le pasa nada».

El experto ha recordado el caso de las personas fallecidas en Asia el año pasado por la gripe aviar y lo ha achacado con la excesiva cercanía a las aves. «Esa gente vivía en condiciones pésimas, dormía y estaba todo el día con las gallinas. De tanta exposición a algunas personas les acabó afectando», ha dicho.

Arizaga ha negado que la aparición de este animal muerto sea un «caso de alarma». «De momento es un caso anecdótico, si la cosa va a más nosotros seremos los primeros en establecer medidas», ha dicho.

Redoblar de vigilancia en toda España
Sin embargo, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, advirtió de que «habrá que redoblar la vigilancia en toda España y estar con la guardia bien alta».

Aseguró, en declaraciones a la agencia EFE, que si ha aparecido en Alava, puede haber otro foco en cualquier otro lugar de España, por lo que es fundamental seguir haciendo los controles que se han venido realizando hasta ahora y felicitó al Gobierno vasco y al laboratorio Neiker por su rápida detección e información del caso.

Badiola, no obstante, mostró su sorpresa ante la aparición de este primer caso en esta época del año porque «esperábamos que apareciera en primavera o en otoño y llegó en pleno mes de julio», si hubiera tenido que hacer una predicción, «no habría pensado ni de lejos que podría aparecer en verano».

No obstante, también comentó que el virus «ha llegado muy tarde a España», sobre todo porque, por orden cronológico, se ha detectado en especies silvestres de Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa y el Reino Unido.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • Neiker-Tecnalia

  • Parque Tecnológico de Zamudio – C/ Berreaga, 1
  • Derio
  • Bizkaia (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta