huevos-rayos-ultravioleta-cascaraEn 2013 la Comisión Europea aprobó el proyecto titulado OVOSHINE, que será desarrollado en los próximos tres años por un consorcio de empresas y centros de investigación de siete países de la Unión Europea, con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria en el huevo. Gracias al proyecto, varios centros tecnológicos pondrán a punto un sistema de bajo coste y alta eficacia para higienizar la cáscara del huevo. Este método tendrá importantes ventajas no solamente para los productores de huevos de consumo, sino además para los de ovoproductos y de huevos para incubar.

El objetivo es disponer de un tratamiento efectivo, barato e innovador que mejore la seguridad del huevo y sea fácil de implementar por la industria en los equipos existentes. Ingenieros y científicos de
Fraunhofer IGB de Alemania, Ateknea Solution de España, y Nofima de Noruega trabajan juntos en el
desarrollo del sistema, que usa aire caliente y lámparas de rayos UV (una tecnología no invasiva y libre de sustancia químicas), aplicando en toda la superficie de la cáscara del huevo luz UV de alta intensidad.

Una vez desarrollado un prototipo, las empresas del sector lo probarán y mejorarán. Cuatro empresas de base tecnológica participan en el consorcio y proporcionan conocimientos respecto a la tecnología
actualmente en uso y las necesidades de la industria. Son Ovobel (con sede en Bélgica), Daro (en UK), Ibertec y El Canto Agroalimentaria (ambas en España). Las asociaciones de productores de España, Bélgica, Hungría, y Portugal participan con la misión de difundir la innovación generada en el proyecto y buscar potenciales usos y usuarios para esta tecnología.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • IBERTEC, S.A.U.

  • ParqueTecnológico de Boecillo - Parque, 1
  • Boecillo
  • VALLADOLID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta