Logo of Swiss drugmaker Novartis is seen at its headquarters in BaselLa parte de veterinaria de la farmacéutica suiza Novartis ha sido absorbida por Lilly (Elanco), según ha informado esta primera compañía. En virtud de un acuerdo millonario, la farmacéutica ha vendido su división de salud animal a Lilly por aproximadamente 4.500 millones de dólares. El director de Novartis, Joseph Jiménez, ha declarado que las transacciones aumentarán los beneficios de la empresa y afectarán «a 15.000 empleados de Novartis», pero por el momento se desconoce de qué manera lo hará.

El anuncio se produjo el pasado martes, cuando se anunció una reestructuración del negocio con un intercambio de activos con GlaxoSmithKline y Lilly y la venta de la división animal como parte de un proceso enfocado a la simplificación a centrarse en medicamentos contra el cáncer, que tienen mayores márgenes. Así, Novartis ha manifestado que espera con esta operación mejorar su fortaleza financiera e incrementar de inmediato sus tasas de crecimiento y márgenes de beneficio.

Por su parte, gracias a esta compra, Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos. La estadounidense ha informado que financiará la transacción con 3.400 millones de dólares en efectivo y con 2.000 millones de dólares más en créditos. También espera obtener beneficios claros: estima que ahorrará en costes unos 200 millones de dólares al año dentro de tres años y una vez cerrado el acuerdo. Al mismo tiempo, mejorará su posición en Europa y en el mundo.

Novartis tiene presencia en 40 países y en 2013 obtuvo unos ingresos de 1,1 mil millones de dólares. Lilly adquirirá los nueve centros de Novartis: seis dedicados a la investigación y desarrollo, uno dedicado a la infraestructura comercial global con una cartera de aproximadamente 600 productos, una gama con más de 40 proyectos en desarrollo y un equipo con más de 3.000 empleados.

Se espera que la transacción sea efectiva a finales del primer trimestre de 2015 y que se note en los beneficios de 2016. Como ha apuntado el Dr. John Lechleiter, presidente y director ejecutivo de Lilly, gracias a las «inversiones significativas en nuestro negocio de salud animal» Elanco ha conseguido «duplicar sus ingresos desde 2008».

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ELANCO

  • Avda. de la Industria, 30 - Pol. Industrial
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • NOVARTIS

  • Calle de la Marina, 206, 2º, 1ª
  • BARCELONA
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta