Resumen Conferencia impartida por Óscar Mendoza de Nutega, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

 oscar-mendoza[1]

La fabricación del pienso para autoconsumo, siempre ha supuesto una posibilidad, ante la cual el avicultor debe sopesar sus ventajas e inconvenientes. Es cierto que de elegir dicha opción, el coste de la alimentación, referido, exclusivamente, al precio de un kilo de pienso, será inferior al del pienso comercial, lo cual es algo que, con los estrechos márgenes de beneficio con los que se trabaja en la actualidad, puede animar a tomar esa decisión. No obstante, hay que estudiar, muy bien, el montante de la inversión inicial, por la compra del equipo y los silos , así como de las materias primas y diferentes aditivos que , mezcladas en los porcentajes adecuados, constituirán la formula final del alimento para las aves. Esto siempre representará una cantidad muy considerable, tanto es así que puede hacer inviable dicha posibilidad.

Además de disponer de la capacidad financiera, indispensable para el montaje de la fábrica y los sistemas de almacenamiento, también hay que considerar todos los aspectos legales, de requisitos y autorizaciones necesarias para comenzar y mantener la actividad. Hay que contar con el personal encargado de la fabricación y de la logística de recepción de materias primas y salida del producto acabado. Alguien deberá hacerse cargo de la compra de las materias primas, para lo cual deberá manejar una serie de informaciones, que la permitan la adquisición de las mismas, en los momentos, teóricamente, más adecuados. Habrá que disponer, también, de los conocimientos necesarios para la formulación o recibir el asesoramiento adecuado para llevarla a cabo.

Cuando esto sea posible se podrá suministrar el pienso, desde la fábrica, por medio de transportadores, hasta los silos de las naves que alojan a los animales, pero en otras ocasiones habrá que disponer, por medio de su compra o por la contratación de sus servicios, de los camiones cisterna, con sus conductores correspondientes, que se encargaran de dicho transporte.

Por el contrario, la opción de adquirir el pienso a una empresa de producción y comercialización del mismo, supone descargar esos recursos financieros, humanos, técnicos, legales y de tiempo, sobre el proveedor, que, lógicamente, debe obtener un bene­ficio industrial por ello.

En el escenario actual de comercialización muchas veces se exige o se considera un punto ventajoso de la negociación, que la empresa que suministra los productos avícolas, tenga total compromiso del proceso de producción, lo que comenzaría en la cría de los animales y culminaría con la puesta en el punto de venta, de los huevos o la carne de los mismos, incluyendo la necesidad de que el alimento sea elaborado por el propio avicultor.

Esta presentación pretende hacer un repaso de todos los aspectos que rodean al proceso de fabricación de un pienso compuesto para autoconsumo, desde la equipación necesaria, con sus costes, en función del número de animales presentes o futuros de la explotación, hasta su puesta, a disposición de las aves, en el comedero.

 

Descargar presentación impartida: “La fabricación de pienso en la misma granja de puesta

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NUTEGA

  • c/Marconi 9
  • Coslada
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta