Resumen Conferencia impartida por Ricardo Martínez-Alesón Sanz de DSM Nutritional Products, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

ricardo-martinez-aleson[1]

Las aves son animales selectos que requieren cuidados especiales desde el inicio de su desarrollo embrionario para. Las aves necesitan nutrientes que aseguren el correcto crecimiento de todos sus órganos y sistemas.

Los objetivos en la producción de pollos son conseguir un crecimiento, peso, conversión alimenticia y calidad del producto final al mejor coste. Para conseguirlo hemos de contar con la genética y alojamiento adecuado que permita desarrollar los PROGRA­MAS de manejo, sanitarios y de alimentación, adaptados a la edad y necesidades de los animales.

La alimentación, es un elemento fundamental para alcanzarlos y comienza con la de los progenitores para garantizar el co­rrecto desarrollo embrionario. Ha de adaptarse a las instalaciones, equipo de la nave y a cada momento del desarrollo de las aves. Nutrientes, características nutricionales, materias primas, aspecto, molienda, mezcla, granulometría, presentación, dureza, fluidez, disponibilidad y digestibilidad de nutrientes y micro ingredientes, son aspectos fundamentales, en constante revisión.

 ¿Qué nutrientes consideramos importantes para el correcto desarrollo de las aves para poder conseguir sus objetivos productivos?

Todos los nutrientes son importantes, pero debemos prestar especial atención a los nutrientes estructurales e inmunitarios, y a los que se encuentran en escasas proporciones y son necesarios en cantidad suficiente en la ingesta diaria, como vitaminas, oligoelementos, aditivos, enzimas, antioxidantes, suplementos nutricionales.

Asegurar el suministro adecuado y constante de estos nutrientes (micro ingredientes) en sus cantidades necesarias, va a depen­der del aporte y calidad de los mismos, su cantidad, estabilidad, miscibilidad, actividad, biodisponibilidad…

Nutrientes a considerar:Ingredientes implicados / tecnología de fabricación:

• Energía metabolizableGranulometría y presentación del pienso

Almidón /Grasa /Ac grasosCereales, grasa,

Fibra BrutaCarbohidrasas, Celulasas y “Nueva fitasa”

• Proteína y aminoácidosGranulometría y presentación del pienso

esencialesCereales, Soja, aa.  Proteasas, pectinasas, celulasas

• Macro y micro Minerales Granulometría y presentación del pienso

Ca /P  Tot, Dig, Dis,Carbonato, Fosfato, Cereales, P. Fítico

Cenizas“Nueva Fitasa”

• Vitaminas / Antioxidantes / Enzimas

La asimilación, digestibilidad y eficacia de estos nutrientes ha de estar garantizada con una correcta “Salud intestinal” Se han de utilizar materias primas de alta digestibilidad, evitando factores anti-nutricionales. Esto no siempre es posible, y es nece­saria la suplementación con nutrientes que reduzcan los efectos de factores anti-nutricionales, enzimas, fitasas…

En el momento del nacimiento, el intestino se encuentra libre de flora/microbiota y éste se coloniza con la primera flora que adquiere. Sobre ella podremos influir con la presencia de “probióticos” y “prebióticos”.

–El sistema digestivo es el órgano inmunitario de mayor tamaño y más eficaz-

Dentro del programa de bioseguridad, se contemplan una serie de barreras físicas para evitar la entrada y acción de patógenos y tóxicos. Este programa incluye la inmunización de los progenitores, para las aves nazcan con inmunidad maternal y sean capaces de crear un alto grado de inmunidad “adquirida”, suficiente durante su vida para evitar las consecuencias de procesos infec­ciosos. La respuesta al programa de vacunación no va a ser adecuada en aves malnutridas. El óptimo nivel de vitaminas (OVN) tiene una función primordial en la respuesta antigénica. La respuesta inmunitaria lleva consigo un gasto energético y requiere la mediación de catalizadores, enzimas, vitaminas y nutrientes precisos para los procesos bioquímicos.

La respuesta y uniformidad inmunitaria del lote se facilita por la acción de vitaminas A, C, D3, 25-OH-D3, E y carotenoides, (Kla­sing, 1998). Esta respuesta inmune causa “estrés oxidativo” que tiene un coste fisiológico y nutricional. Los antioxidantes juegan un papel fundamental para que este efecto no afecte la fisiología de las aves (Constantini y Møller, 2009).

Descargar presentación impartida: “Estrategias nutricionales para la fisiología intestinal y el crecimiento de las aves

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • DSM IBERIA

  • c/ Honduras Parc. 26 A, Pol. Ind. El Descubrimiento
  • ALCALÁ DE HENARES
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta