Resumen Conferencia impartida por Joan Pey de Plasson, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

joan-pey[1]

Hay que tener en cuenta que el solo hecho de instalar equipos para el suministro de agua a las aves, como es un sistema de tetinas, no es garantía que las aves consigan los mejores resultados y puedan desarrollar todo su potencial genético. Si no co­nocemos bien cómo manejar estos equipos, los resultados pueden ser una gran frustración para el avicultor después de haber invertido en ellos.

El agua es un componente básico de la alimentación y como que no nos cuesta mucho comparado con el alimento, no le damos la importancia que se merece. Hay que tener siempre presente la regla de que: ¡a más agua, más alimento y a más alimento, más peso! Y también hay que recordar que una tetina no es el lugar preferido por un ave para conseguir agua, las tetinas son un método escogido por el avicultor, por lo que deberemos tenerlo en cuenta para contrarrestar mediante un buen manejo esta circunstancia. ¡Si no las recompensamos con un buen manejo, las aves saciaran su sed sin desarrollar su potencial genético!

Actualmente debido a la nueva genética de las aves y a los nuevos sistemas de engorde como son los galpones oscuros, hay que estimular las aves para que ingieran la máxima cantidad de agua sin que por ello se vea afectada la calidad de las camas, a pesar de las altas densidades.

Para manejar correctamente los equipos hay que conocer bien, su composición e instalación. El manejo consiste principalmente en facilitar al ave un agua de calidad, suministrarla a una altura confortable y a una presión adecuada para que pueda tomar toda el agua necesaria para su desarrollo.

Erróneamente pensamos que como el agua, en un sistema de tetinas, va siempre dentro de tuberías, ésta no se contamina y está en perfectas condiciones para ser consumida por las aves. En la exposición se pretende explicar cómo conseguir y mantener el agua con la calidad necesaria para el consumo de las aves. La calidad no solo consiste en que el agua esté limpia, ¡ésta debe estar a una temperatura apetecible!

Durante la exposición se visualizarán una serie de detalles muy importantes para conseguir los objetivos esperados; además de algunas informaciones útiles y novedades en estos equipos. También se destacarán aquellas características diferenciales de estos equipos en el uso específico para reproductoras tanto en crianza como en la etapa de producción.

Descargar presentación impartida: “Suministro y control del agua de bebida

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • NEW FARMS SL

  • Cami de Flix, s/nº
  • Llardecans
  • LLEIDA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta