Resumen Conferencia impartida por Pascual Alonso, Director gerente de IBERICA de TECNOLOGIA AVICOLA, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el jueves 30 de mayo en la Facultad de Veterinaria de León a las 12:00

La transformación del Sector Avícola de Puesta, como consecuenciade la aplicación de la Legislación Europea de Bienestar Animal, hacoincididocon un brutal incremento de los costes de materias primas del pienso, dibujandounescenario final de costesmuy diferenteaperíodos anteriores. Debemos dotar mayores recursos a los capítulos de Amortización de Equipos y Edificios, ya la financiación de estas nuevas inversiones. La Gestión Económica-financierade nuestras explotaciones y la toma de decisiones en éstas alcanzan una relevanciamás prioritaria que nunca.

El resultado dela aplicación de esta Legislación de forma genérica ha supuesto una reducción del 15-20 % delacapacidad productiva del SectorEspañol Productor de huevos, en relación a la capacidaddel año 2010.

Esta situación añade un nuevo coste en TODOS los productores, que en mayoró menor medida han debidotransformarsus instalaciones y se complica con lafaltageneral dedisponibilidad de crédito, sobre todo a largo plazo, enrelación a épocas anteriores: hoy como máximo obtenemos financiación a5-7 años, en contraposición aperíodos anteriores, con créditos hipotecarios u otros elementos financierosa más de 15 años. Este esfuerzo financiero coincide connecesidades históricas de financiación de Capital Circulante (coste de pienso, coste de pollitas recriadas, etc).

Desde el punto de vista de “liquidez” financiera, debemos asumir unaamortización acelerada en 6 años y con un coste en torno a0,12euros/docena, frente a situaciones anteriores de 0,02-0,03 euros por docena.

Se estima un incrementototal del 60 % en los costes de producciónde huevos: amortización deinstalaciones en un 500 %, coste de pienso más de 60 %, amortización de ganado un 25% y suministrosexternos, más del 10%.

Por ello y sin duda, nos enfrentamos a una NUEVA SITUACIÓN Y MODELO DE GESTIÓN DECOSTES:
La sistemática de análisis de rentabilidad denuestras explotaciones basada en los costes ha sido sustituida fulminantemente

por un modelo de gestión puramente financiero, corto placista y que en algunos momentos puede ser francamente peligroso. Por cada 100.000 gallinasen producción, con esta situación debemos disponer de 1 millón de euros más de Capital circu-

lantepor ciclo de producción que en situaciones anteriores.

En esta situación en que los costes requierenuna ajustada y pormenorizada Gestión proponemos reflexionar sobre:

1. Planificación de las reposiciones:

¿el precio del huevo dehoy será el mismo que dentro de 6 meses?

2. Mejoras internas en la producción, revisando estassugerencias:
– Alargar 6 semanas la vida de las aves mejora0,39 / gallina.
– Mejorar 2 g/ave/día el consumo de pienso se traduce en un ahorro de 0,40 /gallina. – Reducir la mortalidadel 1 % supone un ahorro de0,26 /gallina.
– Reducir un 1% el huevo desclasificado implica un ahorro de 0,13 /gallina.

3. Disponer de la información precisa: debemos conocer las produccionesdiarias de nuestras explotaciones y los costes de producción al final de cada mes.
¿Cuál es el efecto económico-financiero de adelantar dos meses la salida a matadero de un lote de ponedoras?

4. Elaborar el Plan de negocio (Presupuesto de la Empresa): todas las organizaciones precisan un guiónde referencia para poder medir sus resultados.
Los análisis de resultados sin una referencia pierden toda la objetividad y aportan poca información. Por otro lado, el guión permitehacer correcciones en lagestión.

5. ConfeccionarPrevisiones de Tesorería: es fundamental conocer el Plan de Cobros, Pagosypoder gestionar con anticipación fuentes de financiación paraamortiguar un déficit de Tesorería.
La Tesorería de una Compañía siempresufre un efecto diferidorespecto al períodooperativo de resultados.

En definitiva, y sin duda, algunos aspectos económicos-financieros han cambiado en la Gestión de nuestras Compañías, admitiendo poco margen de error. Para aguantar este “tsunami” sólo nos queda “trabajar mejor internamente” desde la producción hasta la gestión puramente financiera, para poder “tomar decisiones” basadas en la realidad diaria de nuestra Compañía.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • IBERTEC, S.A.U.

  • ParqueTecnológico de Boecillo - Parque, 1
  • Boecillo
  • VALLADOLID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta