Resumen Conferencia impartida por Jaime Sarabia, de COBB Ibérica, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el miércoles 29 de mayo en la Facultad de Veterinaria de León a las 15:00

Escoger un programa lumínico adecuado en reproductoras pesadas es fundamental pare obtener unos buenos resultados productivos, tanto en puesta como en nacimiento.

El manejo exitoso de la luz esta basado en cuatro factores principales como son: el numero de horas, la intensidad y la distribución de la luz y la edad de fotoestimulación de las gallinas.

Es necesario ajustar el tipo de iluminación presente en nuestras naves, dependiendo del periodo de crianza o productivo de las gallinas. Durante las primeras semanas el objetivo de la iluminación es facilitar la adaptación y el acceso al alimento y al agua. Durante el resto de la crianza es necesario controlar el estrés y preparar a la gallina pare el periodo de postura. Finalmente en el periodo de producción debemos favorecer un desarrollo ovárico apropiado y minimizar la puesta en el suelo.

Es especialmente importante que la uniformidad de las aves, el peso y los niveles de grasa corporal sean correc- tos en el momento de la transferencia pues esto permitirá responder adecuadamente a los incrementos de luz y favorecerá mejores picos y persistencia de la puesta. De la misma manera, los gallos deben seguir programas lumínicos que favorezcan la sincronización sexual con la hembra pare evitar unos machos excesivamente pre- coces o inmaduros, que tendrían resultados negativos sobre los valores de nacimiento medio.

La creciente importancia de las naves oscuras en puesta se debe al control total del fotoperíodo que se realiza. Con el oscurecimiento de las naves debemos prestar especial atención a la ventilación, las entradas parasites de claridad, la puesta en el suelo y la intensidad de luz. La distribución homogénea y la intensidad de luz a nivel de las aves son las características mas importantes que una fuente de luz debe cumplir. El beneficio obtenido con fuentes de luz con diferentes longitudes de onda – de colores , aun no esta claramente contrastado. El ahorro en el consumo energético es cada vez mas importante y actualmente hay en el mercado fuentes alternativas a las bombillas incandescentes como fluorescentes, LED, bajo consumo o lámparas de vapor de sodio.

 

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • COBB ESPAÑOLA, S.A.

  • Toledo 3
  • Pozuelo de Alarcón
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta