Resumen Conferencia impartida por José C. Terraz – Presidente de AVIALTER en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el martes 28 mayo a las 12:00

Por el momento, la avicultura, los consumidores y las gentes del campo español se están perdiendo en buena medida los beneficios de una avicultura diferenciada con métodos de cría extensivos. El sector avícola en general, porque con la producción de pollos diferenciados con mayor valor añadido y mayor consideración por parte de los consumidores se aporta valor para toda la avicultura y consigue llegar a ocupar platos con carne de ave en momentos de consumo que hoy nuestro sector se está perdiendo. Son los pollos de los días de fiesta y celebración. Los consumidores, porque al no tener un mercado bien segmentado con información clara en la etiqueta no pueden elegir libremente, de forma que ante la duda suelen elegir lo más barato. Si el valor ofrece dudas se elige el precio. El medio rural español, los campesinos que tienen que luchar diariamente para mantener sus explotaciones con escasa rentabilidad, porque si la producción de pollos diferenciados se desarrollara podría constituir una actividad complementaria a la agricultura con inversiones su alcance.

Hacer alusión al sistema de cría es un etiquetado facultativo. Si se decide aludir en la etiqueta, entendiendo ésta en un sentido muy amplio (nombres comerciales, marcas, imágenes, fotografías o dibujos que acompañen al producto o se refieran a él…) solo se podrán usar las menciones que marca el Rgto. CE 543/2008 Art. 11-14 y cumplir las condiciones indicadas en los anexos IV-V. Además, los pollitos, la cría y el sacrificio estarán certificados.

Hacer cumplir este reglamento europeo, que en lo relativo a la mención de los sistemas de cría viene regulado sin cambios desde el año 1991, es imprescindible para lograr una adecuada segmentación del mercado. De no hacerlo se seguirá viendo muy perjudicado el desarrollo de la avicultura de carne en España. Las grandes empresas no decidirán invertir en un entorno tan confuso, los pequeños productores no serán capaces de conseguir diferenciar adecuadamente sus pollos y desistirán, y los consumidores desconfiarán de lo que pueden adquirir y solo valorará el precio.

Por último, la posibilidad de instalar pequeños mataderos con excepciones en la aplicación del “Paquete de Higiene” en razón al volumen reducido de sacrificios y por imitación en las posibilidades de comercialización tanto por cantidad como por destinos y ámbito geográfico de forma semejante a como se hace en otros países europeos, será determinante para que una avicultura rural se desarrolle ofreciendo rentas complementarias y posibilidades de viabilidad a explotaciones agrícolas de baja renta y demás gentes del campo, y así, de desarrollo rural, biodiversidad y mayor libertad de elección a los consumidores.

AviAlter trabaja para conseguir todo esto y está convencida de que pronto tendremos soluciones que hagan posible un correcto desarrollo de la avicultura de carne alternativa en España para bien de todos los avicultores y ciudadanos.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVIALTER -Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa -

  • (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta