El volteo de la cama, como práctica de manejo (I)

Resumen

Mantener una cama seca que los pollos puedan «trabajar» es un objetivo clave en la cría de broilers ya que reduce la probabilidad de problemas de salud y bienestar al descomponer las deyecciones y contribuir al proceso de evaporación del agua. El volteo de la cama es una práctica que puede ayudar a reducir su contenido en humedad al acelerar el proceso de secado cuando se combina con una buena ventilación.

Sin embargo, la información sobre la práctica y los efectos que ello puede tener en la salud y el bienestar de los pollos son mínimos. Una reciente encuesta entre criadores australianos de pollos ha expuesto su preocupación sobre el impacto en el bienestar de las aves, pero también demostró cómo piensan que el volteo de la cama podría mejorar la efectividad de esta operación.

El objetivo de este estudio es identificar la información relacionada con el volteo de la cama y los efectos potenciales de ello en la calidad y la humedad de la misma, la emisión de amoníaco y el bienestar animal. Con ello se intenta profundizar en la investigación para validar las percepciones y abordar las posibles preocupaciones e impactos que esta práctica puede tener en la producción de pollos.

 

Introducción

En la actualidad hay un importante enfoque global para mejorar y mantener unas prácticas de manejo de la cama de los pollos para carne con el fin de proporcionarles algo seco y friable. Esto se debe a que se ha demostrado que una cama húmeda aumenta ciertos problemas de salud como es la dermatitis plantar, una exposición al amoníaco (NH3), la aparición de rasguños y desgarros de la piel y afecta negativamente a su bienestar, aunque también es preciso evitar un estado demasiado seco y polvoriento porque esto se ha relacionado con enfermedades respiratorias.

La alta humedad y el apelmazamiento de la cama se ven agravados por varias prácticas de manejo como es una alta densidad de población (para permitir un aclarado), el tipo de suelo, la presencia de trampillas en las naves de pollos camperos, una profundidad inadecuada de la misma, un pre-caldeo del suelo y la ventilación. Por lo tanto, el apelmazamiento no es una consecuencia natural de la crianza de los pollos sino de otros aspectos que varían en todo el mundo debido al clima, el desarrollo del sector, la presión expectativas de los consumidores, la legislación y la evaluación de otras personas.

EL VOLTEO DE LA CAMA SE HA IMPLEMENTADO COMO UNA PRÁCTICA DE MANEJO PARA COADYUVAR CON LA VENTILACIÓN PARA REDUCIR LA APARICIÓN DE PROBLEMAS DE APELMAZAMIENTO DURANTE EL CRECIMIENTO DE LOS POLLOS, AUNQUE PUEDE NO SER SIEMPRE BENEFICIOSO Y AUMENTAR EL RIESGO DE RESULTADOS PERJUDICIALES.

Los mecanismos involucrados en el volteo de la cama no se han descrito previamente. Sugerimos que esto implica un equipo para romper la cama apelmazada, reducir el tamaño de los terrones de cama (con un corte o pulverización) y mezclar las zonas húmedas con las secas a fin de retardar el apelmazamiento de la superficie.

Estos mecanismos mejoran la friabilidad, apoyan los procesos de secado de la cama y mezclan la cama húmeda y seca para ofrecer unas condiciones más uniformes que sean también menos polvorientas y cohesivas.

No estamos sugiriendo que el volteo de la cama sea el único mecanismo capaz de mantener la friabilidad. Cuando la cama es friable, los pollos son capaces de «trabajarla”; lo que implica que unas deyecciones frescas se incorporan a la misma por su movimiento. Sin embargo, si la cama se vuelve menos friable y las partículas se vuelven cohesivas, por ejemplo, durante períodos de alta humedad o si los pollos tienen unas deyecciones inusualmente húmedas, es posible que se requiera un volteo mecánico de la misma. Se ha informado sobre el volteo de cama practicado o investigado en Japón, España (*) y Francia, mientras que en Estados Unidos algunos productores de pavos lo hacen bajo las líneas de bebedores para minimizar las áreas húmedas, aunque no con los broilers durante su crianza, sino en el vacío sanitario, pero de forma diferente (**).

En Europa, algunos productores dicen que convierten su cama problemática a mano o utilizando equipos no específicos para ello, pese a que el volteo generalmente no se recomienda debido a la emisión de amoníaco, emisiones gaseosas, posibles problemas de salud y aparición de clostridios y coccidiosis debido a ello. Aunque, los riesgos asociados con el volteo de la cama dependen del estado o condición de la misma, el historial de la granja y el manejo de la cama contando con la ventilación ayudan a mantenerla en buen estado.

En Australia, el volteo de cama es una práctica de manejo utilizada en la región de Queensland, habiendo realizado recientemente una encuesta a los productores de pollos y a las empresas integradoras para obtener información sobre ello con el fin de mejorar la comprensión de las motivaciones de la misma, los métodos utilizados, los resultados observados y las preocupaciones implicadas.

De las 82 respuestas obtenidas se deduce que el volteo de la cama se practica activamente durante el engorde de los pollos, indicándose que se utiliza la ventilación, la calefacción, el manejo de bebederos, el relleno con cama seca y una maquinaria específica para la operación a fin de mantener la sequedad y friabilidad de la misma. De los productores que realizan el volteado de la cama, el 45% indicó que lo programa a intervalos regulares (en general, semanalmente) y el 55% que lo hacen como respuesta a su apelmazamiento. El volteo generalmente no se hace dentro de los primeros 14 días y puede posponerse cuando el tamaño de los pollos o la densidad de población no son propicios, de forma efectiva, o cuando se considera que no es adecuada desde la perspectiva del bienestar animal.

Al considerar los mecanismos, los resultados y las preocupaciones potenciales relacionadas con el volteo de la cama, hay 4 períodos que requieren atención, como se indica en la tabla adjunta.

 

Tabla 1. Condiciones de la cama antes, durante y después del volteo

Etapas en el volteo Estado inicial de la cama
Húmeda y apelmazada Mezcla de húmeda y seca Seca y friable
Antes del volteado Húmeda y apelmazada Parches apelmazados rodeados de cama friable Toda la cama es seca y friable.
Pueden haber pequeñas costras, pero parecen secas
Durante el volteo (mientras se realiza) Alto contenido en humedad.
Riesgos a considerar: amoníaco, humedad, patógenos y otros contaminantes
Zonas de alta/media humedad.
Riesgos a considerar: Emisión de amoníaco, alta humedad, patógenos y otros contaminantes
Bajo contenido en humedad.
Riesgos a considerar: polvo en el ambiente, posible liberación de amoníaco
Enseguida después del volteo (de 0 a varias horas después) Húmeda y pegajosa (compactada con costras de deyecciones en la superficie).
Riesgos a considerar: continua emisión de amoníaco y humedad
Cama húmeda y friable.
Los pollos “trabajan” la cama y mezclan las deyecciones frescas.
Riesgos a considerar: continua emisión de amoníaco y humedad
Cama húmeda y friable.
Los pollos “trabajan” la cama y mezclan las deyecciones frescas.
Riesgos a considerar: producción temporal de amoníaco y humedad
A largo plazo: días o semanas después del volteo Húmeda y apelmazada.
Riesgos a considerar: continua emisión de amoníaco y humedad.
La superficie es fría y húmeda

 

(*) Las referencias que se indican sobre España son de Núñez Casas (Univ. Pol.dDe Valencia, 2011), de Estllés y col. y de Villagrá y col. (VI Congreso de Agroingniería, en Évora, Portugal, 20119,

(**) Lo habitual en Estados Unidos, entre los criadores de broilers, es utilizar la misma cama para varias crianzas sucesivas, volteándola y mezclándola con nuevo material en el período de descanso entre ellas.

 

EN GENERAL, SE ESPERA QUE EL VOLTEO DE LA CAMA SIGNIFICA UN POSIBLE AUMENTO DE LA LIBERACIÓN DE NH3, HUMEDAD, CALOR, PATÓGENOS, ESPORAS DE HONGOS Y OTROS CONTAMINANTES BIOLÓGICOS O MICROBIANOS, AUNQUE ELLO DEPENDE DE LAS CONDICIONES INICIALES DE LA MISMA, SIENDO MENOR SI ESTABA SECA, FRIABLE Y YA «TRABAJADA» POR LOS POLLOS.

Los productores deben estar preparados para responder a los riesgos potenciales con un posible aumento de la ventilación u otras medidas. Si bien uno de los objetivos del volteo de la cama es maximizar la evaporación del agua, hay que ser conscientes de que la temperatura de la cama puede reducirse debido al enfriamiento por evaporación, lo que puede ser indeseable con pollitos jóvenes o sensibles al fríos y a la pérdida de calor.

Muchas de las condiciones indeseables de la cama a causa del volteo se deben a un exceso de humedad a consecuencia de derrames de los bebederos, condensación y absorción del aire húmedo y deyecciones frecuentes de aves. A medida que aumenta la humedad se incrementa la cohesión entre las partículas de cama, lo que hace que se peguen y formándose entonces zonas apelmazadas en su superficie. Estas requieren grandes cantidades de energía para romperse y volver a un estado friable, lo que los pollos no pueden hacer solos. El empleo de maquinaria para el volteo proporciona la energía necesaria para descomponer eficazmente la cohesión de las partículas. El volteo y secado de la cama reduce la densidad aparente y el tamaño de las partículas y la friabilidad y el tiempo que ermanece así depende del contenido de humedad de la misma.

 

 

La aireación de la cama, a través del volteo promueve la actividad microbiana aerobia, que crea calor (si hay carbono suficiente para garantizar la correcta relación C/N), lo que promueve la evaporación del agua y acelera la descomposición de la materia orgánica. En general, la descomposición aeróbica de las deyecciones animales produce menos olor que los procesos anaeróbicos, lo que sugiere que el mantener condiciones más secas y aeróbicas dentro es probable que reduzca las emisiones de olores a largo plazo de los gallineros, mientras que el volteo puede contribuir a un aumento a corto plazo de la liberación de olores a medida que se libera humedad, gases y partículas.

HAY UNA VARIEDAD DE EQUIPOS DISPONIBLES QUE SE PUEDEN USAR PARA CONVERTIR LA CAMA, COMO SON LAS MÁQUINAS MANUALES, LAS MONTADAS EN TRACTORES Y OTRAS AUTOGUIADAS QUE NO REQUIEREN OPERADOR.

Una característica común de la mayoría es un conjunto de cuchillas giratorias, azadas, martillos, pulverizadores o tornillos sinfín. Todos ellos son necesarios para impartir la energía requerida para romper las zonas de cama apelmazada en partículas menores para mejorar la friabilidad. Las máquinas compactas manuales tienden a utilizarse para áreas pequeñas y cubiertas, por ejemplo, debajo de las líneas de bebedero y pueden operar con un solo operador sin tener que levantarlas. Debido su estrechez (generalmente de 0,3 a 1m), tienen menos capacidad para mezclar una cama húmeda con otra seca vecina, a menos que el operador haga varios pases.

Las máquinas más grandes, como las montadas en tractores, son más adecuadas para voltear la cama en toda una nave, pero requieren levantar los bebederos y comederos y, a menudo, requieren más de un operador, por ejemplo, una persona para manejar el aparato y otra para apartar a los pollos. Los comentarios anecdóticos de los productores sugieren que una de las ventajas de las máquinas mayores es que mezclan más fácilmente la cama húmeda y seca, lo que reduce el contenido de humedad y es más efectivo para evitar que la torta se vuelva a formar. Por otra parte, las máquinas autónomas, es decir, los robots, están cada vez más disponibles a medida que aumenta la demanda de tecnología industrial para estas tareas. Generalmente son pequeños y se mueven libremente por toda la nave utilizando sistemas de autoguía y evitación de obstáculos. Funcionan con baterías y se recargan automáticamente cuando es necesario. Si bien tienden a ser más pequeñas que otras máquinas de volteo, pueden trabajar casi de manera continua y con mayor frecuencia porque no necesitan un operador.

Nosotros creemos que es probable que el funcionamiento frecuente de estas máquinas sea beneficioso para trabajar la cama y prevenir la formación de costras apelmazadas.

(Continuará)

CLAIRE-MARIE PEPPER Y MARK W. DUNLOP
Poultry Sci., 100: 101071. 2021

 

Para saber más:

-. Cama de los pollos

-. Confort ambiental en Avicultura.Com

-. Dermatitis plantares en pollos

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • LEADER CUNILLENSE

  • Avinguda de Catalunya, 4
  • Nulles
  • Tarragona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta