Inprovo propondrá a la U.E cambiar el nombre del sistema en suelo

La expresión «huevos de gallinas sueltas en gallinero» da más información al consumidor

El proceso de revisión de las normas de comercialización de los huevos que está en marcha en la UE da la oportunidad al sector de revisar si los nombres de los sistemas de producción de huevos se ajustan a la realidad de sus características productivas y de los atributos que deben transmitir al consumidor.

INPROVO decidió en su junta directiva del pasado 5 de noviembre proponer el nombre de “huevos de gallinas sueltas en gallinero” en sustitución del vigente de «huevos de gallinas criadas en suelo».

Este nombre, que se parece más a la denominación del sistema en inglés (“barn eggs” – huevos de establo -) transmite mejor las condiciones del alojamiento de las gallinas. Entre los objetivos de INPROVO está favorecer la transparencia y ofrecer una información adecuada a los intereses del consumidor.

La interprofesional pretende así promover que cada sistema de producción sea valorado por sus diferencias con el resto y los beneficios que aporta al consumidor, además de posicionarse en el mercado con un precio acorde a los costes de producción.

El nombre “huevos de gallinas criadas en suelo” no describe los atributos de este sistema de producción ni ayuda al consumidor a tomar decisiones de compra, lo que ha llevado al desarrollo de una nomenclatura alternativa para estos huevos en las tiendas (“huevos de gallinas libres de jaulas”). Aunque orienta al consumidor, por oposición a los huevos de gallinas en jaulas acondicionadas, tiene connotaciones negativas para ese sistema de producción, sin aportar ninguna información en positivo sobre el sistema en suelo, lo que no ayuda a su valorización.

Tras la aprobación del Reglamento comunitario de comercialización de los huevos, el desarrollo de la producción de los huevos alternativos en España solo ha despegado hace pocos años y se evidencia la dificultad de posicionar y dar valor por sí mismo en el mercado al sistema de «suelo». Hoy, en pleno proceso de sustitución de las jaulas acondicionadas, es más importante que nunca explicar al consumidor las diferencias del sistema para que lo aprecie como corresponde, empezando por el propio nombre. Esto debería favorecer el proceso de cambio del sector hacia sistemas alternativos.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta