Jornada on line sobre OVOPRODUCTOS en el Curso EL HUEVO Y LA GALLINA PONEDORA de la Universidad de León

Bajo el título, ‘El huevo y la gallina ponedora’, Bernardo Prieto, profesor de Tecnología de los Alimentos, y Leticia González, técnico especialista del Departamento, han programado una completa relación de ponencias impartidas por reconocidos expertos, en formato de módulos independientes o curso completo. Aunque preferentemente está dirigido a los estudiantes de los grados en Ingeniería Agraria, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, también está abierto al alumnado de Bachillerato, así como al público en general ya que las temáticas y contenidos que se ofrecerán son de gran aportación sobre el conocimiento histórico, cultural y nutricional del huevo.

 

Esta tarde de hoy viernes 28 enero 2022 de 16:00 hasta las 20:00 horas tendrá lugar de forma telemática la sexta Jornada del Curso EL HUEVO Y LA GALLINA PONEDORA organizado por el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León.

La Jornada de esta tarde sobre ovoproductos es on line y es posible inscribirse desde aquí.

En ella Jorge Galarza Sanz, director de la empresa de proyectos avícolas INGENIERÍA AVÍCOLA, S.L. impartirá la conferencia “El diseño en una planta de ovoproductos”.  Seguidamente Gemma Fernández Menéndez de CALIDAD PASCUAL, S.A.U. hablará sobre “Tecnologías en elaboración de ovoproductos” y por último Sandra Castaño Antón de AUDENS FOOD, S.A. impartirá la charla “Empleo de ovoproductos en la industria alimentaria”.

 

De  izda. a dcha. Bernardo Prieto, Juanjo Pérez, Yolanda León, Leticia González y José María Fresno.

 

 

EL HUEVO Y LA GALLINA PONEDORA:

El objetivo de este curso de la UNIVERSIDAD DE LEÓN es conocer la complejidad del mundo del huevo y todo lo que a él está asociado desde la mejora genética de razas y estirpes de gallinas ponedoras, pasando por los sistemas de producción hasta llegar al huevo y los productos que a partir de él podemos elaborar

Para la organización de este curso el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos ha contado con la colaboración de numerosas empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

Al curso EL HUEVO Y LA GALLINA PONEDORA es posible incribirse desde este enlace y está compuesto por los siguientes módulos y fechas:

 

1-. “El huevo: alimentación, cultura y nutrición”  (03/12/2021)

Objetivos:

– Que los alumnos sean capaces de comprender la importancia que el huevo ha tenido en las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.

– Que los alumnos descubran el valor nutritivo del huevo a partir de su composición.

– Que los alumnos valoren la fiabilidad de la información que reciben sobre el huevo a través de medios y redes sociales de comunicación.

 

Programa:

 – El huevo: aspectos históricos y culturales. Oscar Fernández Álvarez. Profesor Titular. Departamento de Historia. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

– Hablemos del hueve: el tesoro nutricional. Laura García Mayo. Científica y Tecnóloga de los Alimentos, Dietista y Nutricionista

– Manda huevos! Mitos tozudos desmentidos (mil veces) por la ciencia. Beatriz Roblas Martínez. Divulgadora científica.

 

 

2-. «El huevo y la seguridad alimentaria» (10/12/2021)

Objetivo: Que los alumnos comprendan la importancia del huevo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria abordando la materia desde la óptica de la administración, la industria alimentaria y la investigación básica y aplicada.

 

Programa:

– Peligros biológicos y nuevas tecnologías de conservación en huevo y ovoproductos. Avelino Álvarez Ordoñez. Titular de Universidad.

Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

-El día a día del control de riesgos en un usuario de huevo y ovoproductos a nivel industrial. Cristina Diez Fernández. Directora de Calidad y Sostenibilidad. GRUPO EMPRESARIAL PALACIOS ALIMENTACIÓN, SA.U.

– Comercialización y etiquetado del huevo. Basa legal. Álvaro Borge de Castro. Jafa de Sección Protección de la Salud. Servicio Territorial de Sanidad de León. Consejería de Sanidad. JUNTA DE CASTILLAY LEÓN.

 

3-. «Mejora genética avícola» (14/01/2022)

Programa:

– Selección de líneas en avicultura de puesta. José Pedro Sacristán Martín. Director de Producción. LOHMANN BREEDERS.

– Programa de conservación la raza aviar Castellana Negra. José Luis Yustos Gutiérrez.  GANECA. Amigos de la gallina Castellana Negra.

– Razas aviares de León, los gallos de pluma, Pardo e Indio de León. Luis Fernando de la Fuente Crespo.Catedrático de Universidad. Departamento de Producción Animal. ULE.

 

4- “El huevo en la cocina” (17/01/2022)

Objetivo:  Que los alumnos se familiaricen con diferentes técnicas culinarias en las que el huevo es un ingrediente básico de las mismas a partir del conocimiento de sus propiedades funcionales. Jornada impartida en el aula de formación de la empresa Garolesa.

Programa:

– Propiedades funcionales del huevo. José M Fresno Baro. Catedrático de Universidad. Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

– El hueve: al mejor ingrediente del mundo. Yolanda León García y Juanjo Pérez Robredo. COCINANDOS.

En esta sesión se abordó el papel que juega el huevo en la cocina. Para ello, se contó con la presencia de José Mª Fresno Baro, catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la ULE, que profundizó en las propiedades funcionales del huevo y los cambios que se producen en este alimento cuando es sometido a diferentes técnicas culinarias. A continuación, Yolanda León García y Juanjo Pérez Robredo, chefs de Cocinandos, impartieron un taller de cocina en el que de forma práctica fueron desarrollados los contenidos teóricos planteados inicialmente. En la foto,os masterchefs de Cocinandos durante el taller práctico que ofrecieron el lunes.

 

 

5- “La producción en avicultura” (21/01/2022)

Objetivo:  Que los alumnos adquieran un juicio crítico sobre la producción avícola de puesta.

Formato: on line

Programa:

-. “Bienestar en la gallina ponedora”.  Vicente González Eguren, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León.

.  “Gallinas 3,2,1,0… los números no mienten… ¿o sí?”. Patricia Yáñez Silveira, de la empresa Huevos León.

-. ”Gallinas libres… ¿salud animal o mental?”. Serafín García Freire, de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

 

6-. “Ovoproductos” (28/01/2022)

Objetivo:  Que los alumnos conozcan los diferentes ovoproductos con los que cuenta la industria alimentaria que han permitido superar las limitaciones que supone el empleo del huevo fresco en las mismas.

Programa:

-. “El diseño en una planta de ovoproductos”. Jorge Galarza Sanz. INGENIERÍA AVÍCOLA, S.L.

-. “Tecnologías en elaboración de ovoproductos”. Gemma Fernández Menéndez. CALIDAD PASCUAL, S.A.U.

-. “Empleo de ovoproductos en la industria alimentaria”. Sandra Castaño Antón. AUDENS FOOD, S.A.

 

7-. “Sanidad avícola” (04/02/2022)

Objetivo:  Que los alumnos conozcan in situ el proceso de formación del huevo en el aparato reproductor de la gallina

Programa:

-. “Abstenerse antivacunas… bioseguridad y sanidad en avicultura de puesta” Carina García Feliz. MSD ANIMAL HEALTH.

-. “Formación del huevo en el aparato reproductor de la gallina”. Valentín Pérez Pérez. Departamento de Sanidad Animal. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 

8.- “Ovoproductos in situ” (11/02/2022)

Objetivo:  Que los alumnos observen y conozcan la tecnología de elaboración de ovoproductos en la propia industria. En concreto se visitará en autobús DEROVO GROUP en Asturias y GRANDERROBLE DESSERTS.

 

9.- “Producción y clasificación de huevos in situ” (18/02/2022)

Objetivo:  Que los alumnos observen y conozcan directamente las diferencias de manejo en centros de producción de huevos. Desplazamiento en autobús. Visita a HUEVOS LEÓN, S.L.

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INGENIERIA AVICOLA SL

  • Parque Tecnológico de Boecillo. Diego de Astudillo, 10-12
  • Boecillo
  • VALLADOLID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta