42 M Euros de inversión en nuevo matadero para 10.000 pollos/h y 2.000 pavos/h de Grupo Aviserrano

 

La inversión de la integradora GRUPO AVISERRANO para este matadero será de unos 42 M de Euros

El grupo andaluz Aviserrano es uno de los mayores productores avícolas de España, abarcando todas las fases de la cadena: incubadora, granja, matadero, sala despiece, envasado y distribución.

Es heredero de empresas con una amplia trayectoria en la provincia, como la ya extinguida Tomás Guerrero, y hoy día forman este grupo las empresas Avinatur, especializada en la producción de carne de pollo fresca y proveedor de Mercadona; la antigua Pinchos Jovi, ahora llamada Jovi Serrano, de elaborados cárnicos; y Paviso Alimentación, cuyas instalaciones situadas en El Viso del Alcor albergan la sede central.

Su volumen de negocio creció un 18% en 2021, gracias en parte al nacimiento de dos nuevas compañías, que permiten una mayor diversificación: Logialcor, que cuenta con más de 200 camiones y 250 trabajadores que se ocupan de toda la logística de la compañía; y Serrano Protein, con un alto componente en I+D y dedicada a la comercialización de proteínas funcionales y solubles procedentes del pollo.

En este año 2022, la compañía seguirá avanzando en su rápido crecimiento, con la construcción de un nuevo matadero para pollo y pavo en las instalaciones de El Viso del Alcor, «un ambicioso proyecto que supondrá una inversión cercana a los 42 millones de euros», declara el CEO de Aviserrano, Alfonso Serrano.

Instalaciones de Paviso, empresa del grupo Aviserrano / Agrónoma

 

Recientemente, la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de interés estratégico de este proyecto empresarial, por lo que «esperamos que en un plazo de siete u ocho meses podamos tener la licencia para comenzar las obras, que se prolongarán durante unos 18 meses».

Se trata de la segunda fase de ampliación de las instalaciones de El Viso del Alcor, donde previamente se han realizado mejoras como la acometida eléctrica y se ha dotado con cámaras frigoríficas, instalaciones técnicas adecuadas y salas de congelación.

 

 

El más grande de España

Con el nuevo matadero, el municipio sevillano contará con el centro cárnico avícola «más grande de España, dotado con la última tecnología a nivel mundial, donde se mezcla la calidad, la productividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad de una planta nueva», apunta Serrano.

El matadero estará dimensionado para funcionar con una capacidad de procesar 10.000 pollos /hora y de 2.000 pavos/ hora, y supondrá una ampliación de la plantilla entorno a 600 trabajadores más.

«Estas instalaciones sustituirán al matadero que actualmente tenemos en el municipio de Morón de la Frontera, ubicado en el centro del pueblo, para poder convertirlo en terreno urbano», precisa Alfonso Serrano.

 

Instalaciones de Paviso en El Viso del Alcor / Agrónoma

 

Una vez finalizado este proyecto, el grupo Aviserrano prevé realizar nuevas inversiones, en concreto, de 11 millones de euros destinados a la construcción de un nuevo centro de incubación con capacidad para 1,5 millones de huevos a la semana, que se ubicará «en unas instalaciones que hemos adquirido en el polígono industrial de Humilladero, en Málaga», precisa el empresario.

Además, «tenemos proyectada una fábrica de piensos en Utrera, con una inversión de seis millones de euros y una producción de 25.000 toneladas al mes. Pero hace ya dos años que presentamos el proyecto y aún estamos a la espera de la licencia de obras», lamenta Alfonso Serrano.

Esta fábrica de piensos «nos daría posibilidad de crecimiento para la integración de pavo», ya que «una vez que tengamos las nuevas instalaciones, el futuro pasa por ampliar la ganadería de pavo, y contemplar las dos ramas de la avicultura», declara el consejero delegado del grupo.

Alfonso Serrano, CEO de Grupo Aviserrano

 

Aviserrano, ¾ pollo y ¼ pavo

Un sector, el del pavo, que Alfonso Serrano conoce a la perfección, ya que ha sido directivo de Procavi, (firma líder en carne de pavo y perteneciente al grupo Fuertes), durante más de dos décadas. Así, los planes del grupo Aviserrano pasan por que «el peso de la ganadería de pavo alcance entre el 20-25%, mientras que el pollo sostendría el 75-80% restante».

 

 

¿Macrogranjas?

El grupo empresarial avícola proyecta en Andalucía «granjas de tamaño medio y sostenibles, pues todo el agua que se emplea se recicla, la fuente de calor proviene de la biomasa y en todas nuestras instalaciones el 25% de la energía eléctrica proviene de placas fotovoltaicas».

A este respecto, y pese a dar por zanjada la polémica tras las declaraciones del ministro Garzón, Alfonso Serrano insiste en que «hoy en día, una granja avícola no tiene ningún vertido, por lo que no emite ningún tipo de contaminante líquido al suelo». En este sentido aclara que «el estiércol producido al final de cada camada se utiliza como abono orgánico para la agricultura ecológica».

Además, «las granjas están controladas por parámetros monitorizados y se mide el CO2 y el amoniaco, y se ventila en función del nivel de gases, para que nunca haya una atmósfera inadecuada para el bienestar animal».

Por ello, el directivo asegura que «podemos garantizar los más altos estándares de bioseguridad, pues la densidad de animales por metros es menor, y contamos con las certificaciones más exigentes a nivel europeo». Entre ellas, «la certificación Welfare Quality de bienestar animal, así como las normas de calidad y seguridad alimentaria IFS y BRC. Luego, a nivel ambiental, contamos con la ISO 14001».

 

Costes productivos

Aunque la firma estima que el incremento de los costes productivos, especialmente el de las materias primas como el trigo y la soja, «dificultará» el cierre del presente ejercicio 2022 en el sector avícola, y cuya primera consecuencia será «el incremento del precio de la carne de pollo entre un 3-5% en el supermercado en los próximos meses», el grupo confía en el éxito de sus nuevos productos para equilibrar resultados.

«En la línea de elaborados cárnicos hemos crecido un 24% y confiamos en seguir esta tendencia gracias al nuevo portfolio de productos, en el que destacan los prefritos «crunchy» y los nuevos marinados ‘extratiernos’», señala Serrano.

Y es que, en carne fresca, la de pollo sigue siendo la que lidera el consumo en España.

Fuente: Inma Lopera. Diario ABC [25-01-2022]

 

 

LAS EMPRESAS DEL GRUPO AVISERRANO

Avinatur  (Purullena, Granada)

Una de las principales compañías avícolas de España. Fundada en 2013, está especializada en la producción de carne de pollo fresca y es el proveedor de pollo fresco de la principal cadena de distribución, Mercadona.

Su sistema de producción integrada abarca desde la elaboración del pienso animal hasta el envasado de sus productos en bandejas con atmósfera protectora para su venta al consumidor. A lo largo de estos años, la compañía ha asumido diferentes proyectos de inversión para convertir su centro de producción en uno de los más avanzados de Europa. Actualmente, Avinatur da empleo a más de 800 personas (directo e indirecto).

Jovi Serrano   ( Liria , Valencia)

Empresa del sector cárnico especializada en la manufactura de productos elaborados frescos a partir de carne de pollo, cerdo, pavo y ternera. En  2018 incluyó en su gama de productos elaborados la certificación mediante el rito Halal y productos de la gama Listos para cocinar y hornear.

Paviso Alimentación  (El Viso del Alcor , Sevilla)

En la localidad de El Viso del Alcor, Paviso Alimentación es una empresa de servicios preparada para surtir a la industria alimentaria que tiene la carne de pollo como materia prima principal.

Sus principales áreas de actividad son el producto fresco, congelación (IQF) y productos cocidos de pollo y elaborados tradicionales como longanizas, hamburguesas y carnes picadas.

Logialcor (logística)

Logialcor, filial de grupo Aviserrano fundada en 2021, cuenta con más de 200 camiones y 250 trabajadores que se ocupan de toda la logística del grupo.

Serrano Protein (I+D y proteínas funcionales)

La división Serrano Protein nace con una calra orientación a la I+D y esta dedicada a la comercialización de proteínas funcionales y solubles procedentes del pollo.

 

 

Para saber más:

-. Principales inversiones avícolas en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVINATUR

  • Pol. Ind. Les Carrases, Parcela D
  • Lliria
  • Valencia / València (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta