Beneficios de los recuperadores para los bebederos de tetina

USPOULTRY y la Fundación USPOULTRY han anunciado la finalización de un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Georgia, en el que los investigadores examinaron los beneficios de las recuperadores de los bebederos de tetina.

Michael Czarick y sus colegas, del Departamento de Ciencia Avícola de la Universidad de Georgia, han completado recientemente un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar el efecto de las recuperadores en el consumo de agua de los broilers, la humedad de la yacija, la salud de la almohadilla plantar y si los mismos aumentan la exposición de las aves a Salmonella y/o Pseudomonas.

En general, el estudio indicó que los recuperadores no afectaron el uso de agua de las aves y pueden ayudar a mantener una menor humedad y actividad del agua en la yacija debajo de las líneas de bebederos. Los datos sugieren que las recuperadores no contribuyen al crecimiento de Salmonella.

Una alta humedad de la yacija se ha asociado con el desarrollo de lesiones en la almohadilla plantar, vesículas pectorales, quemaduras en los corvejones, aumento de la producción de amoníaco y mayor actividad microbiana. La humedad adecuada de la yacija se puede mantener, en gran medida, ajustando los niveles mínimos de ventilación para mantener una humedad relativa ambiental del 50% o menos. Sin embargo, mantener ese nivel de humedad relativa puede no ser económicamente factible debido a los mayores costos de calefacción relacionados con unos niveles mínimos de ventilación relativamente altos, requeridas para mantener una humedad relativa del 50% o menos.

Incluso cuando las líneas de bebederos se manejan de acuerdo con las pautas del fabricante, mantener una yacija en las condiciones adecuadas cerca de las mismas ha demostrado tradicionalmente ser un reto para los criadores. Se trata de un equilibrio para facilitar que las aves consuman rápidamente el agua que necesitan y minimizar el desperdicio para que la humedad de la yacija se pueda mantener al mínimo. Para maximizar el rendimiento de las aves los productores a menudo se equivocan al bajar las líneas de bebedero, utilizando unas tetinas de mayor caudal, unas más altas de los bebederos, etc., lo que origina un mayor desperdicio de agua y, a su vez, una humedad excesiva de la yacija debajo de los mismos.

Un posible recurso para reducir el desperdicio de agua – que contribuye a la humedad de la yacija – es mediante el uso de recuperadores debajo de las tetinas. Aunque su empleo es algo limitado en Estados Unidos, muchas operaciones han informado sobre una yacija más seca debajo de las líneas de bebederos, pero se ha realizado poca investigación sobre este tema.

El objetivo del estudio de la Universidad de Georgia fue evaluar el efecto de las recuperadores en el uso de agua de los pollos, la humedad de la yacija, la actividad del agua, la salud de la almohadilla plantar y si las recuperadores aumentan la exposición de un ave a Salmonella y/o Pseudomonas.

El estudio se llevó a cabo en una granja comercial de broilers que disponía de tres naves, cada una de las cuales casa se subdividió en cuatro secciones. Cinco secciones tenían las líneas de bebederos provistas de recuperadores y otras cinco con los mismos idénticos, pero sin recuperadores. Además, dos secciones tenían dos líneas de bebederos con recuperadores y otras dos sin ellos.

En las cuatro manadas estudiadas no hubo diferencias significativas en el uso de agua de pollos entre un sistema de bebedero sin recuperadores o con ellos. Los datos mostraron que las aves no tenían preferencia por los sistemas de bebederos con o sin recuperadores. En las naves con ellos hubo una menor humedad de la yacija y una actividad del agua significativamente más bajas desde el día 7 hasta el último día de muestreo en las cuatro manadas.

Además, en tres de cada cuatro manadas, la humedad de la yacija de los sistemas de recuperadores fue inferior al 25%. En tres de cada cuatro crianzas, durante los primeros 21 días no se observaron lesiones plantares con ningún tipo de bebederos, aunque en la restante estas fueran de menos del 8%. En las cuatro manadas en el día 28 y el último día de muestreo, los bebederos sin recuperadores captura tenían numéricamente más lesiones en la almohadilla plantar que los otros, aunque la diferencia ellos fue inferior al 15%.

Antes del estudio, todas las naves de prueba tenían yacija analizada para Salmonella y todas eran positivas. Sin embargo, cuando se analizaron las recuperadores para detectar la presencia de todas las pruebas dieron negativo en las cuatro crianzas. Estos datos sugieren que las recuperadores no contribuyen al crecimiento de Salmonella. En general, el estudio indica que los recuperadores no afectaron el uso de agua de las aves y pueden ayudar a mantener una menor humedad y actividad del agua en la yacija debajo de las líneas de bebederos.

 

Para saber más:

-. Tratamientos de agua para avicultura en PROultry.com

-. Agua en Avicultura.com

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • LUBING IBERICA S.A.

  • Pol. Ind. de Bayas-Parc. Nido R-40
  • MIRANDA DE EBRO
  • 0009 (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta