CORRESPONSABILIDAD: El quid de la estrategia “De la granja a la mesa”

Tras el anuncio de la Comisión de que legislará para eliminar las jaulas para animales de producción como parte de la estrategia “De la granja a la mesa” de la UE, importa saber cómo se implantará este cambio sustancial sin poner en riesgo al sector productor.

En su comunicación, la Comisión afirma que con la nueva PAC – a partir de 2023- los Estados miembros podrán usar ecoesquemas (1), financiados íntegramente con fondos de la UE, para apoyar una transición hacia un mejor bienestar animal. Pero no vemos referencias a este objetivo en la propuesta del MAPA para los ecoesquemas en España (2), al contrario que en otros países de la UE. No es algo nuevo, si recordamos el escaso apoyo de la Administración española al sector del huevo en la anterior reestructuración para cambiar las jaulas. Es momento de corregir los errores.

La Comisión dice también que “Un número cada vez mayor de consumidores exigen métodos agrícolas más respetuosos con el bienestar e información que les ayude a identificar los alimentos producidos en condiciones que favorezcan el bienestar”. Cuando se pide concretar el apoyo a esta exigencia, el 59% de los encuestados en el Eurobarómetro de 2016 sobre bienestar animal confirmaron su disponibilidad para pagar más por alimentos más respetuosos con el bienestar animal. Más de un tercio de los encuestados – 35% – está dispuesto a pagar hasta un 5% más, y solo una pequeña minoría – 3% – está dispuesta a pagar más del 20%. Pero más de un tercio de los ciudadanos de la UE – 35% – no están dispuestos a pagar más. Si producir huevos de gallinas en suelo cuesta un 20% más que en jaula, y los camperos un 35%, concluimos que, aunque la “exigencia” de los europeos es clara, no parecen dispuestos a asumir las consecuencias de la misma.

Esto es una amenaza grave para el sector del huevo, como refleja la evolución de las importaciones a la UE de huevos y ovoproductos de terceros países no UE, que producen sin las limitaciones de las normas comunitarias a las jaulas convencionales, y con mejores precios. Puede que los huevos europeos sigan estando en las tiendas de la UE, porque todos queremos huevos muy frescos, pero cada vez es más difícil para el productor trasladar los crecientes costes de producción a sus clientes, por más que la regulación lo prevea. En un mercado cada vez más global y con menos barreras a los intercambios, este problema es evidente desde hace meses para los sectores ganaderos de la UE y constituye el principal obstáculo para que se impliquen activamente este cambio.

Los productores quieren vivir de su actividad económica y para ello tienen que cumplir las normas. Pero no podemos pedirles que se inmolen económicamente por el bien de la sociedad y de los animales. La carga de esta reestructuración no debe recaer sobre la parte más débil, la única obligada por norma a pagar para resolver un problema que se asume que es de todos.

Necesitamos urgentemente establecer un diálogo entre la Administración y los eslabones de la cadena para consensuar lo que queremos conseguir y cómo, valorando el impacto y la forma de afrontarlo en común. Llegar a un compromiso social asumido por todas las partes interesadas nos hace responsables de las decisiones tomadas y avanzar ordenadamente en el camino elegido. Si se trata de hacer lo mejor para todos, la respuesta es CORREPONSABILIDAD.

https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/food-farming-fisheries/key_policies/documents/factsheet-agri-practices-under-ecoscheme_en.pdf

https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/propuesta-provisional-de-ecoesquemas-en-el-marco-de-la-arquitectura-ambiental-del-pepac-julio-2021_tcm30-571865.pdf

 

María del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU

 

Para saber más:

-. Farm to Fork Strategy – for a fair, healthy and environmentally-friendly food system

-. EU Green Deal: Benefits for farmers

 

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta