Efecto del tipo y la intensidad de iluminación sobre el rendimiento productivo de las ponedoras

Introducción

Aunque los efectos de la iluminación sobre la puesta han sido investigados muy a fondo, su aplicación en naves de gallinas en batería se presta a diferentes configuraciones, según el tipo de luminaria utilizado, la disposición de las jaulas y la necesidad de aportar una buena uniformidad en todos los puntos.

Con objeto de investigar este aspecto hemos realizado una experiencia en una nave comercial para puesta, con capacidad para 38.800 gallinas, en la cual éstas se hallaban alojadas en 4 bloques verticales de jaulas, con una densidad de 550 cm2/ave.

Prueba

La nave estaba provista de un sistema de ventilación forzada transversal, asegurando un adecuado control ambiental y, más que nada, unos similares niveles de temperatura y humedad en todos los puntos.

La prueba se realizó instalando a todo lo largo del frente de las jaulas del piso superior una tira de LEDS con un punto de 0,132 w, mientras que para iluminar a las jaulas de los otros pisos se recurrió a unas luminarias también LEDS, pero de 9 w, suspendidas en los pasillos entre las jaulas y a la altura del 5° piso. De esta forma, con las tiras de LEDS se aportaba una intensidad de 0,132 W/jaula y con las luminarias LEDS 0,194 W/jaula, siendo el espectro luminoso idéntico en ambos casos – 3.000 k –.

La intensidad luminosa con las tiras de LEDS enfrente de cada jaula era de 20 lux encima de su comedero y de unos 11 lux en su interior y a la altura de la cabeza de las gallinas. Con las bombillas LEDS las intensidades variaban, obviamente, según el piso, como se expone en la tabla 1.

 

Resultados

Operando con pollitas Hy-Line Brown de 19 semanas de edad, la prueba se prolongó hasta las 48 semanas, recogiéndose los datos de la puesta y la calidad de los huevos cada dos semanas. La mortalidad media fue del 1,41 % entre las gallinas del piso superior – iluminada con las tiras de LEDS – y de 1,50 % entre las iluminadas puntos LEDS en los pasillos

Tabla 1. Niveles de iluminación en las jaulas

Pisos Distancia hasta el LED, m Intensidad sobre el comedero, lux
4,07 4 – 8
3,39 8 – 11
2,71 9 -16
2,03 12 – 27
1,35 15 – 40

 

Considerando el conjunto de la prueba, no se observó ninguna diferencia en la puesta ni en el peso y la calidad de los huevos entre los distintos grupos. En la puesta, solo se observó una diferencia significativa a favor de las gallinas iluminadas con las tiras de LEDS en comparación con las de los pisos 1° y 5°, recibiendo, respectivamente, una menor o mayor intensidad de luz en algún período, pero no en su conjunto.

En conclusión, en comparación con una iluminación convencional en las naves de baterías de varios pisos, con los puntos de luz en los pasillos la instalación de tiras de LEDS enfrente de las jaulas puede ser una alternativa viable y económica, debido a la menor potencia a instalar.

JULIANA S. G. BARROS Y COL.
POULTRY SCIENCE,
99: 1369-1378. 2020

 

 

Para saber más:

-. Iluminación avícola en Avicultura.COM

-. Control Ambiental en Avicultura.COM

Entendiendo la iluminación: guía sobre los LEDs y otros puntos de luz

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • HATO

  • Handelsstraat 29
  • Sittard
  • (HOLANDA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta