Entrevista a Gerard Hinojo: Senior Business Manage France, Iberia and Africa de Perstorp Animal Nutrition

«La higiene de los piensos es un arte»

Gerard Hinojo nos explica la apuesta de Perstorp por la higienización de los piensos.

Hinojo es licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Con anterioridad ha trabajado en nutrición animal y en el sector de alimentación humana, donde una de sus tareas era asegurar la calidad, trazabilidad y conservación de la carne que llegaba al consumidor. Experiencia que está aplicando en su día a día en nutrición aviar y animal.

 

Federico Castelló (FC): Perstorp es un gigante de la química con casi 140 años de experiencia. ¿Qué porcentaje ocupa actualmente de sus actividades la nutrición animal? Y, en nutrición animal, ¿cuál es el reparto mundial?

Gerard Hinojo (GH): La nutrición animal representa el 10% del volumen de negocio de Perstorp, si bien es un porcentaje creciente tanto en Europa como en Asia. Hasta 2020 el 70% de la actividad del área de nutrición animal – Perstorp Animal Nutrition – estaba en Europa, pero el volumen de negocio en Asia está creciendo a un ritmo considerable.

FC: ¿En qué campos de la alimentación animal pueden ser utilizados los productos Perstorp?

GH: Los ingredientes fundamentales en los productos de Perstorp Animal Nutrition son los ácidos orgánicos de cadena corta, tanto en sus formas libres, sales y esterificadas. Productos como ac. Fórmico, propiónico y butíricos se están utilizando de forma sistemática en alimentación animal desde hace décadas, Perstorp fue pionero en este campo con el uso del ácido fórmico en la conservación de ensilados allá por los años 60.

El conocimiento y experiencia acumulados en todo este tiempo nos ha permitido estar en la vanguardia, aportando soluciones novedosas a la creciente exigencia en calidad y rentabilidad por parte de nuestros clientes.

Actualmente ofrecemos soluciones para conservación e higiene de piensos y materias primas, acidificación de piensos y agua, productos específicos para premix, sales nutricionales y salud intestinal. Esta última basada en los novedosos ésteres de ácido butírico

FC: ¿Desde cuándo y cómo integran su profundo conocimiento de la química con la nutrición animal?

GH: Hace ya más de 16 años que Perstorp adquirió una empresa holandesa fabricante de aditivos para alimentación animal, cuya incorporación fue un revulsivo que nos permitió acelerar el conocimiento y entender mejor las necesidades del sector, desarrollando nuevas soluciones, entre ellas la esterificación de ácidos orgánicos para aumentar su eficacia.

«Las mezclas a medida que elaboramos que combinan estos tres ácidos orgánicos, fórmico, propiónico y aceites esenciales – aplicadas a las materias primas – reducen de manera espectacular el número de enterobacterias.»

FC: La prohibición en 2018 del formaldehído por carcinógeno en Europa, ha hecho que la industria de fabricación de piensos mire a otras alternativas para controlar la presencia de patógenos como la salmonella en piensos. ¿Cuál es la propuesta de Perstorp?

GH: Nuestra apuesta esta por maximizar el potencial de los ácidos orgánicos para conseguir la mejor higienización posible de piensos y materias primas.

FC ¿Cree que los servicios de higienización de PERSTORP se conocen poco?

GH: Se nos conoce mayoritariamente por mejorar la salud intestinal, pero nuestros procesos de síntesis de ácidos orgánicos están muy estudiados para que puedan desarrollar todo su potencial en los diferentes eslabones de la industria avícola. Hay mucho trabajo de ingeniería tecnológica, vigilamos mucho que, por ejemplo, los dosificadores en la cadena de fabricación del pienso funcionen de manera perfecta. La única manera es haciendo un seguimiento para evitar que en la planta de fabricación no haya problemas mecánicos en el bisinfin, en el dosificador, en el tratamiento térmico, etc.

FC: ¿Cómo recomiendan utilizar estos ácidos orgánicos?

GH: Los ácidos orgánicos utilizados en higienización son líquidos corrosivos con características comunes, pero también con significativas peculiaridades que pueden ayudar a crear productos más eficaces, menos corrosivos y, también de más fácil manejo. Es nuestro trabajo ayudar al cliente a definir cuál y porque elegir entre distintas soluciones.

FC: ¿Deberían aplicarse diferentes niveles según la especie de destino?

GH: Si, por ejemplo, para dietas de reproductoras pesadas, piensos “premium”, recomendamos subir los ácidos orgánicos higienizantes, en lugar de las dosis habituales del 0,2% al 0,3% podemos subir hasta el 1%. De esta manera prácticamente podemos “blindar” la calidad del pienso.

FC: ¿ A partir de qué momento comienza el asesoramiento nutricional de Perstorp?

GH: Puede comenzar a partir del momento en que son recepcionadas las materias primas. Por mucho control de calidad en origen es muy difícil asegurarse de la uniformidad de las diferentes calidades con que nos llega la soja, u otras materias primas. Lo que hacemos, conjuntamente con nuestro partner SERGAL es, tras conocer prácticamente en tiempo real la calidad de ese lote, disponer de la “fotografía” de la materia prima recepcionada, y en base a la misma aconsejamos la mezcla de higienizantés más adecuada para cada partida concreta de materia prima recibida.

En esencia, una de nuestras tareas es ayudar a las empresas de nutrición a tener una “cultura de la higienización de piensos”, con una elaboración de planes preventivos y seguimientos.

FC: En lo referente a su otra línea de actividad, la mejora de la salud intestinal, ¿puede mencionar algún ejemplo de aplicación práctica?

GH: Mejorar la salud intestinal tiene 2 ventajas inmediatas para el productor, la mejora de los parámetros productivos y la mayor resistencia a desafíos sanitarios y estrés. Junto a esto dos factores, ya de por sí muy importantes, nuestras tributirinas (ProPhorce TM SR), aportan otras las ventajas asociadas que ayudan a comprender la consistencia en los resultados que estamos obteniendo en pruebas técnicas y de campo en más de 50 países de todo el mundo.

En ponedoras, por ejemplo, hemos podido demostrar que nuestros productos mejoradores de la salud intestinal están alargando el pico de puesta. Aunque recomendamos su uso durante todo el ciclo, sus efectos son más evidentes con una aplicación en situaciones de estrés o de pérdida de calidad del huevo.

FC: ¿Cuál es la ventaja diferenciadora de Perstorp en sus soluciones de mejora de la salud intestinal?

GH: Sin duda, la esterificación del ácido butírico. Como he comentado anteriormente, Perstorp tiene una experiencia acumulada de unos 60 años en el uso de ácidos orgánicos para uso en alimentación animal, y tiene sus propias plantas de esterificación en Suecia, funcionando a todo ritmo desde los años 80. Sabemos bien que son y cómo manejar los ácidos orgánicos. Nuestras tributirinas se producen con los criterios de calidad y eficacia que sólo una empresa comprometida con su producción puede ofrecer.

”De nada habrá servido proporcionar el pienso más sanitizado del mundo a nuestras aves, si al llegar a la granja este se contamina por tener un agua no óptima.»

FC: ¿Cual es la apuesta estratégica de Perstorp en el contexto actual de producción sin antibióticos?

GH: Como empresa multinacional que somos vemos que el modelo europeo de producción animal se ha convertido en la referencia a seguir. Los nutrólogos de España están entre los mejores del mundo. Por esto apostamos y aplicamos una VISIÓN HOLÍSTICA basada en: la conservación de las materias primas, la higienización del pienso, la acidificación del agua de bebida y la mejora de la salud intestinal. Solo de esta manera podemos garantizar la seguridad alimentaria y maximizar los resultados zootécnicos.

FC: Has mencionado al agua de bebida, pero esta queda fuera del ámbito de la fábrica de piensos.

GH: En efecto, precisamente por este enfoque holístico tenemos diferentes interlocutores. Por la parte de higienización de piensos hablamos con el director de producción o el director de calidad, mientras que a nivel de granja, para los acidificantes del agua, nuestro interlocutor es el veterinario de campo. Todo es el mismo proceso, pero diferentes responsables y desde Pesrtorp damos soporte a todos los técnicos que intervienen y en todas las fases productivas.

FC: Una mala acidificación del agua de bebida en la granja, ¿podría tirar por la borda todo el trabajo previo de calidad del pienso?

GH: La bioseguridad es un concepto complejo que implica muchas (si no todas) las facetas de la producción ganadera. Un factor fuera de control puede echar por tierra buena parte de los esfuerzos e inversiones puestas en este objetivo.

Está demostrado que el agua es un punto clave en la bioseguridad ya que, aún partiendo de un agua de buena calidad, los sistemas de distribución y bebederos de las granjas suelen contener altos niveles de microorganismos.

La acidificación del agua colabora eficientemente en el control de estas poblaciones en depósitos, tuberías y bebederos, y facilita al animal el control de estos potenciales patógenos una vez que entran en su sistema digestivo.

FC: Por último, ¿Cómo ve el futuro de la nutrición animal?

GH: En constante evolución ahora y en el futuro próximo. Los retos de esta industria siguen siendo numerosos, pero ha demostrado una capacidad de adaptación y respuesta fuera de toda duda.

Por nuestra parte veo a Perstorp fuertemente comprometido con este sector trabajando por mejorar aún más lo que mejor conocemos, los ácidos orgánicos.

Actualmente estamos desarrollando nuevas soluciones que nos permitirán seguir aportando novedades, siempre desde el rigor y la investigación, y aunando un sólido conocimiento de la química con las necesidades de nuestro sector.

 

Federico Castelló
REAL ESCUELA DE AVICULTURA

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • PERSTORP

  • Neptunigatan 1
  • Malmö
  • (SUECIA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta