La fotovoltaica, una inversión que se paga sola.

En abril 2021 el precio de la electricidad en España ha subido un 268% respecto al mismo mes de 2020.

En breve, con la llegada del verano, las olas de calor habituales todavía dispararán más el coste del Kw de electricidad comprado a la red eléctrica, y, es precisamente cuanto más calor más se ventila y más electricidad gasta una moderna nave avícola ascendiendo el importe de las facturas a varios miles de euros.

Si hay una partida de costes que el avicultor puede reducir sustancialmente es su factura eléctrica, además, si la misma empresa  que le instala la fotovoltaica para su granja le tramita la financiación bancaria puede tener la instalación lista para este verano sin desembolsar ni un Euro inicialmente y multiplicar su ahorro al tener operativa la instalación en el momento de mayor insolación del año.

Además del gasto variable motivado por el gran número de días con los ventiladores funcionando a su máxima potencia, hay que sumar el gasto fijo que supone tener todo el año la misma potencia contratada, gasto fijo que, es importante recordarlo, se paga, aunque la nave esté sin pollos o sin gallinas. Una instalación fotovoltaica bien montada permite reducir la potencia contratada y, por ende, el coste fijo de la factura eléctrica.

 

Clika en esta imagen para visualizar el video-dron de Solideo de la instalación fotovoltaica realizada para el avicultor César Lax

 

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado en abril, según los datos de Omie, el gestor del mismo. El precio medio ha alcanzado los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 268,38% respecto al mismo mes del año pasado (17,65 euros) y del 43% sobre marzo de este año.

 

Una subida del 61,88% respecto 2020

El precio medio del periodo enero-abril de 2021 ha sido de 49,78 euros el MWh, frente a los 30,75 euros el mismo cuatrimestre de 2020 (+61,88%).

Un ejemplo de esta subida de los precios es el pasado día 21 de abril en que se alcanzaron los 92,62 euros. Estas cifras se acercan a los récords de los días 9 y 11 de enero pasados, cuando los precios máximos superaron los 121 euros el MWh por la borrasca Filomena.

Este precio medio representa casi el 40% del total de la factura eléctrica. El resto son costes regulados e impuestos. En el mercado mayorista se casan cada hora del día la demanda prevista de electricidad con la oferta. Primero lo hacen la nuclear y las renovables, que son las más baratas y, después, la que se genera con gas, que es el más caro y, además, fija el precio para el resto de las tecnologías. Precisamente, la mayor utilización de las centrales de gas ha encarecido el precio medio, así como los costes del CO2.

 

La alternativa: La fotovoltaica

Afortunadamente ya existe una alternativa más que consolidada para cualquier tipo de nave avícola como es la energía fotovoltaica, cada vez más frecuente pero todavía muy lejos de los niveles de penetración que tiene en el sector avícola en Francia o Alemania, países con muchas menos horas de insolación pero que aún así ya tienen buena parte de sus granjas avícolas con fotovoltaica, a diferencia de España.

 

La inversión

La gran fiabilidad y eficiencia de los equipos actuales de fotovoltaica , y el hecho que son inversiones que comportan ahorro desde el minuto 1 de su funcionamiento, facilitan el conseguir financiación a través del banco, de fondos de ayuda a la sostenibilidad o ayudas europeas.

Es importante a la hora de instalar la fotovoltaica en una nave avícola ir a empresas especializadas, ya que a pesar de que su mantenimiento es mínimo una buena ingeniería previo y un adecuado dimensionamiento miltiplicarán su rentabilidad. Además, al ser empresas especializadas en fotovoltaica, podemos tener garantías de que siempre instalarán la última tecnología.

Empresas como SOLIDEO con una muy amplia experiencia en montajes de fotovoltaica por toda España ya han implementado con éxito instalaciones como en esta granja de pollos del avicultor Cesar Lax en Aragón.  Tan satisfecho se encuentra el avicultor de la instalación realizada en sus naves que es probable que en breve añada a la misma un cargador solar para su inminente nueva furgoneta eléctrica.

El ir de la mano de profesionales permite también que sean ellos los que se encarguen de ayudar con la financiación, los permisos y la venta o compensación de futuros Kw sobrantes a la red eléctrica general.

 

Para más información:

Cómo ahorrar en electricidad, gracias al sol

-. Link al Reportaje original «Cómo ahorrar en electricidad, gracias al sol»  en el que el avicultor Cesar Lax explica los ahorros que está obteniendo con la fotovoltaica en su granja de pollos, publicado en SELECCIONES AVÍCOLAS Nº 743

-. Soluciones de SOLIDEO en fotovoltaica especializada para el sector avícola

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • SOLIDEO

  • Av. Lluis Companys 26, Local 6
  • Sant Cugat
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta