Fases y timings previstos del megacomplejo alimentario de bonÀrea en Aragón

Proyecto Épila – Aragón

Una inversión de 400 millones de euros para crear un nuevo centro alimentario.

Han transcurrido tres años desde que bonÀrea Agrupa firmase el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila para la implantación en esta localidad de una segunda plataforma alimentaria a semejanza de la existente en Guissona (“La Closa”), mediante la cual, en un futuro, permitirá abastecer a las tiendas bonÀrea aragonesas y crecer hacía Navarra y zona Norte, Madrid y zona Centro y Levante.

La trascendencia del proyecto hizo que fuese declarado de interés autonómico y de especial interés general por el Gobierno de Aragón. Tras dos años de intensa colaboración entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Épila y bonÀrea Agrupa, se han culminado todos los trámites para que el proyecto pueda ser una realidad (expropiación, compra de terrenos, aprobación de proyectos de urbanización y reparcelación, entre otros).

Así pues, podemos decir, que en el período 2019-2029 se llevará a cabo el que será el mayor proyecto empresarial de bonÀrea Agrupa y que supondrá cerrar el círculo y tener, también en Aragón, toda la integración vertical completa, pues actualmente el grupo ya cuenta con una importante presencia en Aragón (fábricas de piensos en Bujaraloz, granjas propias en Sena, delegaciones distribución cárnica en Huesca, centros recogida cereal en Sos del Rey Católico, etc., así como numerosos puntos de venta de sus diferentes líneas de negocio: 50 tiendas bonÀrea, 22 agrocentros bonÀrea, 5 gasolineras bonÀrea y 1 cash & carry.

Se realizará de forma progresiva, en un periodo de 10 años y supondrá una inversión de unos 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

 

Proyección virtual de cómo quedará el complejo agroalimentario de BonÀrea Corporación en Épila. Con 3 km de longitud dispondrá de mataderos para pollos, pavos, rumiantes y cerdos, unidos todos ellos con el resto de las instalaciones por una galería subterránea.

La foto del proyecto ilustra la situación, las diferentes instalaciones previstas y su disposición. El nuevo centro alimentario se ubicará junto a la autovía A2 que va a Madrid, en una parcela de unas 180 hectáreas dentro del polígono industrial “El Sabinar”, en el municipio de Épila. El nuevo centro tendrá 3,2km de largo y las diferentes plantas y zonas productivas se dispondrán de forma paralela, desde un centro promocional en la parte más cercana a la autovía, siguiendo con el resto de plantas de productos no cárnicos, como la planta de postres, líquidos, quesos, pan, frutos secos, frutas y verduras. A continuación les seguirán las zonas de logística, una planta de elaborados, varios secaderos y planta de cocinados; a estas instalaciones les seguirán los mataderos de aves, ganado y rumiantes, así como, en el otro extremo del centro alimentario, una fábrica de piensos y una gran zona de servicios.

 

Fases y timings previstos:

  • Años 2019-2020:  Es la primera fase del proyecto, donde se incluye el movimiento de tierras y la parte de urbanización, considerando como tales la realización de galerías de servicios, depuradora, potabilizadora y las calles de la parcela. A modo de datos básicos se moverán 3,5 millones de m3 de tierra, se están construyendo unos 3,5 km de galerías de servicios para instalaciones y traslado de productos a la nave de expediciones, y unos 7km de calles, con todos sus respectivos servicios.

  • Años 2021-2022: Zona logística, centro promocional (con supermercado, restaurante y gasolinera), talleres mantenimiento y planta alimentos para mascotas.
  • Años 2023-2026: Mataderos y salas de despiece para aves y ganado.
  • Años 2027-2029: Plantas para elaborados, cocinados, secaderos, plantas de postres, líquidos, pan, etc.

 

Para saber más:

-. Inversiones de bonÀrea en Avicultura.Com

-. Noticias  sobre otras inversiones avícolas en Avicultura.COM

El megacomplejo alimentario de Bon Àrea en Aragón albergará 4 mataderos

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA

  • Traspalau, 8
  • GUISSONA
  • Lérida / Lleida (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta