Captura de pantalla del «SmartCount» de Pas Reform en pleno reconocimiento óptico de la masa corporal de cada pollito que, sumado al contaje, crea automáticamente un gráfico con la uniformidad del lote concreto a recibir en una nave.

Federico Castelló

Real Escuela de Avicultura
De puertas para afuera

 

La aproximación tradicional al manejo de las aves venía dada por la alimentación y el manejo dentro de la nave, parametrizando todos los equipos en base a las curvas de control ambiental deseadas para todo el período de puesta o el engorde. Esto ha cambiado.
Una tendencia imparable que estamos observando aquí en la Eurotier es poner el foco de puertas para afuera, es decir, conociendo casi perfectamente cómo manejar mis aves dentro de la nave, la cuestión está en no ya sólo cómo hacer equipos más eficientes energéticamente, sino cómo optimizar el manejo de manera que, con el plan personalizado de tarifas eléctricas que haya acordado el granjero con su compañía eléctrica, la puesta en marcha de cada dispositivo (cadenas de alimentación, ventilación, cintas recolectoras de huevos, iluminación, etc.) sea óptima, de manera que, por ejemplo, en un pico de calor con ventiladores al 100% durante 30 minutos, durante esos 30 minutos no funcione el sistema automático de recolección de huevos. Evitando este solapamiento de dos procesos de alto consumo energético puedo evitar un pico de consumo eléctrico, con lo que gracias a un pacto con la compañía eléctrica previo yo tengo una tarifa por Kw inferior siempre y cuando no sobrepase determinados picos.
Otra tendencia, en la que en el porcino nos llevan años de ventaja, es no ya sólo secar la gallinaza a pie de granja aprovechando el aire caliente extraído de la nave, sino valorizar esta gallinaza con máquinas que hacen pellets a partir de la misma una vez secada, pellets que a su vez puedo vender al mercado como abono o, autoemplearlos como combustible energético para calderas de biomasa con las que puedo calentar instalaciones vecinas como, por ejemplo, el centro de clasificado de huevos.
De puertas para afuera significa que no sólo consumo menos recursos para manejar mi granja, sino que mi huella medioambiental se reduce considerablemente, existiendo también ya filtros muy potentes que eliminan todos los olores de una granja, evitando así problemas con las poblaciones cercanas.
Si dejamos de lado la granja, la tendencia «de puertas para afuera» también la vemos en la incubación, donde como primicia mundial hemos podido ver un contador óptico de uniformidad de los pollitos de un día. En esencia se ha aplicado la misma tecnología que usan los mataderos, pero al otro extremo del ciclo, con reconociminto óptico individualizado de las canales que nos reporta sobre la uniformidad de las mismas, pero con los pollitos. Una cámara de alta definición y un software de reconocimiento óptico esacanean miles de pollitos simultáneamente y en base a su suferficie corporal determinan su peso; al realizarse con el 100% de los pollitos justo antes de la expedición a la granja, la planta de incubación puede entregar al granjero una curva de uniformidad perfecta para los 60.000 pollitos que va a colocar en su nave X. Obviamente el sistema además de la uniformidad informa del número exacto de pollitos y el peso de los mismos.
Hay innumerables novedades más, pero de éstas informaremos en próximas crónicas y en el exhaustivo reportaje en profundidad que publicaremos en SELECCIONES AVICOLAS de enero 2013; ahora a continuar descubriendo las novedades de un sector que cada vez es más profesional.
Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • EUROTIER

  • Eschborner Landstrasse 122
  • Hannover
  • (ALEMANIA)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta