Genotipos del virus de la bronquitis infecciosa en la península ibérica desde el 2014 al 2017

Introducción

El virus de la bronquitis infecciosa – IBV – es de tipo corona y origina pérdidas económicas muy importantes en el sector avícola de todo el mundo.

Este virus es bien conocido por su habilidad para varias antigénicamente a consecuencia de una mutación o recombinación.

Con estos antecedentes, hemos realizado un estudio para mostrar las cepas de los aislados de campo de este virus que se han detectado en España y Portugal durante los años 2014 al 2017.

Para ello, nuestros servicios técnicos realizaron una toma de muestras de todas aquellas manadas sospechosas de haber tenido un brote de IBV con el fin de identificarlas cepas involucradas del mismo, tratándose de frotis cloacales o traqueales.

 

Prueba

Después de extraer el ácido ribonucleico – RNA – de las muestras tomadas del virus se realizó un test de una primera reacción reversa a la cadena de la transcriptasa-polimerasa – RT-PCR – utilizando combinaciones específicas a base de sonda para detectar la proteína N del virus-

Por otra parte, posteriormente se realizó otra prueba RT-PCR con bases y sondas específicas para las cepas testadas: Massachusetts, D274, 7938, D1466, Italy02, Arkansas, QX, 15/1494/06 y Q1-

En total se analizaron 548 muestras procedentes de diferentes puntos de la península ibérica, sospechosas de IBV para realizar un análisis rutinario o un diagnóstico, procediendo de explotaciones de broilers, ponedoras y reproductores.

Finalmente, con el fin de tener una imagen más clara de las cepas de campo halladas, los datos obtenidos fueron filtrados para incluir solo los hallazgos referentes a las cepas más corrientes – QX y 7938 – y se retiraron todos los resultados procedentes de lotes vacunados con vacunas homólogas para las cepas testadas o cuando no se disponía de información acerca de la vacuna utilizada.

 

Hallazgos

Los resultados de este estudio demostraron que la variante QX del IBV es el genotipo más predominante en las explotaciones de la península ibérica, variando su detección desde un 94,7 % en el año 2014 hasta un 56,3 % en el 2017.

 

A. GINER Y COL.
WORLD VETERINARY POULTRY
CONGRESS. BANGKOK, SEPT.2019

 

Para saber más:

-. Bronquitis infecciosa aviar en Avicultura.Com

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

 

 

Foco en la patología aviar: virus de la Bronquitis Infecciosa

 

Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ZOETIS SPAIN

  • Parq. Empr. Moraleja Av. Europa 20 B
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta