José Antonio Ferrera, gerente de Big Dutchman

“El futuro pasará por contemplar también las producciones alternativas a partir de 2012”

José Antonio Ferrera es gerente de Big Dutchman Ibérica, una empresa especializada en instalaciones avícolas de todo tipo que maneja una cartera de diez mil clientes. Nacido el 1 de julio de 1965 en Duisburg, Alemania, Ferrera lleva desde 1992 al frente de una compañía que, según sus palabras, destaca por ser líder en el mercado mundial, así como por su “innovación y experiencia” en el sector.
-A casi medio año de la finalización del plazo para la reconversión del sector de puesta, ¿qué opciones están escogiendo sus clientes?
-Nuestros clientes se están decantando, teniendo en cuenta la deficiencia financiera que hay actualmente, por modernizar al máximo sus instalaciones. Están probando a renovar todo lo que su liquidez les permite; en su mayoría optan por instalaciones de jaulas enriquecidas, así que no las están cambiando totalmente. Sin embargo, una pequeña parte mira más hacia el futuro, hacia la producción alternativa. Están invirtiendo el poco dinero que tienen en renovar su producción actual, pero seguramente si la coyuntura económica fuese otra la situación sería diferente, porque el futuro pasará por contemplar también las producciones alternativas.
-¿Qué recomendarías a un avicultor medio en España que no tenga sus jaulas pre-enriquecidas?
-Lo que recomendamos es lo que hace la mayoría; les decimos que en el norte de Europa un porcentaje elevado de avicultores se están instalando en producciones alternativas. Por eso es recomendable no dejar muy lejos esta posibilidad, es decir, invertir una cantidad en jaulas enriquecidas pero ir pensando en los sistemas alternativos, ya que es una tendencia que se está viendo clara en Europa. En España quizás no hará falta un porcentaje tan grande de avicultura alternativa, pero desde luego más del que tenemos ahora, sí.
-¿Bajará la producción de huevos con la obligación de introducir menores densidades?
-Sí. Este año se están renovando las instalaciones bastante, pero hay muchos avicultores que quieren mantener las viejas, así que cuando el año que viene estas ya no sirvan, las jaulas tendrán que desaparecer. Habrá una regulación automática y tendremos menos gallinas. La producción bajará también porque habrá gente que cerrará su granja.
-Alguna vez ha comentado que no cree que entren huevos de fuera a partir de 2012. ¿Por qué? ¿En qué confía?
-España es un país exportador. Por eso creo que a partir de 2012 lo que ocurrirá es que no tendremos esta gran cantidad de producto que se envía principalmente al norte de Europa. En líneas generales, diría que ese porcentaje de granjas que dejarán de producir será similar al volumen que hasta ahora exportamos al extranjero. Esto, sumado a que España produce huevo muy barato, es lo que me hace pensar que no entrarán huevos de fuera.
-En Alemania u Holanda, que tienen normativas más estrictas, ¿se vio afectado el sector?¿cómo?
-No. En Alemania y Holanda se han cumplido las normas antes de la normativa europea y les va bien; han sido aceptadas por el mercado. En Alemania, lo cierto es que cuando sale una ley la gente la intenta cumplir. Lo malo es cuando unos lo hacen y otros no. En el caso de España, estaríamos mejor si la cumplieran todos los avicultores, porque actualmente hay una mezcla y esta es la prejudica más al sector. La gente se cree que gana más si no las cumple...
-Dejemos por ahora el sector de puesta. Si un avicultor quisiera comenzar en el de carne, ¿qué capacidad mínima debería tener su nave de broilers para que sea rentable?
-Las naves ideales son las que tienen una capacidad para 30.000 pollos para arriba. Se mira la relación para que los animales se manejen bien. También hay que tener en cuenta que una nave de este tipo necesita de unos equipamientos, incluidos ordenadores y otras tecnologías, que no saldrán rentables para menos animales. Meter y sacar ganado y otras tareas exigen una mano de obra que prácticamente no cambia al subir el número de animales.
-¿Algún proyecto con Big Dutchman para este año?
-Tenemos varios proyectos en producción alternativa... Se están construyendo, por ejemplo, tres núcleos de más de un millón de gallinas cada uno con jaulas enriquecidas, y en Cataluña estamos llevando a cabo un proyecto en alternativo para 400.00 aves.