Fin de semana de mucho trabajo para los técnicos del DARP (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat), el  Plan Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar se ha activado de pleno.

  • Sacrificadas 7.000 palmípedas más en seis granjas que habían recibido patos de la explotación infectada del municipio de Sant Gregori, Girona.
  • Ocho municipios de la provincia, afectados por la presencia de la enfermedad
  • El Departamento de Agricultura aplica restricciones en 240 explotaciones comerciales y en 1.000 granjas particulares cercanas a los focos. Sólo el Pla de l’Estany y la Cerdanya se salvan de la cepa H5N8 del virus

influenza-aviar-en-cataluna-sacrificio-patos-1

Gran afectación territorial

Excepto el  Pla de l’Estany y la Cerdanya todas las comarcas de la provincia de Girona están afectadas por las restricciones.

Apenas finalizar el sacrificio de  los 17.300 patos infectados por la cepa H5N8 del virus de la influenza aviar que engordaban al aire libre en una granja de Sant Gregori, ayer viernes el DARP emitía un nuevo comunicado confirmando que la influenza aviar en Cataluña se había extendido a siete otros municipios y que se había procedido al exterminio de 7.300 aves más.

provincia_mapa[1]

Estas granjas se hallan ubicadas en Fontanilles (5.600 animales sacrificados); Vilallonga de Ter (500); Bescanó (450); La Cellera de Ter (190); Vilopriu (177) y Lliçà de Munt, en el Vallès Oriental (380). Todas habían recibido animales procedentes de la granja infectada de Sant Gregori.

 

El DARP está aplicando el principio de máxima precaución, por ello se ha tratado como el tercer foco a un octavo municipio, Sant Aniol de Finestres, con una explotación que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado todos los animales.

Además, se ha ordenado inmovilizar todas las granjas de aves que hay en un radio de 3 kilómetros alrededor de cada una de las explotaciones donde se han detectado focos y se restringe el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de 10 kilómetros. Estas medidas afectan a un total de 237 explotaciones de aves de corral comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo.

Agricultura asegura, en este contexto, que «se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y para minimizar los riesgos de propagación».

 

Afectada una granja de la provincia de Barcelona

La comarca barcelonesa del  Vallès Oriental también se ha visto afectada, con el sacrificio de 380 aves de una granja de Lliça de Munt.

 

 

Estrecho contacto entre el sector avícola y la administración: Es un problema de sanidad animal, no de salud humana.

La administración está manteniendo un fluido contacto con el sector avícola, vía DARP, a través de la FAC (Federació Avícola catalana) y de la JARC-COAG, y otras instituciones.  Además de esta comunicación hacía el sector avícola la Generalitat han emitido numerosos mensajes recordando que es una enfermedad que no afecta a las personas.

Que el consumo de huevos o carne de aves es 100% seguro pues el virus afecta al ave viva, no a sus productos. En este contexto, la administración señala que los servicios veterinarios oficiales y las oficinas comarcales del Departamento de Agricultura darán «toda la información y asesoramiento a las explotaciones afectadas», y que «se harán todos los controles previstos en el Plan de emergencia ».

 

 

 

 

 

Reacciones desde el sector avícola

  • El nuevo presidente de la FAC (Federació Avícola Catalana), Joan Rafecas, ha declarado que, a diferencia, de lo acaecido con el impacto mediático de hace una década , con la propagación desde el sudeste asiático de la cepa zoonótica H5N1, esta vez ya hay un trabajo de detección, investigación y, sobretodo, unos protocolos de control gracias al Plan Nacional de Vigilancia de la influenza Aviar.

Es vital que la administración y el sector informe

de todo y tranquilice a la opinión pública

para evitar el histerismo mediático de hace una década

  • Para el responsable del ámbito avícola del sindicato agrario JARC-COAG, Josep Escoda, lo que se trata ahora es de «blindar, en la medida de lo posible, las granjas» a fin de evitar la propagación del virus H5N8. «Máximizar la bioseguridad:  no se ha dejar entrar ningún vehículo dentro de las explotaciones; se ha de evitar el contacto con animales del exterior y los avicultores deben tomar todas las medidas necesarias, tales como ponerse la vestimenta adecuada y ducharse bien antes y después de entrar a los corrales », precisa a modo de ejemplo.     Apunta Josep Escoda que el coste que puede tener para un avicultor engordar un pato como los que se tuvieron que sacrificar a Sant  Gregori puede oscilar entre los 4 y los 5 euros por ejemplar. Así, las pérdidas económicas que deberán afrontar los propietarios de la granja afectada pueden ascender, en el peor de los escenarios, hasta los 85.000 euros. No hay ningún seguro que cubra eventualidades como las que provoca la gripe aviar (sí se pueden contratar contra la salmonelosis, por ejemplo), recuerda JARC-COAG, que por ello pide a la administración que estudie abrir líneas de ayudas para el sector.

Las perdidas pueden superar los

80.000 Euros para la primera granja afectada

 

  • Desde la REA (Real Escuela de Avicultura) , su director, Federico Castelló valora positivamente el doble mensaje,  tranquilizando a la población y hacía los avicultores, de las autoridades y emplaza a las administraciones, a reforzar si es preciso, dedicar el máximo de recursos humanos 24 horas siete días a la semana pues habremos de aprender a vivir con brotes periódicos de influenza aviar.  Por otro lado, y a la espera que las administraciones indiquen cuantía, según tipo de especie y producción avícola, y los plazos de cobro para las indemnizaciones, Castelló recuerda a todos los avicultores profesionales, independientemente de donde se ubiquen,  revisar la letra pequeña de sus seguros ganaderos, por si incluyen o no sacrificios masivos por influenza aviar, o pueden tener coberturas que paradójicamente pueden quedar desactivadas si el seguro se contrata una vez ya declarada oficial la influenza aviar en una provincia.

Se recomienda que cada avicultor revise a fondo

la letra pequeña de su seguro ganadero.

 

  • Por parte de ASEPRHU, su directora, Mar Fernández,  confía en que este brote no se use cómo excusa  por países terceros para cerrar fronteras temporalmente a huevos españoles.

Al igual que otros países europeos que siguen consumiendo

y exportando productos avícolas,

este brote no habría de afectar al consumo

ni las exportaciones si se  controla bien.

  • Desde la Asociación Nacional de Productores de Pollos (ANPP) se reclama la necesidad de actuar con una gran prudencia para evitar que el problema de un foco en una provincia determinada pueda afectar a la actividad de todo el sector en una región. En opinión de su responsable, Angel Martín, es indispensable que se produzca una focalización del problema y que el mismo no se regionalice para evitar perjuicios a muchos productores cuyas granjas se hallan libres de la enfermedad. La patronal de la avicultura de carne estima que en los últimos tiempos han sido numerosos los focos de gripe que se han producidos en otros países comunitarios y que los mismos han seguido exportando, con la excepción de los focos donde se desarrolló la enfermedad.

Si no se producen nuevos casos, la zona actualmente afectada por la gripe se puede declarar libre en un plazo de tres meses.

-. En Francia ya se han sacrificado más de tres millones de patos en los últimos 6 meses por la gripe aviar.

-. Ver Noticias previas sobre Influenza Aviar publicadas en Avicultura.com

-. Preguntas y respuestas sobre la cepa de la influenza aviar (H5N8) de alta patogenicidad.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • FEDERACIÓ AVÍCOLA CATALANA

  • Via Laietana, 36, pral., 3ª
  • BARCELONA
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD
  • REAL ESCUELA DE AVICULTURA

  • C/Plana del Paraíso 14
  • Arenys de Mar
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta