La Junta de Castilla y León apoyará con 1,7 Millones de Euros seis proyectos que beneficiarán a una veintena de explotaciones ganaderas.

De los seis proyectos que se están desarrollando en las diferentes provincias de Castilla y León, tres de ellos han sido para granjas porcinas,  dos para avícolas y un sexto proyecto para la gestión de purines y el aprovechamiento energético.  La ejecución de estos proyectos será durante el período 2016-2017 y se realizarán únicamente en explotaciones existentes, consolidadas y de suficiente tamaño para garantizar su viabilidad económica.

En avicultura en concreto primer proyecto es para un macro centro de incubación en Dueñas, propiedad de Cobb España, en Palencia, donde se prevé proveer a cinco granjas reproductoras que envían casi diariamente los huevos para incubar, y se encuentran situadas en un radio de 25 kilómetros. Consiste en implantar un incinerador con biomasa para poder quemar los subproductos generados en la incubadora y los cadáveres de las granjas a lo que se sumará un recuperador de humos, por 92.500 euros.

El segundo proyecto avícola se desarrolla en un matadero de pollos situado en Ferral de Bernesga, en León, propiedad de HUEVOS LEÓN, que consta de un matadero avícola y varias granjas de producción de broilers. Por ello, se va a implantar un incinerador con biomasa para poder quemar todos los subproductos generados en el matadero. La inversión es de 92.500 euros.

 

Beneficios para las explotaciones ganaderas

Este apoyo de la administración aporta beneficios para la sanidad y producción animal tanto en el refuerzo de la bioseguridad de las explotaciones, como en el ahorro tanto de energía como de retirada de cadáveres.

 Castilla y León apuesta por la incineración para la destrucción de los residuos ganaderos

Mejora en bioseguridad: se elimina el trasiego de vehículos con cadáveres de una explotación a otra.

En cuanto a la bioseguridad, las explotaciones ganaderas están obligadas (por normativa comunitaria) a disponer de un plan de gestión de los cadáveres producidos en ellas. Estando prohibido el enterramiento de cadáveres de forma genérica, actualmente, la práctica totalidad de explotaciones los retiran a través de un gestor que realiza una ruta con una periodicidad determinada por todas las explotaciones recogiendo los cadáveres que los ganaderos depositan en un contenedor. A pesar que los contenedores están situados en el perímetro de las explotaciones, el trasiego de vehículos entre explotaciones ganaderas no está exento de una posible trasmisión de enfermedades a una explotación siendo el transmisor el vehículo o la persona en cuestión que realiza la ruta entre explotaciones.

En la UE está prohibido el enterramiento de cadáveres de forma genérica

Primer apoyo institucional a la incineración

A través de la instalación de hornos crematorios en la explotación desaparece este trasiego de vehículos y personas entrando en las explotaciones ganaderas para retirar los cadáveres puesto que ya son incinerados en la propia granja. Esto supone la práctica desaparición del riesgo de trasmisión de enfermedades por esta vía lo que conlleva un refuerzo considerable de la bioseguridad que incide directamente en la competitividad de las explotaciones

La incineración comporta un ahorro en la gestión de los cadáveres y una indudadble ventaja sanitaria

Este soporte de la administración pública castellano-leonesa probablemente será imitado por otras administraciones, pues comporta un ahorro en la gestión de los cadáveres, ya  que la retirada de los animales muertos conlleva una serie de gastos para las explotaciones ganaderas que, en algunos casos son muy altos y especialmente en determinadas explotaciones de ganado porcino y aviar con un elevado censo.   Todas estas incineradoras  en mataderos, granjas o centros de incubación se instalarán tras las correspondientes autorizaciones de Medio Ambiente y de Sanidad.

 

 

biomasa-castilla-leon-matadero-incinerador

FUENTE: Diario de León

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • COBB ESPAÑOLA, S.A.

  • Toledo 3
  • Pozuelo de Alarcón
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
  • HUEVOS LEON

  • Ctra. Del Valle- Navatejera
  • VILLAQUILAMBRE
  • León (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • IGE Incineradores Grupo España

  • Burgos
  • BURGOS (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • PLANFOVER

  • Irlanda, 13, Oficina 7
  • Alcalá de Guadaira
  • SEVILLA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta