Después del brote de influenza aviar en Estados Unidos el pasado 2015, que obligó a sacrificar a más de 35 millones de gallinas, los productores de huevos norteamericanos han acelerado las reposiciones para recuperar el nivel de ponedoras y lo han conseguido antes de lo esperado. Por este motivo se espera que el país alcance los 323,5 millones de gallinas a finales de 2016, frente a los 291,1 del mes de enero. Del mismo modo, la pronta recuperación supondrá una sobreproducción de huevos, que se estabilizará en cuanto el número de gallinas ponedoras lo haga. Esto lleva a la abrupta finalización de las importaciones de huevos de los EEUU, que supuso una excedencia en diferentes países europeos, entre los cuales España.

Ésta gráfica muestra el censo de gallinas ponedoras en Estados Unidos. Vemos que se ha recuperado rápidamente el nivel de principios de 2015, antes del golpe crítico del brote de IA

Ésta gráfica muestra el censo de gallinas ponedoras en Estados Unidos. Vemos que se ha recuperado rápidamente el nivel de principios de 2015, antes del golpe crítico del brote de IA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que se van a producir hasta 8.311 millones de docenas frente a las 7.977 de 2015. Se espera que el número de gallinas se estanque en la segunda mitad del año, ya que un exceso de ponedoras supondría una caída de los precios aun mayor que la que ya se está experimentando ahora mismo.
Además, las cifras de transformación de huevos en ovoproductos están aumentando en 2016 respecto de 2015 casi un 3%, quizá por los precios del huevo en el mercado americano, que están en mínimos no conocidos en los últimos años.

El consumo interior de huevos, tras el esfuerzo promocional de las últimas campañas, también aumenta progresivamente (se estima en 264 huevos, un 10,7% mayor que en 2015, tras la caída de un 13,7% ese año respecto a 2014, por los elevados precios de mercado ante la escasez de huevos). A esto hay que añadirle la recomendación del gobierno al consumo de dicho producto, que eliminó los limites en el consumo de huevos.

 

FUENTE: INPROVO

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta