La presencia de TASHIA en las Jornadas Profesionales de Avicultura fue una experiencia enriquecedora para todos los asistentes. Y es que el gerente de la empresa, Josep Maria Llena, ofreció un taller sobre el agua (que fue de las ponencias más exitosas de las jornadas) además de una charla sobre la eliminación de Biofilm en explotaciones avícolas.

Imagen de la conferencia sobre el taller del agua que ofreció el gerente de TASHIA, Josep Mª Llena

Imagen de la conferencia sobre el taller del agua que ofreció el gerente de TASHIA, Josep Mª Llena

Llena explicó los diferentes motivos por los que el agua debe ser tratada antes de llegar a los bebederos de las instalaciones: desde la eliminación de patógenos hasta la máxima optimización del elemento para obtener la mayor rentabilidad de nuestra explotación. El agua debe reunir las condiciones que se han de mantener para que cumpla con los parámetros específicos en función de su uso, en nuestro caso, alimentación avícola.

tashia1A continuación, Llena expuso el proceso a seguir, empezando por conocer sus características físico-químicas y bacteriológicas, y luego tener un protocolo de higienización de depósitos y conducciones, y realizarlo de forma periódica, ya que una mala gestión de dichas conducciones puede suponer que tengamos agua potable en origen y contaminada en el bebedero. Y es que hay que detectar y eliminar todos aquellos patógenos que puedan perjudicar la calidad del agua en nuestras instalaciones. Esto no es una tarea fácil, por lo que el experto gerente de TASHIA recomienda hacer analíticas de forma periódica que nos darán una orientación que debemos completar con tests rápidos, control visual del agua, aspecto de los animales, etc. Además, la aparición de estos patógenos puede variar en función del agua bruta de entrada, de los caudales, de la capacidad de almacenamiento y del tipo de explotación a la que va destinada.

_MG_5484Los sistemas de almacenamiento y distribución del agua son el un lugar más propicio para el desarrollo de dichas bacterias, ya que el agua les aporta nutrientes y la superficie de depósitos y paredes de tuberías el refugio. Es por eso que Llena hizo hincapié en el establecimiento de protocolos de limpieza y desinfección de depósitos y conducciones de agua para evitar la aparición del archiconocido Biofilm, formado por bacterias, algas, hongos y protozoos que se fijan en la superficie produciendo sustancias poliméricas que crecen y se desprenden hacia el flujo del agua originando nuevos núcleos. Josep Maria Llena hizo una comparativa entre desinfectantes, mostrando las cualidades y problemas que puede suponer el uso de uno o de otro.

Como conclusiones, Llena destacó la importancia de suministrar agua en cantidad suficiente, y que sea potable y de la máxima calidad posible, con controles diarios del agua y realizando protocolos de limpieza e higienización de depósitos y tuberías. También resaltó que no hay productos ni soluciones generales y que los productos químicos por si solos no bastan.

tashia corazon aguaLos 30 años de experiencia de TASHIA en tratamientos de agua para explotaciones ganaderas suponen una gran fuente de conocimiento que la empresa se encarga de aplicar en sus productos e instalaciones. Y quedó demostrado en la profesionalidad con que su gerente, Josep Maria Llena, explicó las principales características del agua en explotaciones avícolas y como conseguir su máxima optimización.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • TASHIA, S.L.

  • Pol. Industrial El Pla C. Lluís Companys, 5
  • Artesa de Segre
  • LLEIDA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta