Pese a que en la avicultura “industrial” – valga este calificativo para establecer una diferencia con la avicultura “campera” – ya tendríamos que estar habituados a unas instalaciones cada vez mas grandes y más avanzadas desde el punto de vista medioambiental, el conocer de primera mano una nueva granja equipada con los últimos avances tecnológicos es algo que creemos que ha de interesar a nuestros lectores.

20150930_124518_opt.jpeg

La máxima sofisticación ambiental, en Huesca

La empresa encargada de este proyecto es GESTIGAN 2M, que gracias a su experiencia en la construcción de naves avícolas ha conseguido que la nueva granja, ubicada cerca de Huesca, disponga de los últimos avances tecnológicos en todos los ámbitos de la avicultura. La explotación consta de 4 naves de 140 x 17 – con almacén técnico aparte y dos silos para pienso en cada nave- idénticas en estructura, pero con pequeñas diferencias en su ventilación y manejo de las condiciones ambientales.

Gracias a la gran experiencia del gerente de GESTIGAN 2M, Marcelo Meler, las naves están equipadas con un sofisticado control ambiental, comandado por un ordenador AVItouch, en cuya pantalla se reflejan todos los parámetros que interesa conocer en el momento, así como el histórico de la manada. Para regular el ambiente, cada nave esta dotada de un sistema de ventilación longitudinal y de uno de calefacción que dispone de 44 pantallas radiantes de gas Kromschroeder, de 6.000 kcal, repartidas entre 2 hileras.  Junto con las 4 sondas de temperatura interior y otra exterior que se encuentran en cada nave, se consigue uniformar en gran medida la temperatura tanto en verano como en invierno.

DSC_3086_opt.jpeg

Hay que tener en cuenta también la extracción del aire, que se realiza con 14 ventiladores de 40.000 m3/h, 8 de ellos en el muro piñón opuesto a la entrada y los otros 6 en los muros laterales, al lado de estos. Gracias a la calidad y a la perfecta estanqueidad de los cerramientos de las naves, el consumo medio de gas en las crianzas realizadas ha sido de unos 7.500 kg al año en cada una, lo que viene a representar unos 32 g por pollo.

03_DSC_3024_opt.jpeg

Para el equipo de suministro de agua y de pienso el esquema es el habitual, con 5 hileras de bebederos de tetina con recuperador, cada una separada en 2 secciones para tener dos entradas de agua, y con comederos de platos ovalados, elegidos por GESTIGAN2M, cuya ya mencionada experiencia les permite saber cual es en cada situación la mejor opción del mercado. Finalmente, en el almacén técnico cada nave se dispone de un dosificador Dosatrón para posibles medicaciones, un discriminador de pulsos Tashia, un clorador y un depósito de agua. Destacar que, como cama, utilizan viruta de madera porque, pese a su elevado precio, el criador cree que es el mejor material.

 

Pueden ver el reportaje completo de la construcción de la granja de pollos realizada por GESTIGAN 2M haciendo click en este enlace. 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • GESTIGAN2M

  • Paseo de los Tilos, 9, 1º Derecha
  • Zaragoza
  • Zaragoza (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta